Conéctate con nosotros

Beisbol

Pícher de RD dice “Le di gracias a Dios 200 veces” por subir a MLB (Videos)

Yovanny Cruz vive un debut inolvidable con los Yankees, impresiona con rectas de 100 mph y retira a seis consecutivos de Toronto en el Bronx

NEW YORK, NEW YORK - MAY 20: Yovanny Cruz #96 of the New York Yankees reacts after making his Major League Baseball debut during the eighth inning against the Toronto Blue Jays at Yankee Stadium on May 20, 2026 in the Bronx borough of New York City. (Photo by Sarah Stier/Getty Images)

 Por Alexander Gómez

Cuando Yovanny Cruz tomó la pelota y caminó hacia el montículo del Yankee Stadium para realizar su debut en las Grandes Ligas, una mezcla de nervios, emoción y gratitud recorrió su mente. 

Cruz, de San Francisco de Macori, causó una gran impresión en su debut en las Grandes Ligas al retirar en orden a los seis bateadores que enfrentó el miércoles por la noche en la derrota de los Yankees 4-5 ante los Blue Jays en el Bronx, New york.

Después del juego confesó que lo más impactante fue el momento mismo de pisar el terreno del estadio de los Yankees.

“Una experiencia demasiado linda, en verdad”, dijo Cruz. “Le di gracias a Dios doscientas veces cuando estaba ahí en el bullpen, dándole las gracias porque me dio la oportunidad. Sé que es un camino largo que yo he recorrido, muchas lesiones, muchas cosas, pero gracias a Dios se dio la oportunidad con el mejor equipo del mundo y aquí estamos para demostrar lo que nosotros tenemos”.

El derecho de 26 años admitió que sintió adrenalina y algo de nervios antes de realizar sus primeros lanzamientos en las mayores. 

“Me sentí bien contento y agradecido de la oportunidad que me brindaron. Un poquito nervioso, pero todo bien”, expresó Cruz, quien lanzó 13 strikes en 15 pitcheos y alcanzó velocidades superiores a las 100 millas por hora.

Según contó, una conversación previa con el relevista boricua Fernando Cruz le ayudó a mantenerse calmado en el momento más importante de su carrera.

“Una de las cosas importantes que me dijo fue que se recordara respirar, respirar y respirar. Mantenerlo simple ahí fuera y enfocarme en el trabajo”, explicó Cruz sobre el consejo que recibió antes de entrar al juego.

Pese a enfrentar a una de las alineaciones más peligrosas de la Liga Americana, Cruz aseguró que nunca cambió su mentalidad agresiva en el montículo. 

 “Me sentí bien contento y agradecido de la oportunidad que me brindaron. Un poquito nervioso, pero todo bien”, expresó Cruz, quien lanzó 13 strikes en 15 pitcheos y alcanzó velocidades superiores a las 100 millas por hora durante su actuación.

El momento más emotivo llegó justo antes de su primer lanzamiento, cuando pudo detenerse por un instante y observar el escenario alrededor suyo. 

“Exactamente cuándo tomé la pelota en el borde, todo eso pasó por mi mente”, dijo sobre la sensación de estar en el Yankee Stadium. 

Luego sonrió al hablar sobre el recuerdo que conservará para siempre: “La voy a guardar. Es un buen momento y una buena historia”.

Es el octavo dominicano que alcanza las Mayores en la temporada 2026, el número 968 de todos los tiempos y número 121 de los Gigantes del Cibao que llega al mejor béisbol del mundo.

Es además, según winterballdata.com, el lanzador dominicano número 520 (44 derechos/79 zurdos) y el 26 de la provincia Duarte.

El número 43 con los Yankees, que empatan con los de los de Texas/Washington y rompen el empate con los de Detroit (42).

Pedro González fue el primero en llegar a las mayores con los Yankees en 1963; El lanzador José Ramírez el primero de los Gigantes en 2014. Solo cinco de los Gigantes del Cibao lo han hecho de un total de 22.

El debut de Cruz añade un capítulo más al legado iniciado por Osvaldo Virgil, quien abrió las puertas para los jugadores dominicanos el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York.

Con la inclusión de figuras de las Ligas Negras como Tetelo Vargas, Pedro San, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez, la cifra total de dominicanos en el béisbol de Grandes Ligas asciende a 975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cementos PANAM

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol