Connect with us

Juegos Panamericanos

Neven Ilic: ‘Juegos Panam Junior reactivarán el ritmo de Cali’

Santiago de Cali es considerada a nivel internacional como una ciudad exitosa a la hora de mostrar su capacidad.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Prensa de Panam Sports

Por: Juan Carlos Pamo Sánchez – Reportero de El País

CALI, Colombia.- A 38 días del comienzo de los I Juegos Panamericanos Junior, Cali sigue ultimando detalles para albergar el evento deportivo más importante que se realizará este año en territorio colombiano.

Cincuenta años después, la capital del Valle organizará nuevamente unas justas panamericanas, en esta ocasión tendrá la posibilidad de recibir a las nuevas promesas del deporte americano que llegan a nuestra ciudad con la ilusión de iniciar un nuevo ciclo olímpico de cara a París 2024.

Santiago de Cali es considerada a nivel internacional como una ciudad exitosa a la hora de mostrar su capacidad para sacar adelante certámenes de gran exigencia en lo organizativo.

No en vano se ganó el remoquete de ‘Capital Deportiva de América’ por ser sede en el pasado de los Juegos Panamericanos, Juegos Mundiales, Mundial de Baloncesto, Juegos del Pacífico, Mundial de Ciclismo de Pista, Mundial de Futsal, Mundial Sub-20 de Fútbol y Copa América, entre otros.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior será también una oportunidad para que Cali tenga un reactivación en varios aspectos tras pasar duras etapas en los últimos meses como fueron la pandemia del Covid-19 y las protestas sociales en abril pasado que deterioraron la economía y confianza de los caleños.

Más de cuatro mil atletas, en representación de 41 países del continente, se darán cita en Cali y las subsedes, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, donde buscarán los cupos que otorga el evento para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Panam Sports, entidad que promueve el deporte en América, creó estos juegos con la finalidad de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance. Y esa responsabilidad de hacer una justas exitosas le fue entregada a Cali, que trabaja arduamente para volver a sitiarse como epicentro del deporte internacional.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, habló con El País sobre la expectativa que crece a medida que se acerca el comienzo de los juegos.

¿Están tranquilos en Panam Sports con la organización y lo que han visto en las últimas visitas a Cali?
Vamos por buen camino. Hay detalles mínimos que faltan y que siempre existen en este tipo de juegos. Desde la organización se viene trabajando para tener todo listo para la fecha de inicio.

¿Qué tipo de detalles se deben ajustar en lo que resta de tiempo?
Son algunos específicos. Para mencionar uno en especial, es el tema de la plataforma de clavados, que está en plena construcción, estamos apurando de la mejor manera para tenerla a tiempo. De resto, todo está listo, en el tema de infraestructura, con la que cuenta Cali, producto de los Panamericanos del 71, son fantásticas. Se necesitó de intervenciones menores y de embellecimiento, pero son escenarios de primer nivel. El comité organizador viene trabajando de la mano con las autoridades locales para poner todo a punto. Esta semana habrá una nueva visita para estar al tanto de todos los detalles.

¿Fue acertada la decisión de correr en su momento las fechas de los juegos?
Fue tremendamente acertado. La fecha inicial en la que estaban previstas las justas, antes de los Olímpicos de Tokio, fue una época compleja por el manejo de la pandemia que se tuvo en el continente por los altos números de contagios. Hoy en día la condición es menos grave, sin decir que el virus se haya ido. Ahora se tiene más tranquilidad desde varios aspectos y los comités olímpicos de cada país podrán enfocar sus esfuerzos a metas deportivas.

¿Se garantiza que habrá presencia de público en los escenarios de Cali?
Según instructivos sanitarios, se tiene previsto el aforo del 75 por ciento de espectadores en los escenarios. Vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Cali y de Colombia para este tipo de eventos. No vamos a negociar la condición que los asistentes deben tener completo su esquema de vacunación, eso es un signo de responsabilidad con las demás personas que hacen presencia en los escenarios. Aquellas personas que van a tener una función en las justas y que tengan una acreditación deberán estar vacunadas para ingresar a los coliseos. Debemos tomar aún todas las precauciones del caso.

¿El estallido social que se dio en abril pasado en Cali generó dudas en la realización de las justas en la ciudad?
Siempre fuimos prudentes en esperar cómo evolucionaba la situación. Estuvimos en contacto permanente con el comité organizador para seguir las recomendaciones de las autoridades y con base en eso fuimos determinando el camino a seguir para tener unos juegos en completa normalidad y esperamos que así suceda.

¿Cómo avanza el plan de vacunación que ustedes desde Panam Sports vienen haciendo con los atletas?
Va muy bien. La gran mayoría de los atletas menores de 18 años de cada uno de los países están vacunados. En un mes estaremos haciendo un corte para identificar quiénes no están vacunados, pero estamos confiados en que todos los deportistas llegarán inmunizados a Cali.

¿Cómo le ha ido en estos meses de trabajo con el Ministerio del Deporte, Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, entidades responsables de sacar adelante los Juegos?
El agradecimiento que tenemos desde Panam Sports es infinito. En momentos complicados, las autoridades estatales de Colombia mostraron su apoyo y entusiasmo por impulsar este proyecto deportivo, una oportunidad de oro para reactivar el ritmo de la ciudad y de la región.

Hace poco se dio una polémica sobre el tema de la ceremonia inaugural de las justas, ¿eso es una decisión del comité organizador local o ustedes pueden dar su opinión?
Nuestra posición es apoyar lo que decidan en Cali con las ceremonias de inauguración y clausura. Es una fiesta de la ciudad y en Cali existe un talento increíble, ustedes tienen demasiadas estrellas.

¿En lo deportivo veremos atletas que acaban de estar en los Olímpicos?
Habrá muchas estrellas olímpicas menores de 23 años que disputaron los Juegos de Tokio. Vendrán a Cali a buscar cupos a los Panamericanos de 2023. En los escenarios caleños veremos estrellas jamaiquinas, estadounidenses, por mencionar solo esos dos países, pero estarán los mejores de cada uno de los 41 países.

Estas justas son también un reconocimiento a Cali que celebra este año las bodas de oro de los Panamericanos del 71, evento que cambió la historia de la ciudad…
Colombia es un actor importante en el desarrollo del deporte en América. Son líderes a nivel panamericano también. El modelo del deporte colombiano es un referente para otros comités nacionales. Cuando decidimos darle a Cali la sede de estos juegos, estábamos seguros de su exitoso nivel de organización porque lo han hecho antes, en otras escalas, en certámenes de este tipo.

¿Está garantizada la presencia de los 41 países del continente?
Sí, incluso cada que veo el listado de participantes me sorprendo gratamente. Hay países con delegaciones de más de 300 atletas, eso es una seña de la envergadura de los juegos.

¿Para cuándo está programada la próxima visita de Panam Sports a Cali?
Una comisión estará en Cali desde hoy para chequear las cosas pendientes que se dieron en la última visita. Desde el 15 de noviembre ya se instalará el panel completo de Panam Sports en la ciudad para esperar el comienzo de los juegos.

¿Que en estos juegos arranque un nuevo ciclo olímpico es algo que eleva la expectativa deportiva?
Es darle un sentido a la cadena de competencias que se tienen en el calendario. A esa generación de atletas que salen de los Juegos Olímpicos de la Juventud había que ayudarle al proceso con un evento que fuera el eslabón en esa cadena que sigue con Panamericanos mayores y que al final el objetivo debe ser los Olímpicos de París 2024.

Datos
Un total de 30 hoteles de Cali se alistan para hospedar no solo a los atletas y autoridades deportivas, sino además a los visitantes que llegarán a la capital del Valle para seguirles la pista a los I Juegos Panamericanos Junior.

Además de Cali, los municipios de Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién, Palmira y Barranquilla serán subsedes de los juegos.

Las ceremonias de inauguración y clausura se realizarán en el estadio olímpico Pascual Guerrero.

Pana, mascota oficial de los juegos, es un cusumbo, mamífero que habita en América.

Via: elpais.com.co

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos