Connect with us

Beisbol

Ohtani: Siete datos de su histórica jornada

Desde que se presentó la alineación del club de Los Ángeles-Anaheim, era evidente que sería una noche histórica, confirmando lo que el dirigente Joe Maddon había insinuado toda la semana

Ohtani supera las 100 millas por hora y da jonrón/ Fuente Externa

Shohei Ohtani tuvo una noche para el recuerdo en su primera apertura de la temporada del 2021. Aunque terminó en una curiosa jugada en la que se anotaron carreras en su contra, no cabe duda de que, especialmente al comienzo, la presentación trajo toda la energía que los aficionados esperaban de la estrella de los Angelinos en la lomita y en el plato.

Desde que se presentó la alineación del club de Los Ángeles-Anaheim, era evidente que sería una noche histórica, confirmando lo que el dirigente Joe Maddon había insinuado toda la semana: Ohtani bateando de segundo durante su primera presentación de la campaña. El japonés se convirtió en el primer jugador en ser abridor y estar de segundo en la alineación desde Jack Dunleavy en 1903. El otro jugador en lograrlo desde al menos 1901 fue Watty Lee en 1902.

 

Aquí, presentamos un vistazo a siete datos sobre la jornada de Ohtani en la victoria de los Angelinos sobre los Medias Blancas en el Angel Stadium.

1 — En el partido, Ohtani realizó un pitcheo de 101 millas por hora y pegó un cuadrangular de 115.2 mph que tuvo una trayectoria de 451 pies. Cualquiera de dichos números por sí solos sobresalen si cualquier otro lo logra. Pero es algo poco visto por parte de un mismo jugador en el mismo encuentro.

De hecho, fue apenas el 40mo partido en la Era de Statcast en el que hubo un batazo de más de 115 mph y un lanzamiento por encima de las 100 mph por parte de cualquier jugador en un equipo. Según el director de investigación y desarrollo de MLB.com, Jason Bernard, Ohtani se convirtió en el primer jugador con un batazo de más de 100 mph y un pitcheo de más de 100 mph en un mismo compromiso medido por Statcast (desde el 2015). Hubo nueve ocasiones si se reduce la velocidad de salida a un mínimo de 105 mph: Noah Syndergaard (ocho veces) y el cubano Aroldis Chapman.

Salida histórica de Ohtani

 
 

2 — Antes de Ohtani el domingo, el único jugador que realizó un lanzamiento por encima de las 100 mph y dio un cuadrangular de más de 100 mph en el mismo compromiso fue Syndergaard, el 27 de mayo del 2015, el 11 de mayo del 2016 (dos jonrones de 100 mph) y el 16 de agosto del 2016.

3 — Ohtani realizó nueve pitcheos por encima de las 100 mph, la segunda mayor cantidad por parte de un abridor de los Angelinos en un compromiso en la era del análisis de lanzamientos (desde el 2008), por debajo de los 10 del dominicano Ervin Santana el 25 de junio del 2008. Ohtani ahora ha realizado 16 envíos de más de 100 mph en su carrera. Santana, en dicha apertura del 2008, es el otro de Los Ángeles-Anaheim en alcanzar las 100 mph como abridor en ese trecho.

 

Ohtani se emociona tras ponche

 

4 — Uno de sus pitcheos llegó a 101.1 mph, igualando el más veloz de su carrera. Ése también fue el lanzamiento más veloz de un abridor en lo que va de la temporada. Incluso es una velocidad más impresionante al tener en cuenta que el bambinazo de 115.2 mph de Ohtani fue el más fuerte en lo que va del 2021. Aunque solamente se han jugado algunos partidos, ya hemos visto a varios ases lanzar y se han pegado bastantes vuelacercas.

5 — Debido a que Ohtani realizó un lanzamiento de 101.1 mph y un jonrón de 115.2 mph en el mismo partido, encabezando ambas categorías, ésta fue la 11ma ocasión en la que el mismo serpentinero tuvo el pitcheo más veloz y el batazo más fuerte en el mismo compromiso desde que Statcast empezó a medir esta clase de cifras en el 2015, según Bernard. El último lanzador en lograrlo fue Syndergaard el 29 de mayo del 2019, con un doblete de 108.4 mph y un pitcheo de 100.4 mph.

6 — El cuadrangular de Ohtani no solamente fue el más fuerte del año, sino el más fuerte por parte de un lanzador que Statcast ha medido, superando el bambinazo de 112.5 mph de Madison Bumgarner en el 2017. También fue el vuelacercas más fuerte que ha medido Statcast por parte de un jugador de los Angelinos.

HR de Ohtani supera al de Trout 

 

7 — Las implicaciones de Statcast están claras, pero vale señalar que también hay historia más allá del 2015. Cuando sacudió su jonrón, Ohtani se convirtió en el primer abridor de la Liga Americana en volarse la cerca contra un equipo del Joven Circuito desde Roric Harrison en el último partido de la campaña de 1972 — y el último juego de temporada regular sin el bateador designado en la Liga Americana. Ohtani también se convirtió en el primer abridor desde al menos 1901 con un cuadrangular como primer o segundo bate en un compromiso.

 
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Beisbol