Connect with us

Beisbol

¿Qué hay detrás del acuerdo de Apple TV para transmitir béisbol?

Preguntas y respuestas: El director de ingresos de MLB habla de la decisión de añadir Apple TV+ a su creciente menú de opciones de streaming y transmisión.

Aficionados de los Dodgers agitan toallas de recuerdo durante un partido de la Serie Mundial en el Dodger Stadium en 2017. El partido del viernes entre los Dodgers y los Cincinnati Reds estará disponible en Apple TV+. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

Por Bill Shaikin

Desde hace décadas, la forma de ver a su equipo de béisbol ha sido prácticamente la misma. Pagaba a una compañía de cable o satélite una cuota mensual por un paquete de canales, muchos de los cuales no veía nunca.

La red deportiva regional (RSN por sus siglas en inglés) de su equipo, SportsNet LA para los Dodgers, Bally Sports West para los Angels, era uno de esos canales. Si el partido de su equipo era seleccionado para una transmisión nacional, en ESPN, Fox, FS1, TBS o MLB Network, también podría encontrar esos canales dentro de su paquete. Puede que tenga que buscar qué canal transmitirá el partido de ese día, pero ya ha pagado por el acceso a él.

El formato de paquete está en declive, con clientes que se resisten a pagar por docenas de canales que nunca ven y servicios de streaming que ofrecen la posibilidad de pagar sólo por la programación que se quiere ver. Puede que no haya una preocupación más crítica para las Grandes Ligas de Béisbol, donde los equipos se han acostumbrado a pagos cada vez más elevados por parte de las compañías de cable y satélite, todo ello basado en el concepto de que cada suscriptor doméstico debería pagar quizás $5 al mes por un equipo, incluso si el 95% de esos clientes no ven los partidos.

A medida que los usuarios cancelan las suscripciones de cable y satélite, uniéndose a los jóvenes para ver la televisión a través de servicios de streaming, las Ligas Mayores ha lanzado este año acuerdos de streaming con Apple TV+ para los partidos de los viernes por la noche y Peacock para los juegos de los domingos por la mañana. Esos partidos no están disponibles en ningún otro sitio. Es posible que ya pague por SportsNet LA, pero si los Dodgers juegan en Apple TV+ o Peacock, no podrá verlo en SportsNet LA.

Si es fanático de los Yankees de Nueva York con un paquete de cable o satélite, todavía tendrá que pagar extra por Apple TV+, Peacock y Amazon Prime si desea ver todos los juegos de los Yankees esta temporada.

El acuerdo con Apple vale 85 millones de dólares al año para las Grandes Ligas, según Forbes. El valor promedio anual de todos los acuerdos de transmisión nacional de la liga (ESPN, Fox, TBS, Apple TV+ y Peacock) es de 2.000 millones de dólares.

Los Angels jugaron en Apple TV+ el pasado viernes. Los Dodgers juegan en Apple TV+ este viernes. Eso hizo que este fuera un buen momento para consultar a Noah Garden, jefe de ingresos de las Ligas Mayores, en nombre de los muchos aficionados que se preguntan por qué la liga parece haber dificultado a los consumidores ver su producto.

(La entrevista ha sido editada).

¿Por qué el acuerdo con Apple tiene sentido para las Grandes Ligas?

Hemos estado buscando formas de aumentar el alcance de nuestros juegos a escala nacional. E incluso en el mercado local, el paquete lineal tradicional ha estado bajo presión. Además, tenemos la combinación de los usuarios que dejan la televisión por cable y, lo que es más importante, los usuarios que no contratan televisión por cable. Así que la oportunidad de contar con un socio como Apple, que puede distribuir nuestro producto, en este caso, los programas dobles de los viernes por la noche, a una enorme audiencia nacional, pero también internacional, es algo que nos atrae.

La otra gran cosa para nosotros, al menos inicialmente, es que esto es gratis, frente a un muro de pago. No es necesario estar suscrito a Apple+ para acceder a él. Estamos muy entusiasmados con ello.

Gratis, por tiempo limitado. (Apple ha prometido juegos gratuitos hasta el 24 de junio, pero después podría requerir una suscripción).

Tienen la posibilidad de ponerlo tras un muro de pago. Eso es algo que probablemente esperaría que hicieran, en algún nivel. Es una decisión que tomarán más adelante.

Fans watch batting practice before a game between the Baltimore Orioles and the Milwaukee Brewers.
Aficionados observan la práctica de bateo antes de un partido entre los Baltimore Orioles y los Milwaukee Brewers en el Oriole Park en Camden Yards el lunes. (Julio Cortez / Associated Press)

Como fanático, puede que no me interese su alcance a escala nacional. Sólo quiero ver jugar a mi equipo. ¿Por qué cree las Grandes Ligas que el acuerdo con Apple es bueno para los aficionados?

En primer lugar, cada vez que se celebra un partido nacional, se toma un juego local de cierta importancia y se expone a más gente. Así que, desde nuestro punto de vista, va a llegar a una gran audiencia doméstica y nacional.

Entiendo lo que dices en cuanto a la transmisión. Pero, si observas lo que pasó en la pandemia, y el comportamiento con el streaming en general, se ha convertido en la corriente principal. Mira los Oscars. “CODA” acaba de ganar el Oscar [a la mejor película]. Es una película que sólo se transmitió por streaming.

Creo que la conversación de hace unos años de “Oye, estás transmitiendo algo y eso de alguna manera va a tener un impacto negativo en la audiencia”, ya no creo que sea la realidad. Desde luego, no es lo que vemos, en una gran variedad de contenido.

En este caso, Apple llega a todos los hogares, con sus productos y su aplicación. Tomar algunos de estos juegos y hacerlos nacionales sólo da a más gente la posibilidad de verlos.

¿Es esta la ola del futuro, el principio del fin del paquete? Si quiero ver a mi equipo jugar todos sus partidos, ¿necesitaré eventualmente cinco, seis o siete suscripciones de streaming distintas?

Todo es importante. Lo lineal sigue siendo lo más importante para nosotros.

Creo que lo que se está viendo en el ámbito del streaming es el reconocimiento de que hay muchas personas que se quedan fuera del paquete. Por ejemplo, Los Ángeles. Esa RSN ni siquiera se distribuye a todo el mundo en Los Ángeles. [Cox Cable no transmite SportsNet LA].

Cuando se habla de una audiencia local a la que se intenta llegar, si se toman algunos de estos partidos nacionales, la idea es llegar a una audiencia mucho más amplia. Ese es el objetivo. Si no pensáramos que ese va a ser el efecto, ciertamente no lo haríamos. No queremos que menos gente vea nuestro contenido.

Nunca pensé que mi madre me llamaría y me diría: “¿Has visto ‘Ozark’ en Netflix?”. No creí que fuera a encontrar Netflix. Pero, cuando todo el mundo estaba atrapado en casa durante la pandemia, empezaron a consumir todo el contenido que podían encontrar, y ahora es algo natural. Sentimos que el streaming ha alcanzado esa masa crítica, en la que poner partidos nacionales exclusivos va a ser aditivo a todo lo demás que hacemos y llegar a la mayor audiencia posible”.

El debut de los Dodgers en Apple se produce en el Día de Jackie Robinson, cuando los Dodgers y la liga celebran su legado y promueven todo lo que se ha hecho para asegurar que su legado siga vivo. ¿Por qué las Grandes Ligas pone a los Dodgers en Apple ese día, cuando los aficionados pueden tener dificultades para encontrar la transmisión?

Esta es una de las piezas más importantes de las Grandes Ligas de Béisbol, desde el punto de vista histórico. Estamos celebrando a Jackie, y su ruptura de barreras hace 75 años. Poder tomar eso y mostrarlo a las masas a nivel nacional es más impactante, desde nuestro punto de vista.

El calendario hizo que el partido fuera el viernes por la noche, así que tuvimos esta oportunidad. Pero no fue como si hubiéramos hecho un trato para el Día de Jackie Robinson. Hicimos un acuerdo para el “béisbol del viernes por la noche”, y resultó ser el Día de Jackie Robinson, y tuvimos una gran oportunidad frente a nosotros para tomar un juego que tiene tal significado histórico y llevarlo a una audiencia mucho más amplia que si sólo fuéramos locales con la transmisión.

Via: Latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol