Connect with us

Beisbol

Pelotero cubano se arrepiente de escapar del equipo Sub23

Yudiel González pudo ser el pelotero número 13 en escapar de la selección de béisbol de la Isla. Pero se arrepintió.

Yudiel González/ Fuente Externa

LA HABANA-. El bateador cubano Yudiel González, uno de los integrantes de la selección nacional de béisbol sub23 de Cuba al Mundial recién celebrado en México, aseguró a su regreso a la Isla que no abandonó el equipo, como sí hicieron otros 12 de sus compañeros, pese a recibir presiones para hacerlo.

«Yo no sabía ni cómo accedían a mí número telefónico. Me escribían mensajes de que me esperaban en tal lugar. En Obregón, en el hotel donde estábamos, en el lobby se nos acercaban para que nos fuéramos con ellos«, contó en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

«Uno no se podía volver loco, porque uno es joven y hay más oportunidades. Ahora se están abriendo contratos y uno puede llegar a ellos», aseguró Yudiel González. 

No obstante, de acuerdo con el periodista Francys Romero, que estuvo en la sede del torneo y reportó desde el inicio las continuas fugas de peloteros, que acabaron por dejar en la plantilla solo la mitad de los jugadores que salieron de la Isla, a la historia de González le faltan elementos esenciales.

Fuente Externa

«En el recién finalizado Mundial sub23 hubo una salida de un pelotero que regresó a los 30 minutos, según nos confirmaron fuentes a mí y a Pelota Cubana. Su nombre es Yudiel González, de 24 años. González se subió a un carro, pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel«, escribió Romero en Twitter.

Según el periodista especializado en el béisbol cubano, ese reporte no fue publicado « para no dañar la imagen del atleta«. No obstante, dado que Yudiel González evitó mencionar su intento de fuga a Radio Rebelde, Romero ofreció todos los detalles de lo ocurrido.

«En la historia de la emigración del béisbol existen repetidas experiencias de arrepentimientos de ‘fuga’ o de ‘retornos’, pero no puedes argumentar la presión ejercida, que pudo existir, y no hablar de tu propio intento. Se desconoce si el jugador será perdonado, parece que sí», apuntó.

«El reporte de la posible fuga de Yudiel González el 29 de septiembre estuvo a solo minutos de publicarse (…) Ojalá y los medios oficiales aclaren y den una versión de lo sucedido», terminó.

Yudiel González, quien decidió los juegos del plantel cubano ante Taiwán y Panamá, fue uno de los entrevistados por Radio Rebelde en un reporte donde se calificó a los abandonos de peloteros como parte de un «golpe blando», término que el régimen utiliza tanto para denominar las manifestaciones del 11J como las protestas de colectivos civiles como el Movimiento San Isidro y el 27N.

De acuerdo con Luis Daniel del Risco, Tesorero de la oficial Federación Cubana de Béisbol, entidad que contrata a los peloteros cubanos en ligas foráneas y cobra un por ciento de los salarios que allí devengan, algo imposible con quienes se abren camino por su cuenta como los 12 fugados en México, lo ocurrido en el Mundial sub23 busca «desmoralizar al béisbol cubano».

Lee más de Diario de Cuba ingresando aquí

Según el funcionario, «no nos gritaron cosas, tampoco levantaron carteles, pero nos agredieron a través de las redes sociales fundamentalmente. (…) Ellos lo que quieren es que este logro de la Revolución desaparezca, en eso tenemos que concentrarnos para tener mejores resultados».

Según el reporte de Radio Rebelde, los deportistas y más los peloteros, serán «los únicos que tengan que renunciar a ser cubanos para llegar a las Grandes Ligas».

La nota evitó mencionar que fue Fidel Castro quien impuso en Cuba la idea de que jugar en Grandes Ligas era una traición a la patria y que desde entonces quienes deciden hacer carrera en el extranjero sin el visto bueno de las autoridades son sometidos al castigo de al menos ocho años sin volver a entrar a Cuba.

El Campeonato Mundial sub23 de Béisbol se convirtió en el evento en el que más peloteros cubanos han abandonado selecciones nacionales. La mayor cantidad de abandonos durante un torneo se había producido en 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales huyeron del plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

Los 12 jugadores que aprovecharon el campeonato para abandonar la selección y buscar un mejor futuro en el béisbol profesional son: Geisel Cepeda, Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Luis Dany Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.

Via: diariolasamericas.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol