Connect with us

Beisbol

¿Qué podemos esperar de la boleta del Salón de la Fama?

A continuación, presentamos siete temas a seguir en cuanto a las votaciones del Salón de la Fama:

La Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) reveló el lunes su boleta del Salón de la Fama para el 2022-23. ¿Quiénes podrían ser elegidos? ¿Cuáles exjugadores se encuentran en la papeleta por vez primera? ¿Cuáles tendencias del año pasado podrían continuar ahora?

A continuación, presentamos siete temas a seguir en cuanto a las votaciones del Salón de la Fama:

1) Beltrán en la boleta

Carlos Beltrán es el mayor nombre entre los debutantes. Uno de los mejores bateadores ambidextros de todos los tiempos, el puertorriqueño brilló con los Reales, Astros, Mets, Gigantes, Cardenales, Rangers y Yankees. Dio 435 jonrones, se robó 312 bases, ganó tres Guantes de Oro en el jardín central y participó en nueve Juegos de Estrellas.

El WAR de 70.1 de Beltrán (versión Baseball-Reference) es octavo entre los jardineros centrales en la historia de Grandes Ligas. Es superado en ese sentido sólo por seis miembros del Salón de la Fama—Willie Mays, Ty Cobb, Tris Speaker, Mickey Mantle, Ken Griffey Jr. y Joe DiMaggio—más Mike Trout.

2) El Kid también

El otro nombre de cartel entre los debutantes es el de Francisco Rodríguez. El cerrador venezolano salvó 437 juegos, la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos. Sólo el panameño Mariano Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith salvaron más (y todos están en Cooperstown). Además, El Kid tiene el récord de más salvamentos en una temporada, 62 en el 2008.

Después de Beltrán, Rodríguez tiene el mejor historial entre los jugadores en su primer año en la boleta. Aunque claro, el camino puede ser difícil para los relevistas.

K-Rod saves 58

3) ¿Podrá Rolen seguir con este impulso hacia Cooperstown?

Scott Rolen, ahora en su sexto año en la papeleta, parece estar destinado a ser elegido en algún momento. El exantesalista ha dado grandes saltos e las votaciones y se acerca al 75% necesario para ser elegido.

El apoyo a Rolen, año por año:

2018 — 10.2%
2019 — 17.2% (+7 puntos)
2020 — 35.3% (+18.1 puntos)
2021 — 52.9% (+17.6 puntos)
2022 — 63.2% (+10.3 puntos)

Rolen tendría que saltar 12 puntos o más para ser elegido en esta oportunidad. Pero aun si no es ahora, parece ser cuestión de tiempo para que el exestelar llegue a Cooperstown. Rolen fue convocado a siete Juegos de Estrellas, ganó ocho Guantes de Oro y un Bate de Plata con los Filis, Cardenales, Azulejos y Rojos.

Lo mejor de Rolen con Cardenales

4) ¿Qué pasa ahora que Bonds, Clemens y Schilling no están en la boleta?

Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling salieron de la boleta luego de pasar 10 años de elegibilidad sin ser elegidos a Cooperstown. Pero eso no significa que se hayan agotado sus esperanzas.

Bonds, Clemens y Schilling se encuentran ahora mismo en la papeleta del Comité de Jugadores de la Era Contemporánea de Béisbol. El trío es parte de una boleta de ocho jugadores publicada a comienzos de este mes, en la que también están Albert Belle, Don Mattingly, Fred McGriff, Dale Murphy y el cubano Rafael Palmeiro. El grupo cuenta con candidatos cuyos aportes al béisbol empezaron en 1980 o después.

De vuelta a la boleta principal, con las salidas de Bonds, Clemens, Schilling y el dominicano Sammy Sosa, más la exaltación del quisqueyano David Ortiz en su primer año de elegibilidad en el 2022, algunos jugadores podrían ver sus caminos despejados.

Casi un tercio de los votantes de la BBWAA votaron por el máximo de 10 jugadores el año pasado. Candidatos como Rolen, Todd Helton, Billy Wagner, el curazoleño Andruw Jones, Gary Sheffield, Alex Rodríguez y Jeff Kent, quienes recibieron entre un 30% y un 60% de los votos, podrían ver aumentada su cantidad, si heredan algunos de los votos que recibieron Bonds y compañía.

Lo mejor de Helton con Rockies

5) ¿Continuarán ascendiendo Helton y Wagner?

Además de Rolen, Helton (52%) y Wagner (51%) son los únicos jugadores en la boleta que recibieron al menos la mitad de los votos el año pasado. Serán dos jugadores a seguir en el proceso del 2023.

Helton busca continuar una trayectoria similar a la que tuvo su compañero de los Rockies, Larry Walker, quien fue exaltado al Salón de la Fama en su último año de elegibilidad en el 2020. Helton, quien tuvo promedio de por vida de .316 y detonó 369 cuadrangulares con Colorado, está apenas en su quinto año en la boleta (Walker no superó el 50% sino hasta su noveno año).

Será interesante monitorear a Wagner junto a K-Rod, siendo dos de los cerradores más dominantes de su generación. Wagner, quien registró 422 rescates con un promedio de 11.9 ponches por cada nueve entradas, ha ido ascendiendo en los últimos años. Ahora, en su octavo año en la boleta, tendrá tres oportunidades más.

Lo mejor de Rodríguez con Yankees

6) A-Rod, Año 2

El mayor nombre en la boleta es el de A-Rod. Pero, ¿estarán los votos a la altura de sus números?

Rodríguez empalmó 696 jonrones, dio 3,115 hits y ganó tres Premios a JMV. Sin embargo, recibió apenas un tercio de los votos en su debut en la boleta (34.3%), probablemente a causa de la sombra del uso de las sustancias prohibidas, algo que también perjudicó a Bonds y a Clemens.

¿Tendrá A-Rod una trayectoria similar? ¿O verá un incremento en sus votos en su segundo año, en una boleta más despejada? Quizás Rodríguez represente la mayor interrogante de este ciclo.

7) Otros jugadores que se integran a la boleta

Junto con Beltrán y K-Rod, aquí hay otros jugadores que verán su nombre en la boleta por primera vez este año.

Bateadores: Jacoby Ellsbury, Andre Ethier, J.J. Hardy, Mike Napoli, Jhonny Peralta, Jayson Werth

Lanzadores: Bronson Arroyo, Matt Cain, R.A. Dickey, John Lackey, Huston Street, Jered Weaver.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol