Connect with us

Pica y se Extiende

Recordando una hazaña santiaguera en el béisbol amateur

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se coronó campeón de Santiago con Freddy Toribio como manager.

Por Tuto Tavarez

En el mes de agosto de 1976, hace 45  años, se celebró el Torneo Nacional de Béisbol Amateur.

                                                           *

El juego final de ese evento fue de leyenda como veremos en los hechos que vamos a describir con la ayuda de un testigo, que fue parte Eduardo Núñez, quien tenía una escuela de choferes en los alrededores del estadio Cibao.

                                                           *

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se coronó campeón de Santiago con Freddy Toribio como manager.

                                                           *

Luego eliminaron con los demás campeones del Cibao y fueron los representantes del Norte en el evento nacional en la capital.

                                                           *

Freddy tomó varios jugadores de otras provincias como refuerzos y como veremos más adelante.

                                                           *

Santiago tenía que medirse con el Central Romana, Medias Capitolio y la Policía Nacional por el Círculo Deportivo Militar.

                                                           *

Llegó el juego decisivo entre Central Romana y Santiago, donde abrieron Daniel Ortega por los romanenses y quien fue lanzador exitoso con los Toros del Este y el inmenso Johnny Olivo por los series 31.

                                                           *

Olivo colgó sin problemas cuatro ceros, pero se sintió indispuesto y Freddy Toribio lo sustituyó por Gaby Salazar.

                                                           *

Ortega no cedía nada y el juego llegó sin anotaciones a la novena entrada, donde siendo Central Romana home club, vino a batear el propio Ortega y pegó una raya por primera que se abrió para un triple.

                                                           *

El gane estaba en tercera sin out, pero Tunto Mena se dio cuenta que Ortega no pisó la primera, pidió a Gaby Salazar que se virara y el árbitro decreto el out.

                                                           *

En la entrada 13 el juego estaba sin anotaciones, pero vino Santiago y fabricó tres vueltas y Gaby sacó el cero para completar 9 entradas en blanco y Santiago se proclamó campeón. Sigan leyendo.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: El calendario juliano comenzaba en marzo, ahora el gregoriano en enero…?Falta mucho para el 27 de febrero?…La foto del equipo de Santiago, es de 45 años atrás, por lo que vamos a mencionar los nombres en el orden que están desde la izquierda…Freddy Toribio que era el manager…Freddy “Yegui” Martínez y Chichí Pérez que eran coaches…Francisco “Fillo” Jiménez, Rafael “Mata de Coco” Durán, Pedro Toribio…El Cañón, Máximo Ventura…Henry Mirabel…Mario Marte…Johnny Olivo…Saturnino “Tunto” Mena…Enerio Cabrera…Miguel “El Verdadero” Ramos…Darío Rivas, hermanos de Danilo y Rolando Rivas…Gabriel Salazar el héroe del juego…Eduardo Núñez directivo de la Asociación de Béisbol Amateur…Víctor Ramos, primo del expelotero profesional Domingo Ramos…José Adriano Gómez (Vida Blue) quien era el masajista…Anthony Llenas, quien dio palos por pipá aquí y allá…Luis “Quico” Benzán…José Salazar, El inmortal del béisbol Aquiles Peña…Francisco “Chino” Ramos…Juan “Yeyo” Castro, del ensanche Bermúdez…Eugenio Jorge, del ensanche Bolívar…Manuel “Camboyita” Peña…Ivo Durán quien era otro de los coaches…Y Juan Arias Martínez quien luego lanzó muchísimo con las Águilas Cibaeñas…Ahí dejaré esta entrega…Porque me cuenta “Mi Bola de Cristal Empaña”, que, “Más cerca de ti Señor”, tema basado en el sueño de Jacob, era el tema que interpretaba la orquesta, mientras el Titanic se hundía….Por hoy, out 27.

Pie de foto

Equipo de Santiago reforzado con varios jugadores de la región.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende