Connect with us

Surfing

Pampinella y Garioud ganan en Surfing juniors Puerto Rico

La española Judit Vergés gana su primera medalla de oro.

Cecilia Pampinella . Fuente Externa
San Juan, Puerto Rico.- En un desafiante día de competencia en condiciones climáticas adversas se coronaron cuatro nuevos Campeones Mundiales en el octavo día de los ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022.

El empeoramiento del clima no impidió una actuación excepcional de Cecilia Pampinella (ITA) en la última carrera del día, la Junior SUP Technical Race. La joven de 16 años, que también ganó la medalla de cobre en la SUP Sprint Race femenina esta semana, terminó con más de dos minutos de ventaja sobre Sonia Caimari (ESP), quien ganó la medalla de plata.

«Estoy súper, súper contenta», dijo Pampinella. «Cuando empecé en esto hace dos años, siempre dije que quería ser Campeona del Mundo. Y ahora soy campeona del mundo».

Uno de los logros más impresionantes fue el de la competidora más joven, Soryn Preston (USA), quien ganó el bronce con sólo 13 años. En un grupo parejo con Yu Tachibana (JPN) y Rosara Davis (NZL), Preston consiguió ponerse puntera alrededor de la última boya. Mientras tanto, Davis se cayó en una ola, lo que permitió a Tachibana obtener una ligera ventaja para llevarse la medalla de cobre.

Junior SUP Technical Race femenina Final. Photo: ISA / Sean Evans

La Prone Technical Race femenina también fue muy clara. Judit Vergés (ESP) muy pronto consiguió la punta y no hizo más que aumentar su ventaja a lo largo del recorrido, ganando por más de un minuto. Después de que una descalificación en la Prone Distance Race en 2019 le costara la medalla de oro, la española ha pasado los últimos tres años preparada para situarse finalmente en lo más alto del podio.

«Es muy emotivo porque hace tres años en El Salvador perdí la medalla de oro porque algunos fuimos descalificados», dijo Vergés. «Así que esto es un regalo por todo el trabajo que he hecho durante estos tres años. No puedo estar más contenta».

La italiana Cornelia Rigatti mejoró la medalla de bronce de ayer en la Prone Distance Race para llevarse hoy la medalla de plata, mientras que la medallista de oro en la Prone Distance Race Yurika Horibe (JPN) gano el bronce y Rebecca Barron ganó su primera medalla para Nueva Zelanda, un cobre.

Prone Technical Race masculina Final. Foto: ISA / Pablo Franco

Hunter Pflueger (USA) y Julen Marticorena (FRA) demostraron su dominio en la prone racing por segundo día consecutivo. Pflueger ganó su primera medalla de oro en la Prone Technical Race, mientras que el defensor del título, Marticorena, obtuvo la plata en una repetición exacta de la Prone Distance Race de ayer.

Pflueger y Marticorena lograron mantenerse a la par durante casi la totalidad de las tres vueltas del recorrido de 5 km, hasta que el golpe de una ola casi eliminar a Marticorena en la recta final. En ese momento, Pflueger ya había hecho su escapada hacia la meta.

«Hay que jugar con inteligencia», dijo Pflueger. «Hay olas, así que eso abre la puerta a que ocurra cualquier cosa. Y, como hemos visto en la carrera, puede pasar cualquier cosa».

Andrew Newton (NZL) mantuvo el tercer puesto durante la mayor parte del recorrido para ganar la medalla de bronce, mientras que Andrew Byatt (GBR) igualó su actuación de 2019, así como en la Prone Distance Race de ayer, para ganar su tercera medalla de cobre.

La SUP Technical Race de los chicos comenzó muy disputada, pero no terminó así. Vaic Garioud (FRA) se despego durante la primera de las tres vueltas y mantuvo un ritmo sin errores a través de las duras condiciones que dejaron a otros corredores fuera de la competición por completo.

Durante la mayor parte del tiempo, Campbell Carter (USA) se mantuvo firme en la segunda posición, pero fue Nariakira Shimazu (JPN) quien destacó. Tras enredarse con una boya en la primera vuelta, Shimazu cayó al octavo puesto, pero aún así recuperó una enorme distancia para terminar a sólo 45 segundos de Garioud y conseguir la medalla de plata. Carter lo siguió de cerca con el bronce, y Lucas Simoncelli (ESP), más distante, se llevó la medalla de cobre.

«Estoy súper contento de formar parte de este equipo francés aquí en Puerto Rico», dijo Garioud. «He conseguido la medalla de oro. Ojalá forme parte de los Juegos Olímpicos de 2028 en SUP. Ese es mi sueño».

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Las extraordinarias actuaciones de nuestros apasionados atletas junior demuestran un excelente futuro para las SUP Technical Racing. Qué espectáculo sería ver a estos jóvenes hombres y mujeres tener la oportunidad de ganar medallas de oro para sus naciones en los Juegos Olímpicos de LA 2028.

«Será muy emocionante ver quién llega a la cima en la Relay Race de mañana, ya que determinaremos los campeones por equipos después de una semana tan emocionante de acción en Puerto Rico».

Prone Technical Race masculina

Oro – Hunter Pflueger (USA)

Plata – Julen Marticorena (FRA)

Bronce – Andrew Newton (NZL)

Cobre – Andrew Byatt (GBR)

Prone Technical Race femenino

Oro – Judit Vergés (ESP)

Plata – Cornelia Rigatti (ITA)

Bronce – Yurika Horibe (JPN)

Cobre – Rebecca Baron (NZL)

Junior SUP Technical Race masculina

Oro – Vaic Garioud (FRA)

Plata – Nariakira Shimazu (JPN)

Bronce – Campbell Carter (EEUU)

Cobre – Lucas Simoncelli (ESP)

Junior SUP Technical Race femenina

Oro – Cecilia Pampinella (ITA)

Plata – Sonia Caimari (ESP)

Bronce – Soryn Preston (EEUU)

Cobre – Yu Tachibana (JPN)

Ranking por equipos

1. Francia (13810)

2. USA (13621)

3. España (12979)

4. Brasil (11198)

5. Japón (10983)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing