
Por Alexander Gómez
El novato dominicano Prelander Berroa comenzó a vivir su sueño dentro del béisbol cuando se enfrentó a Xanders Bogaerts, Juan Soto y Nelson Cruz en su primer juego de su carrera en los entrenamientos primaverales.
Berroa ingresó al juego en la tercera entrada luego de que el abridor Robbie Ray lanzó dos entradas sin permitir anotaciones.
Lanzó hasta mediados de los 90 y golpeó 99 mph con el sinker, según los cazatalentos, mientras usaba la bola rompiente para marcar strikes.
“Muy pocos muchachos pueden hacer que Nelson Cruz, Manny Machado y Xander Bogaerts se vean realmente mal en un lanzamiento y eso fue lo que hizo Prelander con su control deslizante”, comentó el receptor de los Marineros, Tom Murphy. “Para él poder lanzarla para strikes en la zona, adelantarse, usarla como out pitch, eso fue impresionante”.
Berroa ponchó a Xander Bogaerts y Nelson Cruz como parte de un tercer inning de tres ponches y luego regresó para un cuarto 1-2-3, lo que sorprendió a sus compañeros de Seattle.
“Estaba un poco nervioso subiendo allí porque obviamente estos son muchachos a los que crecí viendo”, dijo Berroa a través del intérprete Freddy Llanos. “Pero me dije a mí mismo que tengo que mantener la compostura, salir y hacer mi trabajo”.
Programado para lanzar dos entradas en su debut en los entrenamientos de primavera, se enfrentó al bateador noveno bateador José Azocar y a la parte superior del orden de bateo apilado de los Padres que incluía a Xander Bogaerts, Manny Machado, Juan Soto y Nelson Cruz en orden.
“Mi slider ha sido muy exitoso para mí, porque siento que es uno de los lanzamientos que más puedo controlar de cualquiera de mi repertorio”, dijo. “Es uno en el que puedo golpear la zona de strike si quiero y salir de la zona de strike si quiero”.
Después de ponchar a Azocar, usando principalmente sliders, Berroa ponchó a Bogaerts en cuatro lanzamientos, haciéndolo ondear en un slider 1-2.
Berroa permitió un sencillo a Machado en un slider de 2-2 que se quedó arriba en la zona y dio base por bolas al siempre peligroso Soto en cinco lanzamientos.
Enfrentando a Cruz, de 42 años, con corredores en primera y segunda, Berroa se quedó atrás 1-0 y fue a su slider, su mejor lanzamiento. Lanzó tres de ellos seguidos para ponchar a Cruz, incluido un feo swing y falló el tercer strike.
El presidente del lado de operaciones de béisbol de Jerry Dipoto vio un brazo de poder joven que podría ayudar a los Marineros en algún momento de la temporada 2023, ya sea como titular, pero muy probablemente como relevista.
“Oh, hombre”, dijo Dipoto después de que Berroa lanzó una bola rápida de 99 mph que Colin Moran trató de controlar su swing. «Eso es muy bueno.»
Es muy temprano y solo una salida de Cactus en su primer campamento de Grandes Ligas, pero Berroa, a quien los Marineros adquirieron de los Gigantes por el jugador de cuadro Donovan Walton en mayo pasado, ya parece un robo.
El jugador de 22 años es el prospecto No. 15 de los Marineros, según MLB Pipeline, pero subirá cuando se revelen las clasificaciones de 2023 la próxima semana.
