Connect with us

Boxeo

¿Qué son los sueños?

El púgil cubano Loren Berto Alfonso dejó de representar a Cuba para poder tener un lugar en los Juegos Olímpicos y reflexiona en esta entrevista qué son realmente los sueños.

Loren Alfonso intercambia golpes con Julio César la Cruz. Foto por: 2024 Getty Images

Por Marta Martín y Andrew Binner

«Escuché una vez que los sueños no son algo que tú tienes cuando duermes, sino aquellos que no te dejan dormir en la noche».

Loren Alfonso es de esas personas con oídos atentos para escuchar consejos que le sigan cambiando la percepción de su deporte, el boxeo, y de la vida a pesar haber desarrollado una carrera ya afianzada y de ser uno de los referentes pugilísticos: tiene 30 años y dos medallas olímpicas, la de bronce en Tokio 2020 y la de plata en París 2024.

Pero todavía hay algo de eso que no le deja dormir por la noche, como él mismo explica para Olympics.com. 

El púgil cubano Loren Berto Alfonso dejó de representar a Cuba para poder tener un lugar en los Juegos Olímpicos, ya que en la isla compartía clase de peso con la leyenda del boxeo cubano, Julio César la Cruz

En busca de una salida, Loren Alfonso comenzó a representar a Azerbaiyán.

«Mi boxeo es 100% escuela cubana. Ahora que vivo en Azerbaiyán quizá es mezclado un poco», reconoce en la entrevista con Olympics.com.

«Azerbaiyán para mí es todo, es una parte de mi vida porque fue un país que me abrió las puertas y me dio a conocer como boxeador, ya que Cuba me formó, pero, por la calidad de boxeadores que tiene, no tuve la oportunidad de representar internacionalmente y Azerbaiyán me dio esa oportunidad y gracias a Dios la ha defendido», explica el púgil.

La ha defendido de muchas maneras, pero especialmente con un palmarés sublime: es dos veces medallista olímpico, con el bronce en Tokio 2020 y la plata de París 2024.

Precisamente, en el proceso de convertirse en subcampeón olímpico, Loren Berto Alfonso ganó a Julio César la Cruz en la capital parisina. 

«Julio César la Cruz es mi ídolo como boxeador: siempre lo he visto desde muchacho porque yo quiero ser como él. Somos muy buenos amigos: nos tocó enfrentarnos, la victoria fue mía, pero para nadie es un secreto que para mí él es el mejor de todos los tiempos. Es el mejor de los boxeadores. Para mí fue un honor pelear con él», reconoció entonces para JIT.

El oro olímpico: El sueño de Loren Alfonso para LA28

Lo que no le deja dormir por la noche a Loren Berto Alfonso tiene una longevidad hasta los próximos Juegos Olímpicos de LA28.

«Me gustaría ganar la medalla de oro olímpica, ya que es el sueño de todos. Y yo me quedé ahí, a un pasito y ojalá y ojalá que pueda ganarla», remarca para Olympics.com.

Después de París 2024, parecía que ese camino no le volvería a cruzar con Julio César la Cruz, ya que el bicampeón olímpico tenía pensado retirarse del olimpismo después los últimos Juegos.

Sin embargo, caer en primera ronda encendió de nuevo un fuego interior. Volvió a competir en boxeo olímpico en el Mundial de World Boxing 2025, en el que ganó la medalla de bronce.

Esto aumentó las esperanzas en Cuba de que Julio César la Cruz, uno de los más grandes de todos los tiempos, pueda estar en Los Ángeles 2028.

«Por la edad no sé si llegará al 2028. Pero de todos modos, él es un boxeador muy, muy incómodo para mí. Es mi ídolo en el boxeo y un boxeador que vengo viendo de pequeño. Enfrentarlo y derrotarlo fue una experiencia maravillosa para mí y me dio valor en esa competencia para seguir derrotando a los demás», dice Loren Berto Alfonso.

Sea o no sea con Julio César la Cruz en el ring, Loren Alfonso sabe de qué están hechos sus sueños: de oro olímpico.

Via: olympics.com

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo