SANTO DOMINGO, RD.- Puerto Rico no cree en nadie y continúa imponente.
La noche de este sábado logró su cuarto triunfo consecutivo al disponer fácilmente de Belice, 111-68, que le valió el derecho de ir tras la presea de oro del baloncesto masculino de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Los boricuas elevaron su récord inmaculado a 4-0, tras establecer foja de 3-0 en la ronda preliminar, con el que lideró el grupo B, y en esta ocasión, en la fase semifinal salió airoso ante Belice (2-2), conjunto que con su derrota tendrá el chance de batallar el metal de bronce.

Isaiah Brown, de Puerto Rico, en acción ofensiva sobre el defensa Devin Moody, de Belice. Fuente Externa
Los mejores anotadores fueron Isaiah Brown con 23 puntos y siete rebotes, y seis jugadores anotaron dobles dígitos, Dwight Gaines 17 y dio cuatro pases, Rognny Santiago 15, Elijah Espinosa 12, Vincent Stewart Jr. 11 y nueve rebotes y Felipe Quiñones 11 y siete asistencias.
Por los centroamericanos, Josiah Moseley tuvo 20 encestes, Douglas Langford consiguió un doble-doble de 17 tantos y 10 rebotes, y Devin Moody 10 anotaciones con cinco capturas.
Boris arriba en primera mitad
Los muchachos de la Isla del Encanto salieron al frente en la primera mitad de 27 puntos, 54-27, con un primer tiempo 26-15, y un segundo, 28-12, con 13 puntos de Dwight Gaines.
También aportaron Vincent Stewart Jr. e Isaiah Brown con nueve tantos más seis y cuatro rebotes, respectivamente, Elijah Espinosa logró ocho unidades y Felipe Quiñones coló seis.
Por Belice, Josiah Moseley anotó 12 puntos y Devin Moody cerró con ocho y cuatro rebotes.
Los JCC Santo Domingo 2026, en la celebración de los 100 años del magno evento deportivo internacional (iniciaron en México 1926), se competirá del 24 de julio al 8 de agosto.
Final masculino el lunes
La rama masculina tendrá su final el lunes 3 de agosto por la medalla de oro, a las 8:30 de la noche, y antes, se peleará por el bronce, a las 6:00 de la tarde,
Además, habrá otros dos otros encuentros de posicionamiento del 5to al 8vo lugar. A las 12:30 del mediodía se medirán Guatemala y Jamaica, por la séptima plaza, y luego, a las 3:00 de la tarde, chocarán Panamá y Nicaragua, por el quinto puesto de posicionamiento.
Para ganarse ese derecho, Panamá venció a Guatemala, 73-55, y Nicaragua le repitió la dosis a Jamaica, 124-79.
Oro y bronce femenino, el domingo
Puerto Rico y México disputarán la presea de oro este domingo, a las 8:30 de la noche, en la remozada Arena BanReservas Profesor Virgilio Travieso Soto, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sede oficial del baloncesto de los JCC Santo Domingo 2026.
A las 6:00 de la tarde se celebrará en el partido por la presea de bronce entre República Dominicana y Panamá. Antes, Costa Rica y El Salvador, por el quinto lugar, el domingo a las 3:00 pm, y por el séptimo cupo, Trinidad & Tobago y Nicaragua, a las 12:30 del mediodía.


