Connect with us

Pica y se Extiende

Oscar ‘El Caballo’ Ureña una leyenda del béisbol de Santiago

El Caballo, quien es nativo del municipio de Tamboril, fue el primer atleta premiado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) en 1964.

Oscar “Caballo” Ureña/ Fuente Externa.

Por Tuto Tavárez 

El pasado domingo tuve la oportunidad de saludar a Oscar “El Caballo” Ureña, cuando celebrábamos los 91 años de su prima doña Isabel Polanco Gutiérrez.

                                                           *

El Caballo, quien es nativo del municipio de Tamboril, fue el primer atleta premiado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) en 1964.

                                                           *

Nacido el 9 de enero de 1941, Ureña comenzó a practicar béisbol a los 12 años.

                                                           *

Ureña tenía habilidad para rociar hit por todo el terreno de juego, siendo virtuoso con el guante, buen brazo y una velocidad meteórica, que le ganó el mote por parte de su entrenador Uriel Germosén, de El Caballo.

                                                           *

Con solo 17 años fue incluido en el equipo de béisbol amateur de Tamboril, aunque el imberbe jugador no fue regular, por la presencia de destacadas figuras de esos tiempos.

                                                           *

En 1959 participó en el torneo de béisbol del Círculo Deportivo Militar, con la novena de la Fuerzas Aéreas Dominicanas.

                                                           *

Sus números fueron excelentes en San Isidro y en 1962 regresa a Santiago para jugar con el equipo Aurora que dirigía Freddy Toribio, bateando 367.

                                                           *

Un año más tarde, 1963, aumentó 10 puntos a su promedio y lo hizo para 377 en el exigente béisbol de Santiago.

                                                           *

En 1964 El Caballo iba a todo galope en el torneo y su fama llegó a oídos de los Piratas de Pittsburgh, quienes lo firmaron por la suma de US$2,000.00, altísima para esa época.

                                                           *

Después de viajar a los Estados Unidos, ese mismo año, cumplió el sueño de jugar en las Águilas Cibaeñas con figuras como Chilote Llenas, Julián Javier y Víctor Ramírez.

                                                           *

Ureña estaba teniendo una tremenda temporada en Gastonia de la Liga de Carolina del Norte, cuando en una jugada en segunda se fractura una pierna, lo que interrumpió su carrera.

                                                           *

Después de varios años en retiro, Ureña jugó en 1974 en la Liga de Verano del Cibao, ayudando a los Indios de La Vega a coronarse campeones.
*

Cuando firmó para el profesionalismo, este caballeroso hombre pesaba 137 libras, pero me dijo su compadre Arnulfo Gutiérrez, que encerrado por la pandemia El Caballo ha aumentado de peso y está en 139.

                                                           *

En la actualidad Oscar  Manuel Ureña Santana es un destacado jugador de boliche en la ciudad de Nueva York. Bienvenido a Santiago, Caballo.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: “Si se trabaja con mucho esfuerzo se suda tinta”, refrán…Falta mucho para el 27 de febrero?…Luis Valenzuela es El Águila de la Semana o el Unisa de la Semana?…Rubén Santana, un gran profesional del micrófono está reemplazando a Danilo Basilio como voz comercial en la cadena de las Águilas…!Vamos Tito que tu puedes!…Rubén fue profesor de Raquel Infante y ahora están juntos en la cadena de las Águilas…El trofeo de la Copa Mundial de Fútbol Catar 22 estuvo en el país…Pero, fue una visita fugaz y poco se enteraron…A propósito de fútbol, en Colombia hay un lío y no es de ropas…Se acusa que hubo un juego amañado para favorecer un equipo de 2da División, que con un triunfo subiría a la primera…Hay dudas sobre como jugó el equipo contrario…Allá, la fiscalía está investigando el caso para determinar si hubo componenda…Si leyó bien, la fiscalía…Aprovechando que el Palco de Prensa estaba full el viernes, se hizo una encuesta para determinar cuál es el cronista deportivo mejor jugador de golf…Leo Sánchez ganó ampliamente, elección que fue avalada por Rafael Octavio Castillos, José Miguel Minier y como representante internacional Paolo Modolo…Seguiremos las encuestas con otras disciplinas…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que 164 golfistas europeos han participado en la Ryder Cup, la cual se juega cada dos años desde 1927…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende