fbpx
Connect with us

Olímpicos

Pierre de Coubertin a la «venta»

Un original de los anillos olímpicos, dibujado por el Barón, se subastará en Cannes el próximo domingo 26 de julio

Foto: Tomada de InsideTheGames

 

UN ORIGINAL de los anillos olímpicos, dibujado por el Barón Pierre de Coubertin, se subastará en Cannes el próximo domingo 26 de julio y se estima que se venderá por hasta 100 mil euros (£91 mil, $114 mil).

El fundador de los juegos olímpicos modernos creó los cinco anillos entrelazados en 1913, en azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre un campo blanco. Se cree pretendía representaran los cinco continentes de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Afirmó que los colores de los anillos, junto con el blanco del fondo, incluían los colores que componían la bandera de cada nación competidora en ese momento.

Coubertin presentó los anillos en la edición de agosto de 1913 de Olympic Review. Su dibujo original es en grafito y gouache en una pieza de cartulina blanca de 21×27.5 centímetros, que ha autografiado.

El nuevo símbolo olímpico y la bandera debían ser presentados por primera vez públicamente en el Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en la Universidad de la Sorbona el 17 de junio de 1914, para conmemorar el vigésimo aniversario de la decisión de revivir los juegos y la formación del movimiento olímpico.

Pero, debido a la I Guerra Mundial, el evento fue cancelado y los anillos y la bandera no hicieron su debut oficial hasta la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Cannes Auction House ha puesto una reserva de 50 mil euros (£45 mil, $57 mil) en el artículo, que proviene de una colección privada suiza, pero se estima que las ofertas alcanzarán entre 80 mil euros (£ 73 mil, $91 mil) y los 100 mil.

En diciembre pasado, el manifiesto redactado por Coubertin que condujo a la reactivación de los juegos olímpicos se vendió por un récord de  8 millones 806 mil 500 dólares (£ 6764543, € 7916191) en una subasta en la ciudad de Nueva York.

El documento, escrito a mano de 5 mil palabras, destacó por qué Coubertin quería recuperar la tradición griega antigua de la competencia olímpica, durante un discurso que pronunció en la Universidad de la Sorbona en París dos años antes de la formación del COI en 1894. Describió cómo creía que los juegos podrían ser una forma de proporcionar una competencia pacífica entre países.

En febrero se supo que el multimillonario ruso Alisher Usmanov, presidente de la Federación Internacional de Esgrima, había comprado el documento y lo había donado al Museo Olímpico de Lausana.

Cannes Auction House ha prometido donar el 15% de la cantidad recaudada en la venta de esta última pieza a la Asociación de Familias Pierre de Coubertin, una organización dedicada a preservar la memoria del fundador y difundir la filosofía del olimpismo.

Via: jit.cu

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos