Connect with us

Baloncesto NBA

¿Quiénes son los mejores a mitad de campaña de la NBA?

¿Quién ha sido el Jugador Más Valioso en lo que va de campaña? ¿LeBron o Embiid? Además, ¿tiene Jokic todavía algún chance de obtener el premio pese al récord de los Nuggets? ¿Cuántas categorías copan el Jazz en nuestros galardones?

Joel Embiid suma cuatro compromisos con al menos 40 puntos y 10 rebotes. Tim Nwachukwu/Getty Images

Por José Bartolomei Escritor ESPN Digital

Transcurrida ya la primera mitad de la temporada 2020-21, juguemos a escoger los valores del año para los principales galardones de la NBA.

¿Quién ha sido el Jugador Más Valioso en lo que va de campaña? ¿LeBron o Embiid? Además, ¿tiene Jokic todavía algún chance de obtener el premio pese al récord de los Nuggets? ¿Cuántas categorías copan el Jazz en nuestros galardones?

Por último, ¿qué cinco jugadores compondrían un hipotético primer equipo All Star? Sin más preámbulo, he aquí nuestra simbólica premiación:

Jugador Más Valioso: Joel Embiid

El pívot de los Philadelphia 76ers por fin parece que se ha tomado en serio la encomienda de ser el mejor jugador de la liga.

Promedia 30 puntos por cotejo, la cantidad más alta de su aún joven carrera, con 11.3 rebotes, 3.3 asistencias, 1.3 bloqueos y 1.2 robos. Dispara, además, para un 52.1 por ciento en tiros de campo y un notable 42 por ciento desde el triple.

Es el tercer jugador de los 76ers que antes del Juego de Estrellas promedia 30 puntos y 10 rebotes desde Wilt Chamberlain en 1965-66 y Charles Barkley en 1990-91. Igualmente, el octavo en la historia de la NBA que registra esa cantidad de tantos y rebotes durante los primeros 25 partidos de la campaña. Cinco de esos siete ganaron el ‘MVP’ en los últimos 50 años (Giannis AntetokounmpoRussell Westbrook, Bob McAdoo y Kareem Abdul-Jabbaren dos distintas ocasiones).

Los 76ers, igualmente, ocupan el primer puesto de la Conferencia Este con marca de 24-12.

De acuerdo a ESPN Datos, el pívot camerunés acumula cinco compromisos con al menos 40 tantos y 10 rebotes. Para que tengan una idea de lo difícil que es esto, el resto de la liga se combina para cuatro, pero ningún otro jugador lo ha hecho más de una vez.

Embiid encadenó 14 duelos al hilo con al menos 25 unidades. Se quedó a un partido de igualar a Wilt Chamberlain, Abdul-Jabbar y Shaquille O’Neal, como los únicos con más de siete pies (2.13 metros) en hacerlo.

De mantenerse saludable, cosa que no ha hecho en sus seis temporadas previas -de las cuales se perdió por completo las primeras dos- permanecerá como sólido candidato.

Novato del Año: LaMelo Ball

LaMelo Ball se convirtió en el jugador más joven de la historia en registrar en un partido 30-5-5 y cuatro robos. Abbie Parr/Getty Images

Michael Jordan atinó en el draft lo que posiblemente sea su decisión más trascendental en lo que lleva de propietario de los Charlotte Hornets, antes Bobcats.

MJ aprovechó que LaMelo, el más pequeño de los populares hermanos Ball, fue de cierta forma ignorado por los Minnesota Timberwolves (Anthony Edwards) y Golden State Warriors (James Wiseman) para escogerlo en el tercer turno del sorteo de novatos.

Si bien es cierto que Edwards ha apretado durante las últimas semanas y Tyrese Haliburton ha sorprendido con los Kings, es Ball quien ha sobrepasado las expectativas. El base de 19 años promedia 15.7 puntos, 6.4 asistencias y 6 rebotes en un torneo donde los Hornets tienen grandes posibilidades de avanzar a postemporada debido a lo pareja que está la mitad de la tabla en la Conferencia Este.

Suma tres partidos con al menos 20 tantos y 10 asistencias, cosa que no se veía con esa edad desde Luka Doncic y antes LeBron James.

Ball, además, registra de acuerdo a ESPN Stats & Information 18-7-7 cada 36 minutos por cotejo. El único novato que se asemeja a esa estadística es Oscar Robertson en 1960-61.

Entrenador del Año: Quin Snyder

Quin Snyder tiene al Jazz con el mejor récord de la NBA. Jim McIsaac/Getty Images

Quin Snyder. El coach estadounidense como Entrenador del Año es la elección más sencilla de todas, aunque también habría que resaltar el trabajo de Rivers con los Sixers y de Gregg Popovich con San Antonio.

¿Quién diría que a estas alturas un equipo como el Utah Jazz sea reconocido indiscutiblemente como el mejor de la liga? Porque no todo es su marca, que juegan para 27-9, es que se han ganado el respeto de todos.

La dupla Mitchell-Gobert hace recordar a Williams-Boozer y, de cierta forma (porque compararlos con dos Salones de la Fama sería un poco injusto), a Stockton-Malone.

Snyder ha logrado que sus jugadores hayan dejado atrás el episodio de pasado torneo, cuando Gobert se comportó inmaduramente antes de que saliese a relucir que había contraído coronavirus.

Defensor del Año: Rudy Gobert

Rudy Gobert figura e el ‘top 3’ en rebotes y bloqueos. Alex Goodlett/Getty Images

El pívot francés, dos veces ganador del Defensa del Año, se encamina nuevamente a ser el favorito para el galardón.

En lo que va de temporada, Gobert promedia 14.2 puntos por cotejo con 13.2 rebotes y 2.8 bloqueos, figurando en el ‘top 3’ en ambos renglones. La capacidad de defensa del francés cerca de la canasta, influye para que el resto del equipo se enfoque en los tiradores rivales.

El Jazz tenía previo al miércoles el mejor rating defensivo de la liga con 107.9 y Gobert el mejor ‘Real Plus-Minus’ defensivo (su impacto en la defensa cada 100 posesiones) con 4.73. Le disputan el premio Myles Turner y Ben Simmons.

Sexto Hombre del Año: Jordan Clarkson

Ningún jugador tiene más puntos que Jordan Clarkson saliendo del banco. Melissa Majchrzak/NBAE via Getty Images

Siguiendo la línea del equipo en boca de todos durante esta primera parte de la campaña, el mejor Sexto Hombre ha sido sin discusión el guardia del Jazz, Jordan Clarkson.

El otrora base de los Lakers y Cavaliers lidera a los jugadores de banco en puntos con 18.1 (cifra más alta de su carrera), 3.9 rebotes y 2.2 asistencias. Dispara, igualmente, para un 44.9 por ciento en tiros de campo, 37.1 desde el triple y una marca personal de .964 desde el tiro libre.

A mediados de febrero, anotó 40 tantos como suplente, convirtiéndose en el primer jugador de dicha organización en lograrlo desde 1988. Y pensar que Utah lo adquirió por Dante Exum… Por lapsos parece una versión de Lou Williams en su ‘peak’. La pregunta es: ¿podrá mantener el nivel?

Mayor Progreso: Julius Randle

Julius Randle ha sido clave en el resurgir de los Knicks. Elsa/Getty Images

Esta categoría se perfila como la más disputada, dado que jugadores como Jerami Grant (Detroit Pistons) y Chris Boucher (Toronto Raptors) han elevado su nivel notablemente. Incluso también Jaylen Brown (Boston Celtics), quien participará en el Juego de Estrellas.

Pero, como solo puede haber un ganador, nuestra elección va para… Julius Randle quien de hecho, también va al Juego de Estrellas. Si los New York Knicks, franquicia deportiva de más valor en la NBA según Forbes, están de vuelta en las primeras planas, es por este jugador.

Randle está jugando su mejor básquetbol con promedios de 23.8 puntos, 10.9 rebotes, 5.5 asistencias y promedios de 48% en tiros de campo y 41.2 desde el triple.

Los Knicks están por encima del porcentaje de .500 después de 35 juegos por primera vez desde 2012-13, última vez que llegaron a los playoffs.

Primer Equipo All Star

C– Joel Embiid PF – Giannis Antetokounmpo SF – LeBron James SG – Bradley Beal PG – James Harden

Qué inicie el debate. En el caso del pívot, pese a la espectacular temporada de Jokic, el centro camerunés (Embiid) ha sido el Más Valioso para su equipo en lo que va de torneo. En tanto, Antetokounmpo y LeBron son una línea en sus respectivas posiciones. Pero fueron los guardias los que más difícil la pusieron.

Por otra parte, si no es en este momento… ¿cuándo vamos a reconocer la grandeza de Beal? Lidera la NBA en anotaciones con 32.9 puntos, 5.4 rebotes y 4.8 asistencias en unos Washington Wizards que parecían caer en un abismo y se recuperaron a tiempo. Han ganado siete de sus últimos 10, incluido triunfos sobre Lakers, Clippers y Blazers. Beal acumuló más de 21 partidos con al menos 30 tantos, cosa que solo han hecho en la historia Michael Jordan y James Harden.

Y, en el caso del armador, quizás el que más controversia podría crear, Harden por encima de Stephen Curry y Damian Lillard. Sí, es válido el argumento de que ‘La Barba’ dejó ‘tirado’ a su anterior equipo (Houston Rockets) y hasta se perdió varios juegos. Pero su nivel de juego ha sido excepcional. Desde su llegada, los Nets tienen marca de 15-5 (.750) y promedian unos 124 puntos por cotejo cuando algunos de los dos componentes del ‘Big 3’ coinciden en la duela. Igualmente, Harden se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr un triple-doble con 30-10-15, sin cometer pérdidas de balón.

Los Nets permanecen segundos en el Este, aun con la superestrella Kevin Durant fuera por lesión en las últimas semanas. También varias ausencias de Kyrie Irving. Harden, que desde que llegó a los Nets registra 25.3 puntos y 11.1 asistencias no tan solo ha hecho méritos para ser uno de los integrantes del Primer Equipo de NBA, sino que también ser un candidato al ‘MVP’. El entrenador Steve Nash le entregó las ‘llaves’ del equipo para ser el armador y creador de juego, aun registrado más de 25 tantos por cotejo. Harden ha asumido el rol de base en su totalidad, lidera la liga en asistencias y ya acumula ocho triples-dobles, el último a su antiguo equipo.

En fin, queda mucha temporada todavía para predecir quiénes ganarán los valores. No obstante, ya se empiezan a marcar bastantes tendencias en algunos de ellos.

Via: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Baloncesto NBA