
Por Jesús Alberto Rubio
ECO: Agradezco el regalo del amigo colega historiador César González Gómez por el envío a casa del libro “100 Años Siendo el Rey”, una notable obra editorial conmemorativa de colección que celebra el centenario de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Mi pleno reconocimiento a la contribución de César en tan magna obra de muy alta relevancia para el beisbol mexicano y en especial la LMB.
Ya me he recreado y trasladado en el tiempo desde la fundación de la LMB a partir del ideal y visión de Alejandro Aguilar Reyes (“Fray Nano”), quien ¡a sus 23 años de edad! impulsó la creación del circuito.
César González Gómez es el autor de las historias y relatos que dan vida al libro basado en una exhaustiva investigación documental que le dedicó meses de trabajo en hemerotecas para garantizar el rigor histórico de los relatos.


“La intención original del libro en la investigación y la narración histórica fue ir relatando década por década la historia general de la liga y, sobre todo, detectar sus fases históricas, por ejemplo, el momento en que termina la era Pasquel y comienza la Época Moderna con un cambio de paradigma y un nuevo énfasis al desarrollo del pelotero mexicano. Y también era importante intercalar esa narración con historias específicas sobre algunos peloteros como Martín Dihigo, Beto Ávila o Fernando Valenzuela…”, me dijo.

Horacio de la Vega (tercero de izq. A der.) se mostró muy contento con el resultado del trabajo plasmado en el libro y agradeció a todos los que participaron en el mismo, incluido don Alfredo Harp Helú. El primero es César González.
Debo decirle: César Augusto, aunque sé que lo conoce, es periodista, miembro de SABR, investigador de la historia del beisbol y ha participado en conferencias en México y Cuba, incluyendo aquí con nosotros en un congreso estatal de la Asocrodes celebrado en Guaymas.
La obra se compone de 100 capítulos que relatan los pasajes más icónicos, momentos clave y personajes que han dado forma a la liga que el año pasado celebró el primer siglo de su historia desde su fundación en 1925.


Le diré: su contenido es extenso abarcando desde los inicios hasta el beisbol actual del circuito, con textos-mensajes del escritor Ricardo López Si, también colaborador, además de los directivos encabezados por Horacio de la Vega Flores y Guillermo Murra Marroquín, presidente ejecutivo y del Consejo Directivo de la LMB, respectivamente. (El libro está a la venta y se puede comprar en la tienda en línea de la Liga Mexicana de Beisbol: https://tienda.lmb.com.mx/)
Riqueza de historia…

Imagine reencontrarse con aquel pasado con los grandes protagonistas iniciales como el colega periodista “Fray Nano” y Ernesto Carmona, figuras claves que buscaban profesionalizar el béisbol en México.

Una riqueza eterna es evocar la memoria de los primeros equipos y los parques de la Ciudad de México, el Franco Inglés y el “Delta”; igualmente de los grandes directivos entre 1925 y 1940, como Guillermo “Yamo” Ornelas (Alijadores de Tampico), Guillermo Díaz Sondón (Águila de Veracruz), el sonorense de Baviácora, Homobono Márquez (Fabriles y Aztecas), Gualo Ampudia (México) y más tarde, Jorge Pasquel (Veracruz).



Qué decir de los grandes protagonistas de esa misma época: Benito Marrero, Horacio “Lechón” Hernández, Chet Brewer, Silvio García, Alberto Romo Chávez, Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Satchel Paige, Josh Gibson, Basilio “Brujo” Rosell, Agustín Bejerano, Willie “Diablo” Wells, James “Cool Papa” Bell, Lolo Correa, , Ángel Castro, “Popeye” Salvatierra, Héctor “La Comadre” Leal, Fermín “Burbuja” Vázquez, Ted Radcliff, Leon Day, Ray Dandridge, Josh Gibson, Santos Amaro, Lázaro Salazar, Barney Brown, Theolic Smith…

Mire: si gusta recrearse, también, con Dihigo, ¡lo invito!:
https://beisbolredes.blogspot.com/2021/04/al-bat-martin-dihigo-ante-la-historia.html
Detalles:

Y…

Por cierto, en la charla telefónica, César recordó aquel inolvidable momento de Beto Ávila –quien pudo haber jugado con Dodgers de Brooklyn a partir de 1947, capítulo que viene incluido en el libro conmemorativo de la LMB—cuando “se dio el siguiente lujo-hazaña” con Cleveland:

“Fue cuando los tres obuses de Beto el 20 de junio de 1951, la primera temporada que jugó como titular con Cleveland. Esa tarde los Indios, ahora Guardianes, visitaron a los Medias Rojas en el Fenway Park y vea qué cosa hizo: se fue de 6-5, y además de sus 3 jonrones, también pegó un doblete y un sencillo. Remolcó 4 carreras. Lo curioso fue que el tercer jonrón fue dentro del campo. Así que ese día, no solo demostró poder, s













