Connect with us

Beisbol

Ranking de los bullpens de los contendientes

Un dirigente recientemente calificó a los grupos de relevistas como piezas inestables, con los mejores gerentes generales buscando de manera agresiva de mejorar o reconstruir por completo.

bybrhcjjxhupws8eqllb

Por Richard Justice/MLB.com

Drew Pomeranz y Shane Greene se encuentran en equipos nuevos. También Mark Melancon, Nick Anderson y Sergio Romo. Otros relevistas también cambiaron de uniforme luego de que los Bravos y Nacionales hicieran ajustes radicales a sus bullpens y prácticamente casi cada contendiente — los Rays, Cerveceros, Dodgers y Mellizos — agregó un brazo o trató de hacerlo.

Un dirigente recientemente calificó a los grupos de relevistas como piezas inestables, con los mejores gerentes generales buscando de manera agresiva de mejorar o reconstruir por completo.

Los bullpens nunca han tenido tanta importancia como en estos momentos y especialmente durante la postemporada, cuando algunos pilotos — los más astutos — piensan en los enfrentamientos casi desde el comienzo. Los relevistas de los Medias Rojas, en camino al título de la Serie Mundial, lanzaron el 47% de las entradas de Boston durante los playoffs del 2018. En el 2017, el capataz de los Astros, A.J. Hinch, empleó a casi todos sus abridores desde el bullpen al menos una vez.

Y es posible que por eso hayamos visto a tantos contendores enfocarse en buscar ayuda para el relevo antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio. Cada club preferiría contar con un dominante abridor, pero los relevistas son más fáciles de adquirir y a un mejor precio.

El club de Houston comenzará la postemporada como el favorito para conquistar su segundo Clásico de Otoño en tres años, en parte, porque tienen a dos de los mejores abridores con Justin Verlander y Gerrit Cole, junto a un dominante Zack Greinke de tercero en la rotación.

De todas maneras, los grupos de relevistas marcarán la diferencia. A continuación, calificamos los bullpens de 11 equipos que podrían estar en la postemporada.

1. Rays

Estadísticas: La efectividad de 3.25 desde la fecha límite de cambios es la mejor en las Grandes Ligas. También ocupan el primer lugar en FIP (3.59), comparten el primer puesto en WHIP (1.20) y son primeros en OPS (.651) durante ese trecho.

En conclusión: Tampa Bay tiene profundidad y fuertes brazos, especialmente con la llegada de Anderson desde los Marlins. Según Baseball Savant, los Rays tienen seis de los mejores 37 serpentineros — incluyendo a Emilio Pagán de primero (mínimo de 100 turnos) — en xwOBA, una estadística que incluye velocidad de salida, ángulo de salida y otra información para conseguir el porcentaje de embasarse anticipado.

Pagán consigue el salvado

2. Yankees

Estadísticas: Su promedio de carreras limpias de 3.81 este mes es el 11mo mejor en la Gran Carpa. También son primeros en ponches por cada nueve capítulos (12.0), comparten el 18vo lugar en OPS (.740) y están empatados de 13ros en WHIP (1.25) durante septiembre.

En conclusión: El cerrador cubano Aroldis Chapman ha aumentado el uso de su slider y ha vuelto a dominar con 0.63 de efectividad y sus oponentes han bateado .122 desde el 1ro de agosto. Con Chad Green, Adam Ottavino y Zack Britton antes del zurdo, los Bombarderos estarían en buena forma pese a un mediocre mes de septiembre.

Chapman llega a 37 salvados

3. Cerveceros

Estadísticas: Efectividad de 2.58 en septiembre, la segunda mejor en las Mayores. También son segundos este mes en FIP (3.31), WHIP (1.00) y ponches por cada nueve entradas (11.7).

En conclusión: El zurdo veterano Pomeranz, adquirido desde los Gigantes, se ha convertido en un relevista dominante y le agregó profundidad a un bullpen que ya la tenía. El abridor Brent Suter — otra vez con el equipo tras una operación Tommy John — ha tenido un gran desempeño como relevista. Josh Hader todavía es el cerrador más dominante de Grandes Ligas.

Pomeranz sella el juego con un ponche

4. Atléticos

Estadísticas: Su efectividad de 3.24 este mes es la segunda mejor de la Liga Americana. También ocupan el segundo lugar del Joven Circuito en promedio de bateo en contra (.199), el segundo en WHIP (1.07), el cuarto en ponches por cada nueve innings (10.9) y el segundo en FIP (3.84) durante septiembre.

En conclusión: El nuevo cerrador Liam Hendriks ocupa el tercer lugar de MLB en xwOBA (.224), mientras que los novatos A.J. Puk y el peruano-venezolano Jesús Luzardo se han unido al veterano venezolano Yusmeiro Petit para transformar un tambaleante bullpen en uno de los mejores.

Hendricks se apunta juego salvado

5. Astros

Estadísticas: Su promedio de efectividad de 3.82 este mes es el cuarto mejor entre 11 equipos contendientes, el promedio de bateo en contra de .226 ocupa el quinto puesto y el WHIP de 1.19 el sexto.

En conclusión: Éste es un pronóstico. El mexicano Roberto Osuna, Ryan Pressly y Will Harris han conformado en ocasiones esta temporada uno de los mejores tríos de las Mayores en la parte trasera del bullpen, y han cedido una carrera limpia en 19.1 innings este mes. Ese dominio es justo lo que Houston espera después de una segunda mitad en la que Osuna tambaleó en ocasiones y Pressly se sometió a una cirugía en una rodilla. La buena noticia es que Pressly aún no ha permitido una sola vuelta (mientras que ha recetado cinco ponches) en dos presentaciones desde que fue activado de la lista de lesionados.

Pressly poncha a Thaiss

6. Dodgers

Estadísticas: Su promedio de bateo en contra de .192 este mes es el más bajo entre los equipos contendientes, y su efectividad de 3.38 es la cuarta mejor. Sólo los Rays y Cerveceros registran un mejor WHIP que los Dodgers (1.02) este mes.

En conclusión: Los Dodgers tienen todas las entradas cubiertas hasta la octava, pero seguramente no se sientan tan optimistas acerca de su bullpen después de que su taponero Kenley Jansen desperdiciara cinco oportunidades de salvamento y registrara 4.94 de EFE desde el 16 de julio. El dominicano Pedro Báez, Kenta Maeda y Adam Kolarek son opciones para la novena entrada si los problemas de Jansen continúan.

Jansen llega a 300 rescates

7. Cardenales

Estadísticas: Su efectividad de 4.58 y promedio de bateo en contra de .242 este mes ocupan ambas la décima posición entre los equipos contendientes.

En conclusión: Este bullpen puede ser tan bueno como cualquier otro en la Liga Nacional. El cerrador Carlos Martínez tiene el material para dominar en el noveno, y San Luis cuenta con un profundo grupo de brazos antes de llegar al dominicano, encabezado por el mexicano Giovanny Gallegos, quien sin mucho ruido ha sido uno de los mejores relevistas en Grandes Ligas. El principal problema para el relevo de los Cardenales es la falta de un zurdo dominante, ya que Andrew Miller (3.86 de EFE, 5.20 de FIP) ya no es aquel lanzador contundente que alguna vez fue con Cleveland.

Martínez registra juego salvado

Estadísticas: 3.95 de efectividad este mes, octava mejor entre los contendores; .238 de promedio de bateo de los rivales, empatado como el octavo mejor; 1.22 WHIP y .724 OPS, ambos séptimos.

En conclusión: Este grupo probablemente sea un poco mejor de lo que sugieren esos números. Taylor Rogers ha convertido 13 oportunidades de salvar seguidas y Tyler Duffey no ha permitido carrera alguna en sus últimas 26 presentaciones. Romo, quien llegó a mitad de temporada, Trevor May y Zack Littell le brindan al manager Rocco Baldelli varias opciones sólidas.

Rogers poncha a Demeritte para el salvamento

9. Indios

Estadísticas: 4.37 de EFE este mes, novena entre los contendores, sextos en promedio de bateo de los rivales (.227) y empatados en el octavo en WHIP (1.25).

En conclusión: La vuelta del cerrador Brad Hand tras un caso de agotamiento del brazo, más la presencia del venezolano Carlos Carrasco en el bullpen, le han dado al manager Terry Francona dos potenciales brazos de impacto para juntar con una mezcla de opciones confiables para los innings finales.

Salvado de 5 outs de Carrasco  

10. Bravos

Estadísticas: Su FIP de 3.36 este mes es el tercer mejor en MLB; su efectividad de 3.74 y WHIP de 1.14 son quintos entre los contendores.

En conclusión: Ningún equipo hizo tantos cambios en su bullpen como Atlanta. Melancon, Greene y Chris Martin no han lanzado como se esperaba, pero se han combinado con Sean Newcomb, Jerry Blevins y Darren O’Day para mejorar el área más problemática de los Bravos.

Newcomb poncha a Alford y escapa de apuros

11. Nacionales

Estadísticas: Su efectividad (4.99) y WHIP (1.46) este mes son ambos los sextos peores en MLB, y el promedio de bateo de los rivales (.259) es el segundo peor.

En conclusión: Los Nacionales han usado a 24 relevistas para encontrar una combinación que funcione. Esperan haberlo hecho con Sean Doolittle, Daniel Hudson, Hunter Strickland y Tanner Rainey lanzando en los innings finales, pero Doolittle no ha lucido como sí mismo este año y recientemente estuvo inhabilitado por un caso de tendinitis en una rodilla. El manager Dave Martínez probablemente les pida mucho más a sus abridores que cualquier otro dirigente en esta temporada y quizás use a su cuarto abridor, el venezolano Aníbal Sánchez, como relevista.

Richard Justice es columnista de MLB.com.

 

vía: MLB

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol