
Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas de Tabasco) .- El roster de las Olmecas de Tabasco empieza a tener nuevos elementos previo al inicio de la próxima temporada 2026 que arrancará el 22 de enero y las chocas se refuerzan con la llegada de la pitcher estadounidense Donnie Gobourne quien fue considerada como la mejor lanzadora de softbol de la NCAA en 2023.
Desde sus inicios, en la escuela secundaria, demostró que tenía poder, talento y brazo por lo que cuatro años seguidos fue nombrada para el “Equipo Ideal” de Highlands, pero a la ofensiva tuvo números importantes y en 2018 en el Santa Fe College, acumuló un promedio de bateo de .322 con siete jonrones y 24 carreras impulsadas.

Wakako Chikamoto. Fuente Externa
Gobourne fue elegida en el Draft Profesional de Lanzamiento Rápido Femenino el 18 de abril de 2023 por Oklahoma City Spark convirtiéndose en la primera jugadora seleccionada profesionalmente desde el año 2013, lo que respalda el poder de su látigo derecho. Finalizó el 2023 con récord de 14-7 y seis salvamentos. Fue clasificada a nivel nacional en efectividad logrando el onceavo lugar en salvamentos y el quinto lugar en ponches por cada siete entradas, este título ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en una temporada.
Para Donnie, el softbol viene de familia ya que su madre Shondra Creenshaw lo jugó en su juventud sin lograr la profesionalización de esta actividad, sin embargo fue su inspiración para continuar el legado a nivel universitario y ahora en los terrenos de la Liga Mexicana de Softbol debutando como jugadora franquicia para las Olmecas de Tabasco.
Mientras que la nipona Wakako Chikamoto jugó en Japón para Ogaki Minamo un equipo de softbol femenino en la Liga Japonesa de Softbol. En 2025 dio el salto al extranjero y fue contratada por ARES Safety Macerata, un club italiano que participa en la máxima categoría del softbol en Italia, la Serie A1 Softball.
Su debut oficial con Macerata Softball fue en mayo de 2025 en un juego contra Bertazzoni Collecchio. En su primera aparición se destacó de inmediato conectando el primer home run del equipo en esa campaña.
Su llegada a la novena italiana fue descrita como un refuerzo importante; el club la califica como jugadora “duttile en difesa”, con gran potencia al bate, pero también rápida y ágil es decir, versátil tanto en ofensiva como en defensiva lo que también le dio el rol de “utility” para desempeñarse en distintas posiciones en el terreno.
Haber jugado en Japón y en Europa, le dio un bagaje en el deporte de la pelota blanda importante por lo que la dirección deportiva del equipo tabasqueño confía en que ambas aportarán mayor nivel a la temporada venidera que incluye por primera ocasión el Juego de Estrellas y Home Run Derby del circuito profesional femenil.














