
Doha, 27 nov (Prensa Latina) Todo lo ilógico del fútbol cabe en el Mundial de Qatar 2022: no hay certezas, pero tampoco dudas, y como botón de muestra las «sorpresas» de la jornada competitiva de hoy en los grupos E y F.
Analizado el contexto, llegó la hora de echar a un lado los sentidos y abandonar la idea de entender -al ciento por ciento- un deporte que nos envuelve en las telarañas de lo inverosímil y adolece muchas veces de raciocinio.
Al fútbol (o football, sooccer, balompié) le gusta el show y jugar con los sentimientos, solo así podemos comprender que una goleada Costa Rica doble las rodillas de Japón (1-0), el equipo que tumbó a la poderosa Alemania (2-1).
Pero no termina ahí. Los ticos apenas suman un disparo a portería en más de 180 minutos, y ese golpeo -para su suerte- movió las redes y renovó sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final de la lid. Â Pura vida!
Dos horas y media después, Marruecos minimizó a la generación dorada de Bélgica (2-0), cabeza de serie de la llave F y uno de los planteles aspirantes al título de la XXII Copa Mundial.
En ese caso, no resulta conveniente creer que la escuadra africana era un «manjar» -nada más lejos de la verdad-, pero casi siempre saldrá favorita la nómina que tenga a Thibaut Courtois, Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelo Lukaku, Yannick Carrasco, Axel Witsel, Thomas Meunier, entre otros.
Los Leones del Atlas celebraron los tantos de Abdelhamid Sabiri (73) y Zakaria Aboukhlal (92) para prorrogar las definiciones en un segmento que parecía enredarse todavía más con los primeros compases del tope Croacia-Canadá.
Ante los vigentes subcampeones, Alphonso Davies (Bayern Múnich) logró el primer gol de su país en certámenes universales y a su vez, el decimoquinto más rápido en la historia de la justa, con 68 segundos luego del silbatazo inicial.
Empero, la cordura hizo acto de presencia y la selección del estelar Luka Modric, crack del Real Madrid, eliminó a los norteños con perforaciones de Marko Livaja (48), Lovro Majer (90+4) y doblete de Andrej Kramarić (36, 70).
Entre los detalles insólitos se puede hablar de tácticas, de líneas defensivas u ofensivas, de estado de forma e historial individual y colectivo… también de la venta (o no) de cervezas, pero desperdiciamos tiempo en encontrarle coherencia a cada cosa.
mgt/jdg/gc
