Connect with us

Juegos Bolivarianos

RD: Karate, judo y bádminton aportan medallas en Bolivarianos

Karate, con el oro de Pamela Rodríguez, la plata de Anderson Soriano y el bronce de Carlos Herrera, siguió aportando al medallero.

Pamela Rodríguez en un feroz combate donde ganó la medalla de oro. Fuente Externa

VALLEDUPAR, Colombia.- La República Dominicana volvió a brillar con seis medallas en la tercera jornada de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad con delegaciones de 11 países.

Karate, con el oro de Pamela Rodríguez, la plata de Anderson Soriano y el bronce de Carlos Herrera, siguió aportando al medallero.

El judo sumó dos preseas de plata con Creymailin Valdez y Albis Castro, y el bádminton, con el equipo mixto, repitió el bronce obtenido en Santa Marta 2017.

Tras los resultados de este domingo, la República Dominicana figura con dos preseas doradas, seis de plata y cuatro de bronce, para un total de 12 que la mantiene en el séptimo lugar.

KARATE

Oro de Pamela comanda cosecha de tres medallas para karate

VALLEDUPAR, COLOMBIA.- Pamela Rodríguez ganó el oro y el karate dominicano realizó un aporte de tres medallas este domingo a la delegación dominicana en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Anderson Soriano ganó la medalla de plata y Carlos Herrera aportó

Rodríguez se coronó campeona de la categoría +68 kilogramos con un batallado triunfo 1-0 sobre la colombiana Shane Torres en una final que paró de sus asiento al púbico presente en el Coliseo Comfacesar, sede de las competencias de karate.

Pamela impuso su progreso en la cita multideportiva cuatro años después, tras la medalla de plata obtenida en la edición de Santa Marta en el 2017.

Ambas gladiadoras fueron a la ofensiva desde el primer momento y Rodríguez marcò con su puño al completarse el primer minuto.

La dominicana esquivó ataques de su rival e intentó marcar en contrataque, pero Torres reaccionó en cada ocasión. En los últimos 30 segundos, la colombiana perseguió a la dominicana, quien se defendió con fiereza para mantener la ventaja mìnima.

Rodríguez avanzó a la disputa del oro con un triunfo por decisión, tras empate 1-1, sobre la ecuatoriana Valeria Echever.

Soriano perdió una final que tuvo ribetes de grerra de patadas y puños ante el ecuatoriano José Acevedo. La pelea terminó 4-4 y los jueces decidieron a favor de suramericano. El dominicano habìa vencido en la semifinal a Jorae Meriño, de Guatemala con un contundente 10-1.

Herrera se quedó con la medalla de plata en la categoría -75 kilogramos. El dominicano cayó en la semifinal ante el colombiano Juan Landazuri 6-2.

Tanya Rodríguez participó en la categoría =68 kilos y quedó descalificada en la ronda preliminar.

Con sus tres medallas del domingo, la selección nacional de karate suma cinco preseas en la justa bolivariana. El sábado los katistas Marìa Dimitrova (oro) y Larry Aracena (plata) se colgaron medallas.

El karate cierra su jornada en estos juegos Bolivarianos con las competiciones por equipo este lunes.

Judocas Valdez y Castro, plata en los Bolivarianos de Valledupar

Creymarlin Valdez en su pelea donde se conformó con la plata. Fuente Externa.

VALLEDUPAR, Colombia. Creymarlin Valdez y Albis José Castro se quedaron con sendas medallas de plata al caer en las finales de sus respectivas categorías este domingo en el torneo de judo correspondiente a los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

Creymarlin ocupó el segundo lugar de la categoría menos 63 kilos femeninos al caer ante Cindy Paola Mera, de Colombia.

En su primer combate, Valdez superó a la panameña Allyson Quevedo Muñoz, y en la semifinal despachó a la peruana Angel Arianna Cornejo Vargas-Machuca.

Albis Castro, en menos 81 kilos, perdió la final ante el colombiano Alexander Martínez Borja, quien conquistó el oro.

En los cuartos de final, Castro venció a Diego Noguera Areco, de Paraguay, y en la semifinal doblegó a Johneluis Patete Rojas, de Venezuela.

Con las preseas de este domingo, el judo suma un total de cuatro medallas, incluidas tres de plata y una de bronce.

Equipo mixto Bádminton repite el bronce Juegos Bolivarianos

ZIPAQUIRA, COLOMBIA.- El combinado dominicano de bádminton se alzó con la medalla de bronce al imponerse 3 por 2 ante su similar de El Salvador en el choque por el tercer lugar de las competencias por equipos mixto del torneo de esta disciplina de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

El encuentro entre los conjuntos de República Dominicana y El Salvador se extendió a cinco rondas y se definió en el tercer set del enfrentamiento de dobles mixtos.

Los dominicanos obtuvieron el metal de bronce luego de que la dupla mixta conformada por Yónatan Linarez y Clarisa Pie se impusiera 21-18, 16-21, 21-11 ante el dueto salvadoreño conformado por Javier Arias y Fátima Centeno.

En la ronda individual masculina, Ernick Zorrilla cayó 10-21, 11-21 ante el salvadoreño Uriel Francisco Canjura, quien mantuvo el control del partido de principio a fin.

Nairobi Jiménez demostró su superioridad al vencer 21-12, 21-9 a Daniela Hernández, quien no tuvo respuesta frente a los fuertes mates de la zurda dominicana en la ronda individual femenina.

En doble masculino, la dupla salvadoreña se llevó la mejor parte al dominar en sets corridos 21-14, 21-13.  Mientras que en dobles femeninos, el equipo dominicano se llevó el partido y empató las acciones a dos rondas por bando. La dupla salvadoreña se quedó con el primer set 21-12, el segundo y tercer set fue para las criollas 21-10 y 21-16 para sumar el bronce, el segundo que consigue en este tipo de competencias tras la presea ganada en los Juegos de Santa Marta, Colombia, en 2017.

BALONMANO FEMENINO

El equipo femenino de balonmano obtuvo su primera victoria al derrotar 32 goles por 26 a Venezuela este domingo en el torneo que se disputa en Cundinamarca.

Con el resultado, la representación quisqueyana colocó su récord en 1-1 tras la derrota el sábado 22-29 ante Chile.

Este lunes jugará ante Perú.

CICLISMO DE RUTA

Los ciclistas dominicanos de ruta quedaron rezagados en su intento de conseguir medallas en los Juegos Bolivarianos.

Nelson Sánchez, Rudy Germoso, Augusto Sánchez y Junior Marte culminaron en las posiciones 23, 28, 33 y 40, respectivamente.

Sánchez registró tiempo de tres horas, 43 minutos y 34 segundos (3h 43:34.00), unos 10 minutos y 18 segundos después del colombiano Aldemar Reyes (3h 33:16.00), quien ocupó el primer lugar del circuito.

La segunda posición fue también para el colombiano Rodrigo Contreras (3h 33:16.01) y el tercer lugar lo ocupó el ecuatoriano Jefferson Cepeda (3h 34:22.00).

Germoso realizó el recorrido en tres horas, 46 minutos y 14 segundos (3h 46:14.00), mientras que Augusto Sánchez lo realizó en tres horas, cincuenta minutos con 49 segundos (3h 50:49.00), así como Marte que terminó en tres horas, 55 segundos y 19 segundos (3h 55:19.00).

BALONCESTO FEMENINO 3X3

El equipo de baloncesto femenino dominicano perdió sus tres partidos en el debut del torneo de baloncesto 3×3 de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

En el primer cotejo, el seleccionado de Colombia superó 21-4 a las dominicanas, mientras que el segundo enfrentamiento Ecuador pasó 19-4 sobre las quisqueyanas. Venezuela también se llevó el triunfo 19-16 ante las

SOFTBOL FEMENINO SIGUE INVICTO

VALLEDUPAR, Colombia.- La receptora Clary Saldaña impulsó cinco carreras con jonrón de tres y doble con bases llenas, todo en un rally de nueve en la primera entrelada, y el softbol femenino de República Dominicana derrotó el domingo 11-1 al de Panamá en la segunda jornada de este deporte en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Eduarda Rocha pegó un inmenso cuadrangular de dos en el acto inicial y a partir del segundo se hizo cargo de los envíos para anotarse la victoria, en sustitución de la lanzadora abridora, la zurda Cauris Rincón, que con ventaja 9-0 el manager Germán Taveras la mandó a descansar, ya que el sábado tiró juego completo sin hit ante la inexperta Bolivia.

Dominicana puso su marca en 2-0, para llegar al lunes, cuando disputará doble cartelera: contra Guatemala desde las 5:30 (hora de Santo Domingo) y versus el anfitrión, Colombia, a partir de las 8:00 de la noche.

El paquete de nueve vueltas en el primer inning fue como sigue. Claudia Santana llegó a primera base con rodado a segunda y tiro abierto, Anabel Ulloa pegó sencillo y Clary Saldaña pegó enorme jonrón por el bosque izquierdo.

Geraldine Félix ligó sencillo y la lanzadora Kristy Zarzavilla se fue a las duchas. Eduarda «Yaya» Rocha sacudió otro palo bien lejos de dos vueltas a la calle para llevar el marcador 5-0.

Daniela Bautista recibió base por bolas, Yanela Gómez pegó sencillo al central, Alondra Vásquez sacó rodado a la pitcher, que forzó a Bautista en tercera. Samanda Figuro disparó sencillo impulsor de Yanela, Santana falló, Anabel fue a primera por caminata, Saldaña soltó doble que remolcó otras dos y Geraldine otra con sencillo.

En el segundo, Bautista consiguió sencillo, avanzó a segunda, luego a tercera con rodado y anotó la décima por sencillo de Alondra Vásquez.

REMO TERMINA QUINTO

Jancarlos Tineo y Roderlin Rosario ocuparon el quinto lugar, con tiempo de 3 minutos, 32 segundos y 16 centésimas (3:32.16) en la modalidad Doble Par de Remos Cortos (M2X) celebrado este domingo en la Ciénaga de Zapatosa.

En la especialidad Doble Par de Remos Cortos Ligero (LM2X), el dueto integrado por Francisco Nova y Lisardo Díaz ocupó el quinto puesto con tiempo de 3:37.43.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Sergio Enrique ocupó el puesto 14 y David Alejandro Méndez el lugar 15 en la final de 10 mil metros masculinos, especialidad final de las competencias del patinaje de velocidad de los Juegos Bolivarianos.

BOLICHE

Las dos parejas dominicanas del boliche masculino en los XIX Juegos Bolivarianos ocuparon los lugares sexto y séptimo en el torneo que tiene lugar en la Bolera Megamall Park de Valledupar.

Al igual que en individual, Álex Prats fue quien estuvo más cerca de las medallas y en pareja con Víctor Richards quedó sexto con promedio de 194.58 palos tumbados. Prats promedió 205.50 y Richards 183.67.

La otra dupla conformada por Leonardo Ardiente y Willie Javier se ubicó en séptimo entre 19 equipos participantes. Su promedio fue de 193.00 pines: Ardiente 203.33 y Javier 182.67.

El doble femenino quedó más rezagado. La medallista de bronce individual Aumí Guerra en pareja con Virginia Bello arribó en séptimo lugar con promedio de 172.70. Guerra tiró un 193.80 y Bello 151.60.

Una segunda dupla femenil arribó en el décimo lugar, sobre 13 emparejamientos, y la formaron Ana Soto (150.83) y Shantalle Hungría (175.17), para un promedio de 163.00.

Boxeo RD asegura cinco medallas de bronce

Los boxeadores dominicanos Euri Cedeño, Miguelina Hernández, Estefani Almanzar, Rodrigo Marte y Alexy De la Cruz aseguraron medallas de bronce en las competencias de boxeo correspondientes a los XlX Juegos Bolivarianos que se celebran en Valledupar, Colombia.

Cedeño derrotó por RSC en el mismo primer asalto al peruano Luís Ángel Mina en la división de los 69.75 Kg, para asegurar una presea de bronce.

Hernández se convirtió en la primera mujer dominicana que en el presente torneo de boxeo Bolivarianos subió al cuadrilátero y aseguró medalla de bronce, derrotando a la peruana Lucy Rosario Valdivia.

Almanzar también aseguró medalla al imponerse 5-0 a la guatemalteca Leilancy Noshbet Reyes.

Marte dio una extraordinaria demostración al derrotar al panameño Moisés Rodríguez en los 52.5 kg.

De la Cruz venció al ecuatoriano Jhancarlo Anchico Mina e los 57.63 Kg.

De los seis primeros boxeadores dominicanos que subieron al ring, cinco ya tienen medallas aseguradas y en sus próximos compromisos buscarán la de plata, bajo la orientación del reputado técnico Armando Hernández.

Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), se mostró bien emocionado la noche de este domingo luego del excelente desempeño de la delegación boxística.

“Estos muchachos no nos dejarán quedar mal. Tienen calidad y están bien entrenados”, sostuvo dos días después de haber afirmado que iban a Valledupar a poner bien en alto la bandera de la República Dominicana.

Recordó que aún quedan dos boxeadores, Cristian Pinales y María Moronta, por subir al ring en busca de medallas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos