Connect with us

Beisbol

¿Por qué las estrategias de pitcheo de apertura en MLB?

El béisbol de las Grandes Ligas es la búsqueda para encontrar y explotar hasta la más mínima ventaja.

El lanzador de los Dodgers Corey Knebel abre contra los Bravos de Atlanta en la derrota de los Dodgers por 3-2 en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el Truist Park el sábado. (Wally Skalij / Los Angeles Times)

Por Bill Shaikin

Los Dodgers cuentan con un largo y distinguido linaje de abridores de Juego 1: Sandy Koufax, Don Drysdale y Don Sutton, todos ellos miembros del Salón de la Fama. Clayton Kershaw, un miembro en espera del Salón de la Fama. Orel Hershiser, Tommy John, Fernando Valenzuela, Zack Greinke, Burt Hooton, Jerry Reuss y Walker Buehler, una constelación de estrellas.

El pitcher titular de los Dodgers el sábado, en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Bravos de Atlanta: Corey Knebel.

Lo primero es lo primero: Max Scherzer habría comenzado el sábado, si no hubiera cerrado el jueves. Los Dodgers decidieron darle a Scherzer un día extra de descanso y, bueno, alguien tenía que empezar.

Tony Gonsolin pudo hacerlo. Knebel no fue titular en las ligas menores, ni siquiera en la universidad. Los Dodgers decidieron que un relevista que sacara los tres primeros outs era su mejor camino para conseguirlos todos.

Knebel fue el abridor de los Dodgers, en un momento en que las Grandes Ligas de Béisbol están explorando la posibilidad de poner fin a la era de los abridores.

El béisbol de las Grandes Ligas es la búsqueda para encontrar y explotar hasta la más mínima ventaja. Solo hay que ganar, y ¿a quién le importa la estética?

Los Rays de Tampa Bay inventaron el béisbol de calle. Su departamento de béisbol pone un buen equipo en el campo, pero su departamento de mercadotecnia no puede persuadir a los aficionados para que vayan a ver al equipo.

Los Rays podrían decir que sus bajos ingresos no les dan otra opción. Lo que preocupa a la liga -y al sindicato de jugadores- es que demasiados equipos traten de copiar este aspecto de la forma de ganar de los Rays.

“Desde la perspectiva de los aficionados y del béisbol en su conjunto”, dijo Scherzer el sábado, “si lo miras desde fuera del juego y te preguntas, ‘¿es esto algo que… queremos? ¿Deseamos ver esto en la temporada regular?’ mi respuesta es no.

Dodgers’ Max Scherzer and Dave Roberts on using openers

Dodgers pitcher Max Scherzer and manager Dave Roberts discuss their feelings on baseball’s new trend of using openers to start games.

“No, no lo quieres. Deseas ver a los lanzadores titulares, quieres ver a los titulares a fondo. Creo que es lo mejor para los aficionados, para los jugadores, para todos los involucrados. Pienso que así es como todos imaginamos los juegos”.

Podríamos haber visto a Scherzer contra Max Fried el sábado. Tuvimos a Fried, contra Knebel y un desfile de lanzadores siguientes.

Eso podría haber sido una circunstancia especial, pero los lanzadores titulares pueden tener un valor de marquesina en el transcurso de una temporada. La anticipación impulsa la venta de entradas, y la oportunidad de ver a Scherzer o Kershaw o Jacob deGrom puede atraer a los aficionados.

En una encuesta de Ipsos publicada el jueves, se pidió a los estadounidenses que nombraran su deporte favorito. El futbol americano se situó en primer lugar, y el béisbol y el baloncesto empataron en segundo lugar. Sin embargo, en una advertencia evidente para una liga ya preocupada por cultivar una audiencia más joven, el segmento de la generación Z de la encuesta de Ipsos tenía el fútbol americano en primer lugar y el béisbol en sexto lugar, con el baloncesto, el futbol, el hockey y el voleibol en el medio.

Dave Roberts, mánager de los Dodgers, no tuvo pelos en la lengua cuando se le preguntó qué pensaba de la estrategia de apertura la primera vez que la vio.

“La odié», manifestó. “No era béisbol”.

Roberts dijo que ha suavizado su postura desde entonces. Su trabajo es ganar y, si el abridor puede ayudar a su equipo a ganar, está bien.

Pero, ¿cuánta ventaja obtiene un equipo de un abridor cuando casi todos los equipos lo intentan?

“Los Rays tuvieron una ventaja marginal durante algunos años”, dijo Roberts. “Así que el sector se está poniendo al día”.

En la NLCS de 2018, los Cerveceros de Milwaukee carecían de buenos abridores y optaron por un arsenal de abridores contra los Dodgers, incluyendo a Wade Miley para una memorable tanda de un bateador. En la NLDS de este año contra los Bravos, los Cerveceros iniciaron con titulares reales, y muy buenos: Corbin Burnes, Brandon Woodruff, Freddy Peralta y Eric Lauer.

“Esta es la mejor manera de hacerlo”, dijo el gerente de Milwaukee, Craig Counsell, a Andy McCullough del Athletic. “Esto es lo que todos los equipos preferirían”.

La MLB utilizó las ligas menores y las ligas independientes este año como un laboratorio, probando cambios en las reglas que incluían árbitros robots, límites en los turnos defensivos y en los intentos de pickoff, un reloj de lanzamientos de 15 segundos y mover el montículo un pie hacia atrás.

Dodgers’ Dave Roberts and Trea Turner discuss NLCS Game 1 loss

Dodgers manager Dave Roberts and second baseman Trea Turner talk about the team’s 3-2 loss to the Atlanta Braves in Game 1 of the NLCS on Saturday.

Un cambio poco notorio, en la Liga Atlantic: la prueba de una regla de “doble gancho”, en la que un equipo perdería a su bateador designado cuando retirara a su lanzador titular. Si se utiliza un abridor durante una o dos entradas, el bateador designado tendría un tiempo al bate, seguido por los lanzadores o los bateadores suplentes.

Los primeros resultados fueron prometedores, dijo Michael Hill, vicepresidente sénior de operaciones en el campo de la MLB.

“Vale la pena seguir discutiendo”, expresó Hill el sábado.

Con un DH universal en discusión, también lo es esto.

“Creo que tiene un poco de impulso”, dijo Andrew Friedman, presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers. “Aumentar el valor de un lanzador titular, con la disminución del valor de un bateador unidimensional, tiene sentido para mí».

En la sala de entrevistas antes del juego, Scherzer comentó que estaba de acuerdo con la estrategia de los Dodgers el sábado y dijo que la cuestión de si restringir a los abridores era mejor dejarla para la temporada baja.

En una columna de enero, Jayson Stark del Athletic introdujo el concepto del Doble Gancho. Cuando Scherzer salió de la sala de entrevistas, saludó a Stark y citó esa columna.

A Scherzer parece gustarle el concepto. ¿Y a usted?

Via: latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol