Connect with us

Olímpicos

Primer positivo por covid en la Villa Olímpica; No es atleta

El contagiado es un extranjero que trabaja para la organización, según el comité organizador, y no un deportista.

El equipo de seguridad en la entrada de la Villa Olímpica, donde se ha confirmado el primer contagio por covid seis días antes del comienzo de los Juegos.KIM KYUNG-HOON / REUTERS

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este sábado el primer caso de coronavirus en un residente en la Villa Olímpica.

Sin embargo, según han informado, no es deportista, sino que se trata de un ciudadano extranjero que trabaja para la organización; la nacionalidad del individuo no se ha dado por razones de privacidad.

El contagio es uno de los 15 nuevos casos conectados a los Juegos, que se han dado además en dos trabajadores de medios de comunicación, siete contratistas y cinco trabajadores olímpicos.

Sin embargo, el caso confirmado esta mañana es el único en el complejo de 44 hectáreas construido especialmente para la ocasión frente al mar en Tokio y donde se quedarán la mayoría de los 11.000 competidores, lo cual eleva dudas sobre la seguridad del evento.

En vídeo, el director ejecutivo de Tokyo 2020, Toshiro Muto, confirma la detección de un positivo en covid-19 en la villa olímpica.(FOTO: AFP | VÍDEO: REUTERS)

Este contagio se produce cuando apenas quedan seis días para el inicio de la competición olímpica, que finalmente se celebrará sin público en las gradas debido a la situación sanitaria que atraviesa el país en relación con la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias del país han registrado más de 3.400 casos positivos de coronavirus, 1.271 de los cuales se concentran en la ciudad de Tokio. Esto supone que la capital registra uno de los datos más elevados del año, y supera el millar de contagios en un día por tercera jornada consecutiva.

El público japonés se ha demostrado dubitativo sobre los Juegos con el reciente incremento de contagios y la percepción de que la llegada de miles de extranjeros puede convertir el evento en un enorme foco de infecciones. La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ha aceptado las preocupaciones, pero también ha asegurado que la organización está teniendo todas las precauciones. “Entiendo que todavía hay muchos factores que generan alarma. Los organizadores debemos intentar asegurarnos que la gente entienda que estos juegos son seguros”, comentó en una rueda de prensa este sábado.

Hasta ahora más de 40 personas involucradas en los Juegos Olímpicos, tanto japoneses como extranjeros han dado positivo. Los organizadores asumen que habrá más casos, pero con testeos diarios para los atletas y frecuentes para otros involucrados en los eventos, además de un estricto control de los movimientos de los visitantes, se espera que se pueda limitar al máximo la propagación interna del virus. Sin embargo, ese rígido control ya está demostrando ser difícil de cumplir. Este viernes el levantador de pesas de Uganda, Juluis Ssekitoleko salió de la concentración de su equipo en Osaka y ahora está desaparecido, según los organizadores de los Juegos.

Via: elpais.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos