Roma, 7 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, destacó la importancia que tienen hoy los XXV Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en este país, en la búsqueda de la paz mundial.
En una entrevista concedida al diario Il Messaggero, publicada además en el sitio oficial de la cancillería, Tajani manifestó que «con estos Juegos, queremos mostrar al mundo que Italia es un país constructor de paz, crecimiento y cooperación internacional».
«Nuestros Juegos de la Paz serán un compromiso que todos compartimos», añadió el ministro, quien subrayó que unos 50 jefes de Estado y Gobierno asistieron la víspera a la ceremonia inaugural de este evento, con una audiencia global de tres mil millones de personas el cual reúne en Italia a tres mil 500 atletas de más de 90 países.
Estos «representan valores como la competición justa y pacífica entre jóvenes de todo el mundo» y siempre han sido símbolos universales de paz, respeto e inclusión» por lo que «en un contexto internacional marcado por el conflicto, el deporte sigue siendo un espacio creíble para el diálogo», aseveró.
Los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina que se desarrollan del 6 al 22 de febrero en las norteñas regiones de Lombardía y Véneto, así como en las provincias de Trento y Bolzano, serán «un poderoso instrumento de poder blando que fortalecerá de forma duradera el posicionamiento internacional de Italia», consideró.
El titular de Exteriores recordó que en 2025 se reportaron en el mundo más de 233 mil muertes como consecuencia de conflictos armados, los cuales provocaron además el desplazamiento de más de 123 millones de personas.
El alto funcionario aseguró que Italia seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el frente humanitario y, por ello, decidió invertir en la diplomacia deportiva, para convertirla en un componente estructural de su acción internacional.
En la cancillería «acompañamos los Juegos con una estrategia integrada, lanzada hace dos años con la Oficina de Diplomacia Deportiva y desarrollada a través de giras internacionales por Europa, Norteamérica y Asia, con la participación de atletas, medios de comunicación y empresas», indicó.
Por otra parte, este país europeo solicitó la adopción de una Resolución de Naciones Unidas sobre la Tregua Olímpica, «apoyada por el Santo Padre y el presidente de la República» como «un llamamiento concreto al deporte para silenciar las armas», agregó Tajani.
mem/ort