Connect with us

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Salvador ‘no puede cargar solo con los Juegos’; Pide ayuda a RD

«Se ha solicitado mover deportes a otra sede fuera de San Salvador», dijo Yamil Bukele.

Yamil Bukele/ Fuente Externa

La Habana.– Autoridades deportivas de El Salvador revelaron que República Dominicana podría ser subsede de algunas disciplinas del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En declaraciones exclusivas a Around The Rings, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) y del comité organizador de los juegos regionales del próximo año, Yamil Bukele, confirmó la posibilidad del coauspicio extrafrontera de varios eventos.

Bukele dijo que había conversado con Centro Caribe Sports y con algunas federaciones internacionales sobre esa “alternativa” para preservar el desarrollo de deportes previstos para otorgar clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre de 2023.

«Soy crítico en albergar disciplinas que no se han desarrollado en nuestro país y que no cuentan con una infraestructura deportiva», explicó Bukele al tener en cuenta además las circunstancias que se enfrentan en la actualidad.

«Sumamos que se está preservando la continuidad de unos juegos sin el tiempo suficiente, que se viene una inflación, para empezar de cero. Habría que hacer un montaje para esos deportes, con lo que ello significa. Incluso como país tendríamos que improvisar selecciones para participar porque quizás nunca se ha contado con equipos nacionales en determinados deportes.

»Sería irresponsable por parte de nosotros. Pero pensando en los Juegos, en las clasificaciones, y que interesa que la juventud tenga su espacio, se ha solicitado mover esos deportes a otra sede fuera de San Salvador», dijo Bukele.

Velas, canotaje, skateboarding y el tiro con escopeta estarían entre esas disciplinas, pero hasta la fecha no ha habido una confirmación oficial por parte de Centro Caribe Sports sobre ese cambio.

Una fuente familiarizada con esta propuesta aseguró que la última palabra la tendrán las máximas autoridades deportivas dominicanas.

No sería la primera vez que República Dominicana acepta la imprevista encomienda. En 2006 Santo Domingo fue subsede de algunos eventos del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias.

San Salvador asumió el compromiso de auspiciar los Juegos originalmente previstos para 2022, en tiempo récord de 18 meses tras la renuncia súbita de Panamá en el verano de 2020 y posteriormente declinar Mayagüez (Puerto Rico).

«El Salvador quedó solo, ganó por “default técnico”, digámoslo así. Y prácticamente sin esta opción, los juegos regionales más antiguos o no se hubieran realizado o la sede hubiera tenido que repartirse en pedacitos», recuerda el exbasquetbolista con varios cargos internacionales en este deporte.

El dirigente deportivo, hermano del presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció la importancia de realizar los Juegos en junio en lugar de mayo por el desafío de remodelar y reconstruir nueve grandes escenarios deportivos en solo 18 meses.

Los Juegos se celebrarán ahora del 23 de junio al 8 de julio de 2023. «Se solicitaron cinco semanas más a la fecha prevista para inaugurar los Juegos para de esta manera tener un poco de holgura en la entrega de las instalaciones», argumentó Bukele.

Las nueve instalaciones ya están en concurso de licitación y deben concluirse entre marzo y mayo del próximo año. La obra más compleja será el estadio Jorge “Mágico” González», sede de la ceremonia de inauguración y del torneo de atletismo. «Ojalá el clima nos ayude», precisó.

Dentro de la infraestructura deportiva existirán dos complejos nuevos, uno dedicado al fútbol playa y al voleibol playa, y el otro para los deportes de combate.

A una pregunta, Bukele descartó que por las consecuencias de la guerra en Ucrania estuviera en riesgo la organización de los Juegos en San Salvador. «Pero piensan muchos que esa guerra está alejada de América pero no, a todo el mundo arrastra esa situación sobre todo con la inflación y la devaluación de las monedas y el alza del costo de la vida», precisó.

«De ahí a decir que nuestros Juegos estén amenazados, no. Incluso el Congreso de Diputados de El Salvador aprobó un presupuesto extraordinario para el certamen la pasada semana.

«No solo el Gobierno, sino el Congreso y el país en general estamos encaminados a organizar en poco tiempo unos Juegos excelentes», afirmó el presidente del Indes.

Bukele declaró que un programa de cooperación con el deporte ruso, que incluía la llegada a San Salvador de varios expertos del alto rendimiento «está detenido» en este momento.

La Comisión de Seguimiento de Centro Caribe Sports para los Juegos se encuentra hoy en San Salvador para examinar los avances de los preparativos y analizar también posibles reajustes en el programa deportivo originalmente con 37 deportes y 53 disciplinas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Centroamericanos y del Caribe