Conéctate con nosotros

Toques

RD podrías ascender al cuarto puesto en SD-2026

Ese gran espectáculo y la colocación estratégica de vallas publicitarias, colocadas como “Muros de la Vergüenza” para tapar los escombros, suciedad y trabajos sin concluir en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, coronaron el éxito de la ceremonia.

Héctor García

La música y su buen sonido, una coreografía aérea inigualable y según la prensa, con más de un millar de drones, se llevó a cabo la
inolvidable apertura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.

Ese gran espectáculo y la colocación estratégica de vallas publicitarias, colocadas como “Muros de la Vergüenza” para tapar los escombros, suciedad y trabajos sin concluir en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, coronaron el éxito de la ceremonia.

Al día siguiente, sábado 25 de Julio del 2026, arrancaron en forma total las competencias y ese mismo día, llegaron las primeras
medallas en cinco disciplinas.

A propósito de preseas, he leído y escuchado a algunos “analistas olímpicos”, refiriéndose a la cantidad de preseas que podría obtener la República Dominicana como país anfitrión.

Se habla de mantener un quinto lugar, como ocurrió en San Salvador, con 111 preseas, 25 oro, 36 plata y 50 bronce, con la participación de 477 atletas, detrás de México, Colombia, Cuba y Venezuela.

Cuba llevó a San Salvador 494 atletas y Venezuela, 472. Ambos crecieron en estos juegos con 506 y 552 respectivamente, por lo que tienen oportunidad de mantener sus posiciones y, cuidado.

Como anfitriones, ahora llevamos 710 atletas, 233 más que en El Salvador, razón lógica por la cual debemos sobrepasar las 111 medallas.

¿Pero a cuántas podríamos llegar? Como técnico olímpico, rango que quizás, »sólo me reconozca yo mismo», mis cálculos me dan un número de unas 145 medallas, que nos acercaría  peligrosamente al anhelado cuarto lugar.

Naturalmente que el número de medallas podría variar a favor o en contra, pero sería muy mínimo. Lo cierto es que ser anfitriones y poner en acción esa cantidad de atletas, nos brinda un gran valor agregado.

No detallaré por ahora los colores de las preseas, porque eso dependerá de diversas circunstancias que podrían ocurrir en el
transcurso de las horas por venir.

Si el olimpismo dominicano obtiene el cuarto lugar de los Juegos, estaría cumpliendo con el pueblo y con las autoridades gubernamentales, quienes están haciendo una gran inversión en atletas y obras, muchas de las cuales, son usadas en los juegos sin
terminar, aunque fueron adecuadas e inauguradas, pero eso lo tapa la corbata.

Esperamos, pues, que la gallardía de nuestros atletas se ponga de manifiesto y honren a su pueblo que los respalda en los escenarios, así como al esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cementos PANAM

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Toques