La Copa Independencia Nacional de Boxeo es un certamen de sólido prestigio en la escena boxística internacional.
Sus orígenes se remontan al año 1982 cuando, en el mes de febrero, fue celebrada su primara edición teniendo como escenario la ciudad de Santiago, la cual ha albergado durante 45 años de manera ininterrumpida este torneo.
Para entonces la justa comenzó sólo con boxeadores provenientes de las distintas provincias del país, incluidas:San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Romana, La Vega y Santiago, entre otras.
Esa primera versión fue ganada por el equipo representativo de Santo Domingo. A partir de ese momento, y con el paso de los años, la justa comienza expandirse y a ganar prestigio. Es ahí cuando se convierte en un torneo invitacional y varios países del área, como: Cuba, Puerto Rico,Panamá, Barbados y Trinidad &Tobago, entre otros, se interesan por participar e ingresan a sus distintas delegaciones de pugilistas para ver acción en el torneo.
El proceso evolutivo de la Copa Independencia de Boxeo fue creciendo con el paso del tiempo y ya en las décadas de los 90s y 2000 la justa da un salto significativo tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo y potencias como: Canadá, Brasil y de Europa como Rusia, Francia, Italia y otras ingresan a la lista de países de prestigio que participan de manera frecuente en las distintas ediciones del torneo que se celebran cada mes de febrero, en ocasión de conmemorarse la gesta histórica del 27 de febrero de 1844 a la cual, precisamente, honra.
Figuras de relieve incluidos campeones olímpicos han desfilado por la Copa
Ya consolidada como un evento de importancia en el plano internacional, cabe señalar que grandes figuras han sobresalido en los principales escenarios del boxeo y el deporte mundial han desfilado por la Copa Nacional de Boxeo, por cuyos cuadriláteros han exhibido sus cualidades.
En ese contexto, hay que citar a púgiles de la talla del puertorriqueño Miguel Cotto, cuatro veces campeón del mundo en pesos diferentes en el boxeo profesional y su compatriota Iván Calderón, dos veces monarca mundial en pesos distintos y uno de los más consistentes en los pesos mínimos, con 12 exitosas del trono.
De República Dominicana, hay que citar a boxeadores del nivel de:Joan Guzmán, dos veces campeón en pesos diferentes en el profesionalismo,Félix Díaz, campeón olímpico en Beijing 2008, Manuel –El Olímpico-Herrera, uno más grandes atletas dominicanos en el plano olímpico, Pedro Julio Nolasco, primer medallista Olímpico del país, Julio César Green, excampeón mundial mediano, Rafael Torres, excampeón mundial paja, y Victoriano –Santico-Sosa, quien disputó dos veces una corona mundial en el profesionalismo, y Héctor Julio Avila, otro destacado púgil olímpico y quien luego brilló como profesional, entre muchos otros.
Además, los campeones olímpicos cubanos:Guillermo Rigondeaux, dos veces medallista de oro y luego campeón mundial como profesional, Mario Kindelán, dos veces campeón olímpico y tres, monarca mundial; Guillermo Rigondeaux, Yan Barthelemy, y Maikro Romero, entre muchos otros que luego dieron brillo a sus respectivos países en plano profesional.
