Esto a propósito de todos los líos, barullos o embrollos, que armaron los Toros en la pelota dominicana y el Caribe.
Por Tuto Tavarez
Si no la Real Academia de Española (RAE) al menos el diccionario de dominicanismos, debe agregar un nuevo término.
*
Nos referimos a “Torolío” una expresión popular que conocen todos los dominicanos, no importa donde se encuentren.
*
Esto a propósito de todos los líos, barullos o embrollos, que armaron los Toros en la pelota dominicana y el Caribe.
*
Un toro es un mamífero rumiante bóvido, macho, de unos 150 centímetros de altura y 250 centímetros de longitud, cuerpo robusto, pelo corto, cabeza gruesa provista de dos cuernos curvos y puntiagudos.
*
Un lío es un conjunto de cosas, como ropa u otras cosas semejantes, que están envueltas o atadas unas con otras.
*
De ahí que alguien, me imagino que en las cadenas de transmisiones de los Toros, se inventó el “Torolío”.
Una de las caricaturas de Fuáquiti.
*
Esto se hizo una constante en el equipo de La Romana, tanto así que iban perdiendo y la gente decía, “ellos arman un Torolío en el octavo o noveno”.
*
Incluso, en los juegos de softbol y en los partidos de pequeñas ligas, se escucha la expresión “vamos a hacerle un Torolío”.
*
Así que los Toros ganaron la Serie Regular, ganaron el Round Robin, ganaron la final, ganaron la Serie del Caribe y esa fue la razón por la que “Torolío” se metió en todas las cabezas.
*
Ningún torero tuvo éxito contra los muchachos de Lino Rivera, ni aquellos que fueron vestidos de Purísima y Oro, como Manolete.
*
SQUEEZE PLAY: Si un amigo te dice que está contrito, quiere decir que está arrepentido…Radhamés Bonilla y Félix Jacinto Bretón estarán de acuerdo conmigo…Hay que dar méritos a los venezolanos en la Serie del Caribe…Un torneo que comenzó con un bloqueo…A pesar de ello lo hicieron…Fueron a la Serie del Caribe y perdieron en el último juego…También debemos reconocer el montaje de Puerto Rico después de ser atacado por tantos fenómenos naturales…Que las transmisiones eran malas, bueno, mucho hicieron…Juan Francisco Puello Herrera también se merece un gran reconocimiento…Se presentan muchos problemas en el montaje de la Serie del Caribe y él los resuelve…Muchos amigos apoyando la propuesta de Ernesto Rosario para que el techado de Los Ciruelitos lleve el nombre de Francisco Gerónimo (El Maestrico)…Darío Fernández nos agregó que Gerónimo fue de la Asociación de Clubes de Santiago…Roque Espinal nos dice que fue presidente del Cluci, uno de los clubes emblemáticos…Guillermo Saleta nos dice “totalmente de acuerdo”…Jorgito Villalona lo define como deportista y ciudadano integro…Radhamés Báez, un ícono de Los Ciruelitos, dice que Francisco Gerónimo es el nombre correcto…”Mil por mil con el Maestrico”, dice el Animal…Paolo Modolo está triste porque la Juventus perdió en Verona…Pero el miércoles 19 tiene una actividad de vespa en Il Pasticcio…La vespa es una montura tradicional en Italia…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada” que la película “La Puerta del Cielo” fue un fracaso de taquilla tan grande, que su productora United Artists, acabó desapareciendo y siendo comprada por la Metro-Goldwyn-Mayer…Por hoy, out 27.
