Connect with us

Juegos Panamericanos

Prefieren que los atletas de Puerto Rico no se manifiesten durante los Juegos Lima 2019

El Copur sabe que tiene un reto ante la efervescencia que hay en el País por el tema político.

cropw0h0cropw0h020190627mcdcomiteolimpicolado73138597
Archivo
Por Fernando Ribas Reyes

El Jefe de Misión de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Lima 2019, Víctor Ruiz, dijo este sábado que tiene dos retos, incluyendo el tema político.

Detalló que un desafío será lograr que la delegación pueda separar el deporte de la política cuando entre al ambiente olímpico de los Juegos.

Ruiz, quien ya se encuentra en Lima, dijo siempre se practica en el olimpismo la separación de ambos temas. Agregó que, sobre todo ahora que Puerto Rico está viviendo un momento político histórico, la práctica de la separación se debe implementar.

“Tengo un reto. Tenemos una realidad histórica. Hay atletas que ya se han expresado (sobre la situación en el País con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares). Y no hay problemas en el plano personal. Esto es una democracia. Pero cuando se entra a la institución (Comité Olímpico de Puerto Rico y el Olimpismo) hay que mantener la parte neutral”, dijo.

El Olimpismo ha sido utilizado en el pasado como plataforma por los atletas y ciudadanía para expresar temas políticos. Los atletas boricuas no son la excepción. Como ejemplo hay el apoyo que le dieron a la salida de la Marina de Vieques.

Muchos atletas se han expresado sobre la actual situación en el gobierno. Otros han ido más allá y le han pedido la renuncia a Rosselló Nevares. Múltiples sectores de Puerto Rico también se han unido al pedido de renuncia.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, respondió recién a Primera Hora en negativa a la pregunta de si había impuesto una mordaza a los atletas con el tema político. Rosario agregó que confiaba en el juicio de sus atletas.

El otro reto que Ruiz tiene es manejar la transportación por tierra. Ruiz había dicho, luego de sus visitas previas a Lima, que el tráfico en la capital es pesado. Tras dos días en Lima, Ruiz reconfirmó que el acceso está complicado.

“No les he mentido. El tráfico está brutal”, dijo Ruiz, quien dijo que pasó cuatro horas en carro en el día de hoy para transportarse a varios puntos de la ciudad.

Ruiz añadió que la Villa Panamericana está lista para recibir a los atletas. Este domingo de madrugada llega a Villa el equipo de balonmano femenino, que debuta el 24 de julio, y los integrantes de bolos, que debutan el 25.

Dijo que las habitaciones no tienen calefacción. La temperatura en Lima varía entre 50 y 60 grados Fahrenheit. Los cuartos tienen temperatura similar a cuando se usa aire acondicionado, dijo Ruiz, y agregó que estará pendiente a proveerle a los atletas lo necesario para pasar el frío.

“En la Villa todo va caminando”, dijo.

Dentro de la Villa, Ruiz dijo que los jefes de misión sugirieron que el comedor aumente el número de carriles de filas para la comida, sobre todo para cuando la Villa esté en su punto máximo de poblada.

Vía Primera Hora

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos