El quinteto boricua desperdició una ventaja de 26 puntos para caer ante Italia en tiempo extra
>FIBA
Del sueño a la pesadilla.
De esa forma Puerto Rico cerró su participación en la Copa del Mundo FIBA tras caer el domingo en tiempo extra 94-89 frente a Italia en Wuhan, China, donde se disputa la acción del Grupo J.
Los boricuas desperdiciaron una ventaja de hasta 26 puntos luego de una primera mitad sublime y ahora quedará ubicado entre los puestos del 13 al 16 una vez concluya el lunes la segunda ronda. Italia, por su parte, asegura un lugar del nueve al 12.
«Fueron dos juegos (diferentes). No fuimos intensos en la segunda mitad», expresó el dirigente Eddie Casiano al concluir el partido.
Puerto Rico, que jugará en el Repechaje Olímpico del 23 al 28 de junio del próximo año, terminó el certamen mundialista con récord negativo de 2-3 y un decepcionante final. Sus únicas victorias fueron sobre la bocina ante Irán (viniendo de atrás por 18 puntos) y Túnez.
Renaldo Balkman lideró la ofensiva con 14 puntos, seguido por Gary Browne y Ángel Rodríguez – viniendo del banco – con 13 tantos cada uno. David Huertas agregó 11.
Con una primera mitad de ensueño gracias a su juego de la carrera, una ofensiva balanceada y excelente gestión defensiva, Puerto Rico iba camino a lograr su primera victoria sobre Italia desde los Juegos de la Buena Voluntad en 1994.
En esos primeros 20 minutos, el quinteto patrio lanzó para un 45 por ciento en tiro de campo y logró 20 puntos en transición versus tres del conjunto europeo. Además, dominó ampliamente el renglón de los rebotes 30-12, 12 de ellos ofensivos. Las reservas del banco boricua dominaron 26-0.
Puerto Rico terminó con ventaja de 20 puntos (46-26) ante una Italia que se vio desmoralizada tras su cerrado revés el viernes frente a España. Los italianos, que cerraron el Mundial con récord de 3-2, no contaron con Luigi Datome y Alessandro Gentile, dos jugadores claves en su esquema ofensivo.
Sin embargo, todo cambió desde el minuto seis del tercer cuarto tras un donqueo de Isaiah Piñeiro que le dio ventaja a Puerto Rico 59-33.
El quinteto patrio tuvo un desplome ofensivo y defensivo que permitió al conjunto italiano realizar una espectacular remontada anotando 68 puntos en la segunda mitad. Los jugadores de NBA, Marco Belinelli y Danilo Gallinari lideraron la ofensiva con 27 y 22 puntos, respectivamente.
En un abrir y cerrar de ojos, Italia tomó el comando 70-68 por primera vez en el juego restando 5:18 en el reloj del cuarto parcial.
Restando apenas 31 segundos los italianos dominaban 83-79, pero dos güiras consecutivas de Ángel Rodríguez empataron el marcador 83-83 para provocar cinco minutos adicionales.
En el tiempo extra, un canasto de Alexander Franklin le devolvió la ventaja a Puerto Rico 85-84 con 3:41. Pero una güira de Amedeo Tessitori puso arriba a Italia 86-85, que mantuvo el control y temple hasta el final pese a un último intento boricua de buscar una vez más el milagro que esta vez no se consumó.
«Estoy orgulloso del equipo. Pasamos de ronda y competimos. Sabemos que tenemos deficiencias en ofensiva, pero tenemos corazón y competimos. Nuestros jugadores son jóvenes y fue una experiencia de aprendizaje», concluyó el piloto boricua.
Puerto Rico dominó 30-12 en los puntos de transición, 18-11 en segundas oportunidades, 50-38 en la pintura y 42-18 viniendo del banco.
Vía: El Vocero
