Connect with us

Voleibol

Proponen sancionar a entrenador ruso voleibol por racista

“La comisión disciplinaria de la VFV decidió declarar culpable a Voronkov de cometer una infracción disciplinaria, expresada en términos ofensivos hacia un miembro del equipo contrario durante el partido final del campeonato ruso de voleibol femenino, celebrado el 12 de mayo de 2022 en Kaliningrado”, indicó el comunicado.

Atleta cubana Ailama Montalvo, que dijo se ofendida y Andréi Voronkov, el entrenador ruso. Fuente Externa

Moscú, 19 may (Prensa Latina) La Federación Rusa de Voleibol (VFV) propuso descalificar por dos años a Andréi Voronkov, entrenador jefe del club femenino Lokomotiv, por pronunciamiento racista, anunció hoy el servicio de prensa del organismo deportivo.

“La comisión disciplinaria de la VFV decidió declarar culpable a Voronkov de cometer una infracción disciplinaria, expresada en términos ofensivos hacia un miembro del equipo contrario durante el partido final del campeonato ruso de voleibol femenino, celebrado el 12 de mayo de 2022 en Kaliningrado”, indicó el comunicado.

Ese día, durante el partido contra el equipo de Ekaterimburgo, Uralochka-NTMK, el entrenador le dijo a una jugadora: “¿Por qué estás detrás de esa mona otra vez?”, momento que fue captado por las cámaras. El vídeo se esparció de manera rápida entre los medios de prensa y las redes sociales, provocando amplia repulsa.

El club Uralochka advirtió que la ofensa fue dirigida hacia la atleta cubana, Ailama Montalvo, que milita en su equipo. Según trascendió, ni Voronkov, ni el club Lokomotiv de Kaliningrado, se disculparon con el club contrario y tampoco de manera personal con Montalvo.

La comisión disciplinaria consideró oportuno aplicar a Voronkov una sanción en forma de inhabilitación deportiva de hasta dos años.

Sin embargo, debido a la amplia protesta pública por el hecho ocurrido, el período específico y las condiciones de la inhabilitación serán sometidos a revisión en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la VFV, indicó la nota oficial.

Medios de prensa informaron que la jugadora de voleibol cubana abandonó el Uralochka una vez acabada la temporada que culminó con la presencia de su equipo en la final de la Liga rusa, precisamente el partido donde tuvo lugar el acontecimiento con el entrenador del Lokomotiv.

“La temporada ha acabado y me llevo solo lo mejor de cada uno de ustedes a lo largo de estas tres temporadas, o mejor dicho dos temporadas y un mes por la que estuve ausente debido a la lesión. Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, dijo en su mensaje de despedida en las redes sociales.

Montalvo, que llegó a Rusia en 2019 y cuyo contrato expira en verano, aseguró tras el partido que el insulto no le había afectado en absoluto, aunque criticó la falta de ética profesional de Voronkov, cuyo equipo se alzó con el título.

«Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea”, escribió a sus seguidores en Internet.

Voronkov dirige el Lokomotiv desde 2018 y llevó dos veces a su equipo a la victoria del campeonato ruso. De 2013 a 2015 dirigió la selección nacional masculina, con la que se proclamó campeón de Europa en 2013.

car/mml

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Voleibol