Connect with us

Atletismo

Pabellón Fama elige a Modesto Castillo a la inmortalidad 

Fue el primer dominicano en atletismo que ganó una plata en Juegos Panamericanos

Modesto Castillo. Fuente Externa

 

SANTO DOMINGO. En época en que las actuaciones de los deportistas dominicanos en competencias oficiales internacionales era discreta, hace 33 años que el atleta olímpico y mundialista Modesto Castillo tuvo un desempeño fuera de lo normal.

Una medalla de plata, como la que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis ’87 (Estados Unidos), fue un logro extraordinario para un atleta dominicano de entonces.

Esa plata panamericana, la primera del atletismo dominicano en Juegos Panamericanos, combinada con su desempeño histórico de 16 años como selección nacional, lo terminaría catapultando a la inmortalidad del deporte dominicano, como en efecto ha ocurrido este lunes.

Castillo, quién 36 años después de su notable registro de 13.61 mantiene en su poder la marca nacional y el privilegio de ser considerado el mejor vallista dominicano de la historia en la distancia de 110 metros, fue elegido para ser inmortalizado en el 56 Ceremonial de exaltación que se realizará el domingo 13 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio principal del Pabellón.

La elección del nativo de La Romana (24 de febrero de 1959) es la novena anunciada para este año por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a través de su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Los responsables de la escogencia de Modesto fueron los directivos del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama que preside el inmortal Julio Mon Nadal, precisó Guzmán.

Durante la Clase inmortal 2022, Castillo compartirá honor con los propulsores Fernando Teruel y el veterano periodista deportivo Héctor J. Cruz, los ex peloteros Francisco Cordero y Efraín Valdez, la karateca Katty Acevedo, Eleucadia Vargas, electa en judo; Francisco García, en baloncesto y Kellvin de León, quien será el primer atleta inmortal en la disciplina de balonmano.

En todos los niveles

Castillo se colocó en su pecho los colores patrios en todos los niveles competitivos, como Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en campeonatos propios de su disciplina, como en los Mundiales.

Fue forjado desde su adolescencia hasta el estrellato por el ex atleta y luego entrenador Elpidio Encarnación (fallecido). Es quizás el más versátil que ha tenido el atletismo dominicano.  Fue un todo terreno que destacó en los eventos de velocidad (100 y 200m), 110 y 400 con vallas, así como en salto de longitud y salto triple.

Luego de mostrar sus cualidades de velocista al ganar medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano de Santo Domingo, fue becado por la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico, donde terminó de ser pulido hasta alcanzar el estatus de estrella y luego se hizo profesional en las carreras de economía, contabilidad y matemáticas.

Con 21 años de edad, ya Castillo era un atleta del nivel olímpico y mundial. Es el único dominicano en su especialidad que ha competido en dos  Juegos Olímpicos (Los Ángeles ’84 y Seúl ’88).

Asimismo, es el único en 110 metros con vallas que ha competido en un Campeonato Mundial de Mayores (Helsinki 983), dos Juegos Panamericanos (Caracas ’83 e Indianápolis ’87), un Mundial Bajo Techo (París ’85 – finalizó en sexto lugar), entre otros logros.

Castillo compitió de nuevo en los Juegos Panamericanos, esta vez los de Caracas 083 (Venezuela), clasificando a la final donde finalizó en la cuarta posición con 13.90.

Además representó a su país en dos versiones de los Centroamericanos y del Caribe, ganando bronce en La Habana ’82 (Cuba) con registro de 13.96 y un cuarto lugar con 14.22 en Santiago ’86 (República Dominicana).

A nivel de Campeonatos del Mundo, Modesto asistió al Helsinki ’83 y en pista finlandesa corrió su heat en 13.93 segundos y quedó eliminado. Volvió al Mundial Bajo Techo de París ’85 (Francia) y concluyó como sexto mejor atleta del evento, pero compitiendo en los 60 metros con vallas. Su tiempo fue de 7.83.

En justas regionales

En 1982, el romanense se convirtió en el primer vallista dominicano en ganar una medalla internacional, al lograr con registro de 14.20 el bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Santo Domingo.

En este mismo año ganó tres medallas de oro en el Campeonato LAI de Puerto Rico, representando a la Universidad Iberoamericana.

Se impuso en 110 con vallas, 100 metros planos y relevo 4×100. Junto a este desempeño, el dominicano sumó una presea de plata en 200m.

En el 83 obtuvo plata y bronce en los Campeonatos Zonales de Cuba y México, con respectivos tiempos de 13.79 y 13.85. Se anexó otra plata en el Zona de Panamá 87, con 14.07s.

Castillo estableció en 1984 la marca nacional en 110 con vallas, que aún sigue vigente 36 años después, con tiempo de 13.61.

Es un ganador de medalla de oro en la Liga Atlética Intercolegial de Puerto Rico, donde en 1985 dominó la prueba corriendo la distancia en 14.05 segundos.

A nivel nacional dominó su evento por 11 años consecutivos como campeón en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como atleta del Ejército. Su reinado inició en 1980 y se prolongó hasta el 90.

La Asociación de Cronistas Deportivos lo galardonó Atleta del Año en 1980, 83 y 84, respectivamente. Modesto Castillo es un Inmortal del Deporte en su natal provincia de La Romana.

Al combinar los deportes con los estudios, en 1985 Castillo se hizo profesional en las carreras de economía y contabilidad en la Universidad Interamericana, carreras que después le permitieron hacerse una maestría en matemáticas.

Desde hace 30 años imparte esta materia como profesor del departamento de Educación de Puerto Rico y a nivel deportivo trabaja con los atletas del nivel superior en el pueblo de Barranquitas.

Castillo está casado con la señora Carmen Colón Santos, con quien procreó a Zuleyka, Keishla, Enmanuel y Keniel Castillo.

En los Panamericanos de Indianápolis ’87, Modesto Castillo tuvo marca de 13.96 para ganar su medalla de plata, escoltando al jamaicano Andrew Parker, campeón con 13.82.

La elección del último deportista, de los 10 a ser exaltados este año, será anunciada esta misma semana, indicó el doctor Dionisio Guzmán.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo