Connect with us

Olímpicos

Otra medallista mexicana denuncia no ha recibido cheque premio

Gobernador de Baja California responde luego de que la noticia fuera abordada en medios nacionales

Aremi Fuentes Zavala de México posa con la medalla de bronce en ceremonia de premiación (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

Hace más de un mes, la halterista mexicana Aremi Fuentes recibió por parte de autoridades de Baja California, un cheque simbólico por 50 mil pesos como premio a su esfuerzo tras haber ganado la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En aquella ocasión, Fuentes posó para las fotografías a un lado del titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, David González, mientras cargaba un enorme cheque color guinda, según se observa en una fotografía en la cuenta de Instagram del diario Récord.

Pero a los días que se acercó a las oficinas del INDEBC para solicitar el cheque real, se percató de que éste aún no existía.

Desde entonces había solicitado respuestas a las autoridades estatales, pero al no ver acción, decidió hacer su caso público.

“La verdad es decepcionante”, dijo Fuentes en una entrevista vía Zoom. “Esto fue algo histórico en la halterofilia de Baja California, y este recibimiento no es nada agradable”, agregó.

Fuentes de 28 años, es originaria de Chiapas, pero desde hace unos años, representa a Baja California.

En agosto pasado, Fuentes levantó un total de 245 kilogramos para colgarse la medalla de bronce, por debajo de la ecuatoriana Neisi Dajomes y la norteamericana Katherine Nye. Dicha presea fue la cuarta en la historia de México en levantamiento de pesas.

Medallistas en Tokio

Fuentes precisó que todo estímulo que recibe es destinado a su preparación. En aquella reunión en agosto, también recibió otro cheque por 24 mil pesos, correspondiente a becas pasadas acumuladas, explicó.

La noticia de que no se entregó el premio por 50 mil pesos fue retomada por diversos medios de comunicación en México.

Este martes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla abordó el tema durante su rueda de prensa diaria, junto con el titular del INDEBC, David González.

“Sí se le debe, y se le va a pagar”, dijo González. “El dinero no lo hemos entregado porque no lo tenemos, porque no sabíamos las medallas que iban a obtener”, agregó el funcionario, refiriéndose a que el premio dependía de la presea (oro, plata o bronce).

En el mismo caso se encuentra el tirador mexicalense Luis Álvarez, quien también ganó medalla de bronce en la disciplina de tiro con arco de equipo mixto.

Bonilla desmintió que se le haya entregado un cheque sin fondos, como lo habían sugerido algunos reportes. “Pueden decir que no se le ha cumplido con los 50 mil pesos que se le prometieron (…) pero de ahí a decir, que se le dio un cheque sin fondos, y luego correr la nota a nivel nacional”.

Fuentes enfatizó que ella no busca crear mayor problema, ya que sus resultados siempre han hablado por ella. “No busco problemas, busco ver qué se puede hacer y que haya una solución”.

Sin embargo, consideró necesario alzar la voz para que estas situaciones no se repitan en el futuro.

Via: sandiegouniontribuna.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos