Connect with us

Juegos Panamericanos

Rachelle De Orbeta establece récord nacional boricua en su debut Juegos Panamericano Lima 2019

La juvenil atleta de 19 años finalizó séptima en el evento de marcha 20km femenino

5d46f6d81f5f5.imageRachelle De Orbetta, al finalizar su competencia, (Foto: Carlos Ramírez / Straffon Images)

LIMA, Perú – A la benjamina de la selección de atletismo de Puerto Rico le tocó romper el hielo y lo hizo por la puerta grande de esta ciudad.

La juvenil atleta de 19 años Rachelle De Orbeta Pérez estableció hoy un récord nacional en sus primeros Juegos Panamericanos a nivel adulto en el evento de 20 kilómetros (km) marcha femenino al finalizar entre las mejores diez marchistas de América.

De Orbeta Pérez cruzó la meta en la séptima posición con tiempo de una hora, 33 minutos y 31 segundos, dejando atrás su propio récord de 1:34.56.

La prometedora marchista además se quedó a un segundo de obtener el boleto al Campeonato Mundial de Doha el próximo mes.

“Fui la primera en romper el hielo. La más pequeña del grupo y de verdad que me siento bien feliz”, expresó De Orbeta Pérez a EL VOCERO minutos después de finalizar la exigente prueba.

“Fueron mis segundos 20 kilómetros de este año. Fue una experiencia inolvidable ya que pude participar en mis primeros Juegos Panamericanos adulto y logré la marca nacional quedándome a un segundo de la marca al Mundial de Doha.

Fue una carrera muy fuerte, pero mantuve el ritmo que me dio mi entrenador ya que él no pudo asistir porque no le pagaron el pasaje para venir conmigo. Pero gracias a Dios me pudo concentrar y pude lograr el objetivo de romper la marca nacional”, abundó a la vez que indicó que espera recibir un espacio para la cita mundialista ya que participan 60 marchistas.

La colombiana Sandra L. Arenas conquistó la medalla de oro con tiempo de 1:28.03 estableciendo un nuevo récord panamericano. La peruana Gabriela García logró la de plata con 1:29:00 y la brasileña Erica Rocha De Sena la de bronce con 1:30:34.

De Orbeta Pérez tuvo que lidiar mentalmente con una leve llovizna y el frío que azotó esta mañana en la capital peruana, cuya temperatura rondaba los cincuenta grados bajito.

“Desde que me levanté estaba lloviendo con un frio muy fuerte. Me mantuve abrigada todo el tiempo. Cuando llegamos al escenario de competencia me calenté muy bien y a la hora de la carrera me tuve que quitar todo. Fue mental todo. Me decía: “No hace frío”. Me mantuve mentalmente preparada. Y marché sin guantes ni gorro”, comentó la estelar marchista con varias medallas a nivel juvenil a la vez que agradeció a Dios y su familia.

En tanto, el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, mostró su júbilo por el desempeño de De Orbeta Pérez.

“Es una marca personal. Es su primera competencia panamericana adulta. Así que estamos sumamente contentos. Tiene un talento grandísimo para el deporte de la marcha”, apuntó el líder federativo.

Quince marchistas compitieron en la justa continental.

Vía: El Vocero

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos