
Por Alexander Gómez
Los peloteros dominicanos continuaron acaparando titulares esta semana con múltiples movimientos en organizaciones de Grandes Ligas y ligas asiáticas, incluyendo firmas, regresos y canjes que redefinen su panorama para el 2026.
Ronny Simon regresa a los Piratas
Ronny Simon, jugador de los Toros del Este, firmó el jueves un contrato de Ligas Menores con los Piratas de Pittsburgh, equipo que a finales de noviembre no le había extendido una oferta. Aunque no se especificó, se presume que el acuerdo incluye invitación a los entrenamientos de primavera.
Simon se recupera de una cirugía de labrum y se espera que reciba autorización médica para volver a la acción en marzo.
Elvin Rodríguez vuelve al béisbol asiático
Los Giants de Lotte, de la Organización Coreana de Béisbol (KBO), firmaron al lanzador Elvin Rodríguez por un año y US$1 millón, según reportó Francys Romero.
Rodríguez, quien tuvo experiencia reciente en MLB con los Cerveceros y Orioles en 2025, terminó con efectividad de 9.15 en 19.2 entradas. Tras lanzar en Japón entre 2023 y 2024, el derecho regresa nuevamente al extranjero para continuar su carrera.
Roddery Muñoz llega a los Astros vía Regla 5
Los Astros de Houston seleccionaron al lanzador Roddery Muñoz con la octava elección del Draft de la Regla 5. A diferencia de la mayoría de las selecciones de este proceso, Muñoz, de 25 años, ya cuenta con experiencia en MLB, acumulando 83.2 entradas con los Marlins en 2024.
En 2025 trabajó mayormente como relevista en Triple-A con la organización de los Cardenales, registrando una efectividad de 3.28, WHIP de 1.32 y 76 ponches en 57.2 entradas.
Yoniel Curet pasa a los Filis en intercambio
Los Filis de Filadelfia adquirieron al lanzador derecho Yoniel Curet desde los Rays de Tampa Bay, a cambio de Tommy McCollum.
Curet, de 23 años, había sido designado para asignación y ahora ocupa un puesto en el roster de 40 jugadores de Filadelfia. Probablemente iniciará la campaña en Triple-A Lehigh Valley.
Aunque posee una poderosa recta, el joven derecho viene de una difícil temporada en Triple-A Durham, donde tuvo efectividad de 6.03 y WHIP de 1.93 en 31.1 entradas.












