Connect with us

Juegos Escolares

¿Quién será el nuevo director de Inefi?

Heyda Joaquín, Nelson Fulcar y Franklin Duval llevan la voz cantante

Al centro Nelson Fulcar y Jorge Minaya, representantes de la comisión de transición del Inefi. Figuran también directivos de la institución/ Fuente Externa

 

Por William Aish

SANTO DOMINGO.- Se acerca la hora de la designación del nuevo director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), por lo que El Nuevo Diario trae una radiografía de esa institución, además de dar a la luz pública los posibles candidatos al cargo.

Las luces y sombras de Jorge Minaya

Minaya es ingeniero, no es profesor de educación física, pero le dieron el puesto en el 2016. Su gestión ha sido poco valorado en las lides del deporte.

Realizar dos versiones de los Juegos Escolares ha sido el punto de lanza en la gestión del hombre de Cristo Reye en el Inefi, y que ha de finalizar este 16 de agosto. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para el trabajo que debe realizar esta institución a favor de la educación corporal, recreativa y deportiva.

Aunque en la actual gestión se realizaron las convivencias curriculares, acompañamientos docentes y Juegos Escolares; no se realizaron pruebas de aptitud física, las entregas de kits deportivos a los maestros y centros educativos fueron reducidas, afectando principalmente a los centros que no cuentan con instrumentación deportiva y recreativa.

Entre sus luces también se destaca el firme apoyo al Centro de Iniciación Deportiva (Cide) de Bayaguana, donde en varias ocasiones le fue entregada utilería y gracias a los Juegos Escolares realizados en Monte Plata su estructura fue remozada. No ocurrió lo mismo con el Cide de Moca, quien fue un olvidado de la gestión.

Tal cual su nombre, los Cide han sido un baluarte en la iniciación deportiva forjando atletas para el deporte de alta competición. El localizado en Bayaguana ha tenido grandes nombres que han sido representantes nacionales en el deporte.

En abril del 2017 el Inefi anunció que inauguraría “próximamente” tres nuevos Cide, los cuales estarían ubicados en San Juan de la Maguana, Barahona y Santo Domingo, arguyendo que serían ubicados en estas provincias por la buena cantidad y calidad de técnicos, instalaciones y personal dispuesto. No obstante, los esfuerzos fallaron y esto nunca ocurrió.

En diferentes ocasiones los técnicos docentes de la institución se quejaron de no ser tomados en cuenta durante la gestión de Minaya y que siendo ellos “la espina dorsal” se conformaron con hacer una gestión administrativa, pero la parte docente no fue atendida.

“Los acompañamientos docentes deben realizarse al menos dos veces cada año escolar y en esta gestión solo se pudo hacer una vez y hubo muchos inconvenientes para realizarlo ¿Cómo se valora o premia un profesor sin ver cómo trabaja?”, señaló una fuente a este medio.

Los acompañamientos es la gestión de visitas a los centros educativos que realizan los técnicos docentes de la institución y que se utiliza para evaluar el trabajo que vienen realizando los profesores de educación en todo el país.

Este medio también ha recibido confirmaciones de que los empleados de la institución que trabajaron en las dos versiones de los Juegos Escolares realizados en el último cuatrienio, no han recibido sus respectivas compensaciones, pero tampoco los viáticos que se obtienen cuando se realiza trabajo en el interior del país.

Recientemente trascendió que el director ejecutivo de Inefi ostenta un sueldo de 265 mil pesos mensualmente, mientras el subdirector Cesarin Geronimo devenga cada mes 160 mil pesos

Los candidatos

Actualmente hay tres fuerte candidatos a la dirigencia del Inefi, Franklin Duval, Heyda Joaquín y Nelson Fulcar.

Duval es un profesor de educación física y quien fue el director ejecutivo de la institución durante el período 2000-2004, nombrado mediante el decreto No. 459-00. Desde el 2015 forma parte del Frente de Deporte del Partido Revolucionario Moderno.

Nelson Fulcar estudió en la entonces Escuela Nacional Superior de Educación Física e impartió la materia en varios centros educativos, durante la campaña electoral encabezó el Movimiento Educadores Físicos con Luis Abinader. Actualmente lidera la comisión de transición que se realiza en el Inefi.

 

Heyda Joaquín fue atleta alto rendimiento (atletismo, voleibol, baloncesto y softbol) gracias al volibol fue exaltada como inmortal del deporte dominicano en el año 1998, también forja profesores de educación física en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu). Actualmente conforma la comisión de transición el Ministerio de Deportes, siendo una cercana colaboradora del ministro anunciado para esa cartera, Francisco Camacho.

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Escolares