fbpx
Connect with us

Siempre con la Verdad

¿Qué pasará con las federaciones suspendidas?

Estas dos comisiones deberán decidir la suerte de las cinco federaciones suspendidas y sus dirigentes,

Comité Ejecutivo del COD. Fuente Externa

Ramón Rodríguez

El concepto de inteligencia ha recibido diversas definiciones, casi todas relacionadas con la capacidad de razonar, modernamente se le ha atribuido el don de los seres humanos e incluso algunos animales, de prever las consecuencias de sus actos. Pienso que los directivos del Comité Olímpico Dominicano han obrado correctamente al hacer la designación de dos comisiones: la de disciplina y la de ética. 

Estas dos comisiones deberán decidir la suerte de las cinco federaciones suspendidas y sus dirigentes, pues es elemental entender que las irregularidades que deberán demostrarse, serían responsabilidad exclusivamente de sus dirigentes, y, por lo tanto, sobre ellos deberá dictarse sanciones en caso de que sean demostrables las acusaciones que han llegado al COD y otras que se han ventilado en los medios de comunicación. 

La comisión de disciplina está integrada por su presidente, Ángel Francisco Ramos Bruciloff, Regil Leónidas Herasme Díaz, quien fungirá de secretario, mientras que Carlos Manuel Estrella, Jorge Guillermo Domínguez y Agustina Yuderka Guzmán, están como miembros. La comisión de Ética está conformada por Miguel Ángel Ramos Calzada, presidente, Ramón de la Rocha Pimentel, secretario y los miembros son: Lucas Guzmán López, Juan Bautista Ventura y Arlina Espaillat Matos. Importa señalar que, aunque ambos presidentes tienen el apellido Ramos, ninguno de los dos tiene relación familiar con el vicepresidente del COD, José Manuel Ramos. 

Tampoco fueron señalados por Ramos para ocupar esas posiciones. La información que tengo es que fueron presentados y motivados por el presidente del COD, Garibaldy Bautista y José Mera, tesorero. Existe el consenso en el seno del Comité Olímpico Dominicano de que esa entidad no tiene competencia para aplicar sanciones a los directivos de las federaciones suspendidas, y que son las comisiones designadas, la de ética y disciplina, las que tienen la responsabilidad estatutaria de aplicar sanciones en caso de encontrarse elementos suficientes de culpabilidad en los dirigentes de: Esgrima, Pentatlón Moderno, Bádminton, Surfing y Tiro de precisión. 

Aunque existe jurisprudencia que avalan la calidad del COD para aplicar sanciones, y eso lo sabe perfectamente su secretario general, Luis Chanlatte, la decisión está tomada: los señores: Ángel Francisco Ramos Bruciloff y Miguel Ángel Ramos Calzada, tienen la misión histórica de ventilar estos expedientes, con valentía, pero, sobre todo, con justicia. Ya dijimos en la introducción que es de inteligente, prever las consecuencias de los actos. 

El sector del deporte está pendiente de este caso, pues alguien tiene que ponerle el cascabel al gato ante tanto desorden. Espero que ambas comisiones estén al nivel de las circunstancias.

Con justicia e imparcialidad, pero sin que falte el orden.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad