Connect with us

Beisbol

Noelvi Marte, una promesa con un gran potencial

Eso ocurrió el 2 de julio del 2018, la fecha del comienzo del período de firmas internacionales, y el día en el que Marte se convirtió oficialmente en pelotero profesional. Fue también allí que se volvió un estudioso del juego y en parte íntegra del futuro de los Marineros.

g8g5mtkj3yrsxnuavghaAl centro Noelvi en uniforme de los Marineros y al lado derecho con sus familiares, el día de la firma.
@JesseSanchezMLB

Ramón Alberto Marte no podría estar más orgulloso.

Su esposa Francia Serrano, sentada a su lado, se llevó las manos al rostro mientras lloraba.

Su hijo, Noelvi Marte, acababa de firmar un contrato por más de un millón de dólares con los Marineros en el complejo del club en la República Dominicana y los padres sabían que la vida del muchacho ya no volvería a ser la misma.

“Me acuerdo de todas las emociones y de cómo lloraban de felicidad”, dijo Marte, de 17 años. “Me dijeron que me merecía todo lo que me estaba pasando, porque trabajé muy duro para eso y que estaban orgullosos de mí. Recuerdo que volvimos a mi pueblo y me estaban esperando con una fiesta. Es un día que nunca olvidaré”.

Eso ocurrió el 2 de julio del 2018, la fecha del comienzo del período de firmas internacionales, y el día en el que Marte se convirtió oficialmente en pelotero profesional. Fue también allí que se volvió un estudioso del juego y en parte íntegra del futuro de los Marineros.

Marte, ubicado en el puesto Nro. 10 de la lista de los 30 mejores prospectos internacionales de MLB.com el año pasado, es ahora el 13er mejor promesa de los Marineros.

Top Int'l Prospects: Marte, SS

“Lo que vemos en él es un jugador de esos que te emociona y que creemos que puede causar impacto en las Grandes Ligas”, aseveró Andy McKay, director de desarrollo de jugadores de los Marineros. “Esta es su primera temporada completa en el béisbol profesional y obviamente ha respondido al reto. Se ha visto muy bien y no pudo haber jugado mejor de lo que ha jugado, tratándose de un joven en su primer año en nuestro sistema”.

Marte bateó .309/.371/.511 con nueve jonrones y 54 empujadas en 65 juegos de la Liga de Verano Dominicana. También conectó 18 dobles y cuatro tiples. Se robó 17 bases.

“Jugar en la liga de verano me ayudó a aprender mucho del béisbol profesional y lo que se necesita”, dijo Marte. “El reto más grande fue pasar una semana sin dar un hit, pero sin perder la fe y la confianza en que podía salir del slump. Yo soy un campeón y los campeones nunca se rinden. Aprendí a tener esa mentalidad, sin importar la situación”.

Los prospectos internacionales como Marte muchas veces empiezan a entrenar a los 13 años y muestran sus habilidades frente a scouts de Grandes Ligas durante los siguientes dos años para poder firmar cuando sean elegibles a los 16 años. La vida de un prospecto internacional es divertida y caótica, llena de pruebas, entrenamientos privados y juegos designados para darles a los evaluadores la oportunidad de analizar a los prospectos lo más frecuentemente posible.

En el caso de Marte, se mudó a los 14 años de su modesto hogar en el noreste de la República Dominicana a la capital de Santo Domingo, para poder empezar a entrenar en la academia de Raúl Valera. Valera, mejor conocido en el mundo de los prospectos internacionales como Banana, ha preparado a los jugadores durante 30 años.

En general, entrenadores como Valera reciben un porcentaje del bono por de firma a cambio de hospedar, alimentar y entrenar a los jugadores antes de que éstos son elegibles para firmar. Banana es miembro del Programa de Entrenadores de Major League Baseball.

“Me demostró mucho potencial con su bate y además, era muy inteligente”, recordó Valera desde la República Dominicana. “Estuvo en mi programa por dos años y rápidamente nos dimos cuenta del swing que tenía y de que se iba a convertir en algo especial”.

Los scouts internacionales de los Marineros, liderados por Eddy Toledo, director del departamento de cazatalentos del club en Dominicana, y el ex director internacional del club, Tim Kissner, vieron por primera vez a Marte hace dos años en la academia de Banana. Rápidamente lo convirtieron en un objetivo. Lo que vieron en su momento fue un shortstop que jugaba con un montón de energía y que tenía el potencial para ser un jugador de las cinco herramientas. Marte podía correr y era grande y fuerte. Además, tenía una tremenda personalidad.

El adolescente llegó a firmar por US$1.55 millones e inmediatamente fue ubicado en la academia de los Marineros. No había tiempo que perder.

“Noelvi está en un momento en el que, desde un punto de vista de preparación y fortalecimiento, podemos crear un gran impacto en su cuerpo, que es algo bien importante para nosotros”, dijo Mckay. “A su edad y con su experiencia, todas las cosas fuera del terreno son críticas. Se tratan de cosas como su habilidad para aprender inglés, para estudiar en el salón de clases y otros programas como educación financiera, además de afinar sus destrezas como jugador. Es muy joven y tiene un camino largo por delante, pero tenemos tiempo para trabajar y estamos felices de que esté en nuestro sistema. Tenemos grandes expectativas con él”.

La educación de Marte continuará este mes con un viaje al complejo primaveral de Seattle en Arizona para participar en un campamento para prospectos estelares, un programa de seis semanas.

“Para mí, la meta es ser consistente haciendo lo que hago y seguir aprendiendo algo nuevo todos los días”, dijo Marte. “Quiero hacer un buen trabajo cuando llegue a los Estados Unidos y dar lo mejor de mí. Jamás voy a dejar de trabajar y de hacer que mi familia esté orgullosa de mí”.

Jesse Sánchez, quien ha estado con MLB.com desde el 2001, es un reportero nacional con base en Phoenix.

Vía: MLB

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol