El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró este lunes que la entrega del trofeo de campeón penitenciario de baloncesto al equipo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y el inicio del Torneo Nacional de Softbol este fin de semana, constituyen el mejor vehículo para lograr la reincorporación de los reclusos a la sociedad.
El magistrado Jiménez Peña entregó el trofeo de campeón penitenciario de baloncesto al equipo de reclusos de La Victoria, quienes resultaron ganadores del Torneo de Baloncesto Penitenciario, celebrado el pasado año.
La entrega del trofeo fue realizada en el marco de la inauguración del Torneo Nacional de Softbol Penitenciario, celebrado este fin de semana en el centro penitenciario Najayo hombres, con la participación de 400 reclusos de los centros penitenciarios de La Victoria, La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Neyba, Salcedo, El Seibo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, Haras Nacionales, Santiago-Rafey, Dajabón, Mao, y Monte Plata.
El doctor Jiménez Peña, ha quién está dedicado el evento, dijo que no descansará hasta lograr que las cárceles dominicanas logren bajar su cantidad de presos.
De su lado, el secretario de Deportes, Felipe Payano, dijo sentirse complacido de asistir como cada año a esa actividad deportiva, en virtud de que tiene la encomienda del presidente Leonel Fernández de ir en auxilio de esos miles de jóvenes que hoy están privados de su libertad.
En ese sentido, dijo que continuará dándole toda la ayuda para que tengan utilería deportiva y practiquen deportes de manera sana.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, al igual que el secretario de Deportes, mostró su satisfacción por el evento y dijo que los penitenciarios se recrean y ponen su mente en el Deporte y defienden con orgullo sus recintos.
En el acto de apertura desfilaron los equipos participantes en el torneo de softbol. Luego se premiaron a los más destacados del torneo de basquet, en el que La Victoria, con el estelar jugador Hansel Salvador, obtuvo el primer lugar.
El torneo deportivo estuvo encabezado además por el director de Prisiones, general Juan Ramón De la Cruz Martínez, quien dio la bienvenida a los presentes. Además participaron, el procurador de la Corte y el fiscal de la provincia Santo Domingo, doctores Leonel Sosa y Perfecto Acosta, respectivamente, el secretario de Deportes, Felipe Payano, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Lusín Mejía.
En el marco de la actividad, por su extraordinario apoyo al área de los deportes le fue otorgada una placa de reconocimiento al procurador general de la República, con quien cientos de reclusos han estrechado vínculos de amistad, creando un ambiente de esparcimiento y relajamiento.
La Dirección General de Prisiones con la coordinación del encargado de Deportes de esa entidad, Rafel Rojas, realiza constantemente programas deportivos en los centros de reclusión de todo el país, estimulando e impregnando una nota de alegría y un aire de fraternidad al ambiente en que se ven envueltos los reclusos por su condición de infractores de la ley.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que se implementan dentro del nuevo modelo penitenciario que lleva a cabo la Procuraduría General de la República y que ya está funcionando, con excelentes resultados, en diez centros de reclusión del país.
