Connect with us

Beisbol

¿Que es el arbitraje salarial de MLB y cómo funciona?

Algo que todo mundo se pregunta cómo funciona y entre otras cosas complicadas del beisbol

mookie-betts-pacta-contrato-rxcord-de-27-millones-con-medias-rojas_crop1578703149104.jpg_594723958

Durante la temporada baja de Major League Baseball, uno de los términos que más se escuchan además de los «cambios» y de las «firmas de agentes libres», es el arbitraje salarial, habiendo decenas y hasta cientos de peloteros firmando nuevos contratos a través de ésta modalidad de acuerdo entre los peloteros y los equipos.

Pero ¿Cómo funciona éste sistema de «arbitraje salarial»? Todo depende de la situación de cada pelotero y cómo fueron contratados por sus equipos, pero lo normal es que cuándo un jugador llega a un acuerdo con una franquicia normalmente a través del draft o por una firma internacional de novatos cuándo éstos son muy jóvenes, usualmente van a parar a las ligas menores por alrededor de 3 o 4 años cómo parte de su formación, en algunos casos con algún bono por firma.

Cuándo los peloteros están en ligas menores, sus salarios usualmente rondan entre los pocos miles de dólares por temporada (véase nota aquí). Cuándo éstos son llamados a las Mayores comienzan a percibir el salario mínimo de MLB el cuál es 555 mil dólares por año, y reciben el equivalente del tiempo que estuvieron en el roster de 40.

David O’Brien

@DOBrienATL

“The likelihood of the Cubs dealing Bryant, who is projected by to make $18.5 million through arbitration next year by MLB Trade Rumors, has never felt higher — although they probably will have to wait for a ruling on Bryant’s service-time grievance first” https://theathletic.com/1457126/2019/12/13/rosenthal-and-stark-whats-next-after-the-winter-meetings-its-now-trading-season/ 

Rosenthal and Stark: What’s next after the winter…

The rest of the offseason will be about trades, several likely to involve some of the biggest names and most high-profile teams in the game.

theathletic.com

En el momento que llegan a Grandes Ligas, comienza a contar su tiempo de servicio cómo ligamayoristas y de acuerdo con las normas de MLB, todos los jugadores que tengan tres o más años de servicio o menos de 6 son elegibles para entrar en arbitraje salarial, con algunas excepciones cómo los llamados «Super Two» (cómo Nolan Arenado), quiénes son peloteros que juntan ciertos criterios para ser elegibles tras su segundo año de servicio.

Cuándo los peloteros son elegibles para arbitraje, el jugador tiene que presentar a su equipo el salario que el cree debe de percibir para la siguiente temporada de acuerdo a su rendimiento en la temporada anterior, mientras que el equipo debe de hacer lo mismo con el jugador, y a partir de ahí trabajar en un nuevo contrato.

Si entre ambas partes no se ponen de acuerdo, irán a una audiencia de arbitraje salarial antes de Spring Training, y exponer su caso ante un jurado, el cuál determinará el salario que el pelotero tendrá para la siguiente temporada. Finalmente, tras 6 años de servicio en MLB, un jugador es elegible para convertirse en agente libre y así negociar con total libertad un contrato con cualquier equipo.

En muchos casos cómo Mike Trout, Nolan Arenado, Ronald Acuña, Luis Robert, Ozzie Albies o Juan Soto, los equipos y el jugador acuerdan una extensión de contrato que cubre sus años de arbitraje y más allá, lo cuál en cierta medida evita que el salario de un pelotero suba exponencialmente si éste sigue poniendo buenos números en sus años de elgibilidad de arbitraje.

vía: Albat

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol