Connect with us

Siempre con la Verdad

Otro 11 de septiembre mauriciano 

Recuerdo que los dirigentes del Club Mauricio Báez, condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 49 años del golpe chileno y 59 de la fundación del Club Mauricio Báez.

Salvador Allende. Fuente Externa

Por Ramón Rodríguez

Desde muy joven conservo en mi memoria a largo plazo dos fechas simbólicas: el grosero golpe de Estado de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende y la fundación del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez. Ambos acontecimientos ocurrieron un 11 de septiembre. Es imposible que pueda desconectar esas dos fechas, pues se vivía la guerra fría y los clubes deportivos y culturales, ejercían una lucha implacable contra el imperialismo y todo tipo de dictadura.

Recuerdo que los dirigentes del Club Mauricio Báez, condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 49 años del golpe chileno y 59 de la fundación del Club Mauricio Báez. Chile retornó a la izquierda con su joven presidente, Gabriel Boric y el Mauricio Báez, ha tenido que renovarse constantemente para ser modelo de eficiencia en un mundo que va desbocado, como escribió el sociólogo británico, Anthony Giddens.

He reflexionado muchas veces sobre el trabajo educativo, cultural, deportivo, y de salud que realiza el club Mauricio Báez, junto a la Fundación que lleva el mismo nombre y he llegado a la firme convicción de que esa entidad, que está en el corazón de Villa Juana, pero con extensión a otras zonas aledañas, está en la obligación, no sólo de divulgar más sus actividades, sino, de escribir una historia amplia de todos los obstáculos que ha tenido que vencer para permanecer dando frutos durante 59 años.

En una sociedad donde se premian los vicios y se castigan las virtudes, el Club Mauricio Báez debería tener una historia oficial, con datos ofrecidos por sus fundadores. No bastan las evidencias, se necesita una narrativa histórica con datos oficiales para estudiantes o cualquier persona que se interese en saber, por ejemplo: Quién fue Nelly Manuel Doñe, Danilo Aquino, Nelly Pozo, Juan José Heredia Castillo, Corporancito, entre otros.

En el ámbito del deporte, todos conocen y reconocen el liderazgo histórico que ha ejercido don Leo Corporán en el Club Mauricio Báez, pero no existe una narrativa histórica sobre sus acciones e ideas al frente del Club y la Fundación, y con eso, se abre campo para falsear la historia. Ese es un gran reto de los mauricianos. Especialmente de José -Boyón- Domínguez, presidente del club, y César Heredia Guerra, director ejecutivo de la Fundación. En lo personal, estaré muy pendiente de que finalmente, el Club Mauricio Báez, pueda exhibir y explicar el por qué durante 59 años, todavía están dando frutos.

En esta ocasión, será muy triste festejar un nuevo aniversario sin Nelly Manuel Doñé, Nelly Pozo, Danilo Aquino, José Heredia Castillo, Corporancito, el Chino Negro y otros que ya no están presentes físicamente. Nos consuela, que todavía tenemos al viejo Leo Corporán, que, con sus 75 años, se mantiene como un viejo roble. Felicidades a la gran familia mauriciana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad