Connect with us

Juegos Panamericanos

Primeros Juegos Panam Juveniles inician hoy en Cali-Valle

Participan 41 países, con 3,600 atletas de 17 a 22 años. RD llevó 188.

Cali-Valle 2021, fiesta deportiva del futuro y la esperanza

Cali, Colombia, 25 nov (Prensa Latina).- Tal y como reza el viejo proverbio a la tercera va la vencida, finalmente hoy quedarán inaugurados en esta acogedora ciudad los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

La cita fue convocada en principio para junio de este año, pero el recrudecido azote de la pandemia de Covid-19 obligó a posponerla para septiembre y luego para la última semana de noviembre y primera de diciembre, cuando es el clima el que ahora puede jugarle una mala pasada a los organizadores.

En las fechas más recientes la lluvia no dejó de caer aquí y según los pronósticos para este jueves, la probabilidad de precipitaciones ronda el 90 por ciento, con una humedad relativa del 96 por ciento.

Un comportamiento que en modo alguno sorprendería a los anfitriones, pues de acuerdo con el promedio histórico noviembre suele ser un período en el cual llueve más de 22 de los 30 días del mes.

Sin embargo, nada parece que pudiera aguar una fiesta que hasta el venidero 5 de diciembre reunirá en la capital del Valle del Cauca a más de tres mil 600 deportistas en representación de 41 países  y cuyas edades oscilan entre los 14 y los 23 años.

La pugna será en las 321 pruebas convocadas en 33 deportes, incluidos dos que debutaron en los Juegos Olímpicos y ahora lo hacen en certámenes continentales: el kárate y el skate.

Como recompensa adicional a las preseas doradas, los monarcas individuales de cada especialidad y en algunos de los deportes colectivos conseguirán cupos directos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en unos casos para sí y en otros para sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Y aunque en deportes como el balonmano femenino las hostilidades rompieron desde hace tres días, el verdadero espíritu festivo impregnará a Cali esta noche cuando en el estadio Pascual Guerrero cobre vida una ceremonia inaugural prevista para dos horas de duración y que pretende mostrar  al mundo la esencia  y el sustento del espíritu caleño.

De momento se conoce que habrá más de 600 bailadores sobre la escena, el ambiente se impregnará de salsa choke y música urbana y la canción de los Juegos, Por Nosotros, será el himno que durante casi dos semanas una a aquellos que comienzan a amasar el sueño de, alguna vez, conquistar el Olimpo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos