Connect with us

Juegos Panamericanos

Paulina Ruiz, la atleta más joven de los Juegos Panam Junior

Con tan solo 13 años y 4 meses, la bogotana es una de las nuevas promesas del patinaje artístico nacional.

Paulina Ruiz, patinadora colombiana. José Luis Guzmán – El País

Por: Juan Carlos Pamo Sánchez – Reportero de El País

CALI VALLE, Colombia.- Los I Juegos Panamericanos Junior de Cali albergan alrededor de 3800 deportistas de 41 países. Dentro de esa alta cifra de competidores se destaca una colombiana, Paulina Ruiz, quien posee el registro de ser la atleta de menor edad en la cita de la ‘Capital Deportiva de América’, de acuerdo con datos oficiales entregados por Panam Sports.

Con tan solo 13 años y 4 meses, la bogotana es una de las nuevas promesas del patinaje artístico nacional y llega a la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño con la idea de seguir creciendo en un proceso que ya comienza a dar frutos.

“Ser la atleta más joven de estas justas significa para mí una experiencia muy bonita. Estoy muy emocionada y siento que debo dar lo mejor de mí para dejar en alto el nombre de Colombia”, comentó Paulina, con voz angelical y una timidez característica de una niña de su edad.

Paulina estará compitiendo este viernes en la prueba libre única y allí quiere demostrar todo su talento, el mismo que viene puliendo desde hace ocho años cuando se enamoró de este deporte gracias a su mamá, Marcela, quien también practicó el patinaje y fue quien le regaló los primeros patines.

“Este deporte es mi pasión y lo quiero tomar como mi proyecto de vida. Me encanta el patinaje artístico, siempre doy lo mejor para clasificar a este tipo de competencias internacionales”, agregó.

Actualmente adelanta el octavo grado. Por sus compromisos deportivos, junto a su madre, tomaron la decisión de estudiar de forma virtual. Es alumna del colegio Paulo Freire de Barranquilla y destaca que los docentes le ayudan para el cumplimiento de las actividades académicas.

A pesar de su corta edad, Paulina ya acumula varios trofeos en su casa de Chía, municipio cundinamarqués, donde vive con su familia.

“He ganado los campeonatos más importantes de mi país. En el Panamericano de Ecuador quedé tercera y eso me dio la clasificación a estos Juegos Junior. En octubre asistí a primer mundial, participé en la categoría junior y ocupé la quinta casilla”, indicó la ‘baby’ del seleccionado nacional.

Es amante al arte. Incluso confiesa que tiene cualidades para el dibujo a mano alzada y asegura que en sus tiempos libres durante viajes y concentraciones aprovecha para pintarse en lo más alto del podio, además de crear figuras que después las plasma en la pista con la ayuda de su entrenador.

“Paulina es como una niña grande. Es muy buena como trabaja, como actúa en la pista. Tiene la disciplina y responsabilidad de un adulto. Tenemos mucha expectativa sobre el proceso que viene adelantando”, explicó Enrique Demata, técnico del elenco nacional.

Su meta en el patinaje artístico es ser campeona del mundo. Por ello, hace sacrificios pocos comunes para una jovencita de su edad.

Su gran motivación ahora la tendrá en el cielo. Su abuelo Orlando falleció hace un mes y Paulina quiere dedicarle sus rutinas en los Panamericanos Junior, un homenaje a una persona que la apoyaba siempre.

“Antes de salir a competir le oro a mi abuelo y a mi familia para que me ayuden a la hora de salir a la pista”, puntualizó Paulina, quien nació un 20 de julio, fecha especial para nuestro país y para esta atleta que representa con todos los honores a Colombia.

Datos


Las pruebas de patinaje artístico de los Juegos Panamericanos Junior comenzarán este viernes en las modalidades Libre Femenina y Masculina.

La programación en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali iniciará a partir de las 6:00 p.m.

La delegación colombiana está conformada por Paulina Ruiz y Juan Sebastián Lemus.

El sábado se cierran las actividades del patinaje artístico de Juegos Panamericanos Junior.

Via: elpais.com.co

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos