Connect with us

Atletismo

Oro y plata para Cuba en Iberoamericano de Atletismo

El bronce del hectómetro en el último certamen universal para juveniles sorprendió con la agradable noticia de 10.15 segundos en la prueba reina del deporte y superó al brasieleño Felipe Bardi (10.26) y el argentino Franco Florio (10.31).

Shainer Reginfo. Fuente Externa

LA HABANA, Cuba.– Las medallas de oro de Shainer Reginfo y plata de Maykel Massó centraron hoy la atención de Cuba en el inicio del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, que ya dejó algunas otras buenas actuaciones y confirmaciones de rangos esperados.

El bronce del hectómetro en el último certamen universal para juveniles sorprendió con la agradable noticia de 10.15 segundos en la prueba reina del deporte y superó al brasieleño Felipe Bardi (10.26) y el argentino Franco Florio (10.31).

«Muy contentos todos en la delegación con ese oro de Reginfo. Es un resurgir de esta disciplina, lo hizo en el mundial juvenil muy bien y ahora en su primera incursión en Europa entre adultos y lo vuelve a hacer bien», dijo a JIT Daniel Osorio, jefe técnico del atletismo en la Isla y al frente del grupo en este certamen.

Maykel, tercero olímpico de Tokio 2020 en el salto de longitud, logró 8,03 metros, un registro que solo superó el anfitrión Eugenio Cáceres con 8,05 metros en su único intento válido entre los seis que se ejecutan.

Para Massó fue una jornada de estabilidad, además del salto plateado logró otro de 8,02 metros y en los restantes estuvo por sobre los 8,33 sin fallos. A sus 23 años el caribeño es uno de los hombres principales en la actual élite y su mirada se fija en el campeonato del orbe de julio próximo, en el que aspira a ser medallista.

«Satisfecho con el trabajo de Massó porque el objetivo eran los ocho metros y los marcó dos veces. Incluso los que por medición estuvieron por debajo también eran ocho metros si lo miras desde donde despegó, me gustó su desenvolvimiento», opinó Osorio sobre su alumno, quien está al final de la etapa de fuerza y se encontrará con mejores marcas con el avance de la temporada.

Cuba también dependió en el salto de longitud del menos experimentado Maikel Vidal, quien con 7,89 metros se ubicó sexto del ordenamiento. El podio se completó con el bronce del español Héctor Santos.

La otra final de la jornada para los de la Isla era con la jabalina entre mujeres. Yiselena Ballar se despidió cuarta con 56,14 metros, y las medallas terminaron en poder de la ecuatoriana Juleysi Anahí Angulo ganadora del oro con récord nacional de 60,91 metros, plata para la colombiana Flor Denis Ruiz (60,52) y bronce de la brasileña Jucilen Sales (57,86).

En fases semifinales estuvieron Roxana Gómez y Eliani Casi, en 400 metros, Zurian Hechavarría en 400 con vallas y Daily Cooper en los 800.

La primera de ellas, finalista olímpica, marcó 51.68 segundos en un heat de foto finish y se aseguró para la final, en tanto Eliani –que vive en España y por primera vez representa a Cuba– no avanzó por su discreto registro de 54.37 segundos.

En esa prueba el atractivo lo aportó la dominicana Marileidy Paulino, plata en Tokio 2020, y con el mejor tiempo de las semifinales ahora: 50.82 segundos. Por cierto, en la final pudiera romper el récord de la competencia, que es de la mexicana Ana Gabriela Guevara con 50.65 desde julio de 1998.

Zurian anotó lo mejor de su año, 56.63 segundos, y estará en una final que es la segunda prueba en el programa del sábado en la tarde. Cooper quedó descalificada en la doble vuelta a la pista en el estadio olímpico Camilo Cano.

Este sábado, además de las discusiones de medallas para Roxana y Zurian la delegación de Cuba dependerá del triplista Lázaro Martínez, campeón mundial indoor en marzo pasado.

Brasil, que compite ahora con la delegación más numerosa, es el ganador histórico de estos certámenes. Acumula 194 medallas de oro y luego se ubica Cuba con 176 títulos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo