Connect with us

Te Enteraste

Puello Herrera analiza el ciclo atlético del deporte dominicano

Primera entrega: importancia de la unidad para el fortalecimiento institucional del Comité Olímpico Dominicano

José Joaquín Puello/ Fuente Externa

Por Leo Corporán

«No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías haber logrado con tu habilidad.”
John Wooden

“La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente.”
Jackie Joyner-Kersee

El doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente Ad-Vitam del Comité Olímpico Dominicano, sigue analizando diferentes aspectos del deporte nacional. En esta ocasión, se refiere al Ciclo Atlético de los atletas.

En su primera intervención en esta serie de entregas, el doctor, José Joaquín Puello, se refirió en exclusiva para El Nacional, sobre la importancia de la unidad en el Movimiento Olímpico Dominicano, como garantía de que se cumplan los programas y las metas trazadas, pero sobre todo, el fortalecimiento institucional.

El tema acaparó la atención de muchas personas que dan seguimiento al deporte nacional y así me lo hicieron saber por varias vías. Ahora, el doctor Puello, pone en agenda de discusión un tema que es diariamente debatido por técnicos y teóricos del deporte: Ciclo Atlético de los atletas.

Compartimos hoy con ustedes, los criterios del doctor Puello Herrera, quien además de haber ocupado múltiples cargos internacionales, fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Veamos:

“Hemos tenido ciclos atléticos bien marcados que han elevado el accionar de nuestros atletas nacionales e internacionales. Y es natural, con los Juegos de 1974, 1986 y 2003, con todo su bagaje de hechos históricos, han dejado enseñanzas invaluables con aciertos y beneficios, pero también con decepciones”.

Y añade: »Es parte del comportamiento humano, que se expresa en nuestros cerebros desde que nacemos y que pone un sello indeleble en el diario vivir: Sabemos que la conducta aprendida y por vía de consecuencia, el trazo o curva histórica del deporte, como en otras actividades humanas, es ondulante. Y así hay que entenderlo para traducir este conocimiento a los planes futuros”.

También manifiesta el doctor Puello, que mediante “Error and try” o ensayo y error, perdura un concepto científico de larga data. que reza: »Es imperativo saber hacia dónde vamos y cómo podemos mejorar los ciclos deportivos». Decía el insigne doctor Gregorio Marañón, icono de la medicina española: »El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”.

El conocido médico y dirigente posee una gran experiencia sobre el movimiento olímpico y deportivo dominicano por su larga travesía en muchas actividades humanas, en las que se aprende mucho de la vida. Es justo decir, que si bien es cierto que el el doctor Puello, sumó muchos lauros a su dilatada carrera en el deporte, no es menos cierto, que tuvo que lidiar con algunas dificultades, que hoy le dan el aval para exponer su vasta experiencia.

Elecciones del COD

En la entrega de mañana, el expresidente del COD, se referirá a las esperadas elecciones del nuevo comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano. Ese tema se ha puesto muy interesante, pues, contrario a los comicios de Federaciones Deportivas Nacionales, asociaciones, clubes y ligas, donde casi siempre, hay una plancha, para las elecciones del COD, se espera que habrá más de cinco aspirantes. Algunos han manifestado sus intenciones de presidir el organismo olímpico y otros están analizando la situación para salir al ruedo.

En la actualidad, Antonio Acosta (Colín), preside el Comité Olímpico Dominicano, tras la renuncia de Luisín Mejía, quien duró dos años: 2018-2020. Colin Acosta es uno de los aspirantes a seguir en la jefatura del COD, aunque todavía no ha manifestado su posición.

También se ha mencionado, que el ingeniero José Manuel Ramos y Luis Chanlatte, buscarán ganar la presidencia del Comité Olímpico.
El doctor Puello Herrera, quien presidió el COD por varios años, tocará el tema mañana con apreciaciones importantes.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Te Enteraste