Connect with us

Ajedrez

Nepomniachtchi con blancas en inicio final mundial de ajedrez

Este jueves Carlsen tuvo el derecho a elegir primero, pero al perforar uno de los dos grandes globos dorados en la ceremonia de apertura, en la «pera de Dubái, le correspondieron las figuras negras.

(ARCHIVO) Magnus Carlsen (D) es fotografiado en 2013, el año en que ganó su primer título mundial de ajedrez/ Fuente Externa.

Dubái, 25 nov (Prensa Latina).- El ruso Ian Nepomniachtchi llevará mañana aquí las piezas blancas ante el noruego Magnus Carlsen en el arranque de la final del Campeonato Mundial de ajedrez, determinó hoy el sorteo.

Nepomniachtchi tendrá la ventaja del primer movimiento cuando comience el duelo ante el monarca defensor en la Exposición Universal Dubái 2021.

Este jueves Carlsen tuvo el derecho a elegir primero, pero al perforar uno de los dos grandes globos dorados en la ceremonia de apertura, en la «pera de Dubái, le correspondieron las figuras negras.

En conferencia de prensa, el nórdico confesó que prefería comenzar con las blancas por razones psicológicas, aunque no sintió que hiciera una diferencia significativa.

Por su parte, el ruso predijo que será cuestión de tiempo antes de que surja una jugadora realmente fuerte para disputar la corona mundial masculina y señaló el ejemplo del talento sin igual de la húngara Judit Polgar, ya retirada del deporte activo.

Sobre la ausencia de mujeres en los certámenes abiertos, Carlsen precisó que responde en gran parte a factores culturales.

«Lo que diría en general es que animo a todos a jugar al ajedrez y lo que he descubierto en todo el mundo es que las niñas encuentran tanta alegría como los niños pequeños en el juego de ajedrez, y si eso pudiera comunicarse más, creo eso sería muy útil.», afirmó.

Sobre ese tema, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Arkady Dvorkovich, adelantó que la entidad planea ofrecer entrenamiento y programas para ayudar a las niñas talentosas a crear oportunidades profesionales en la disciplina, dirigidas a los grupos de edad que tradicionalmente se han evaporado para dedicarse a otras profesiones.

Carlsen, campeón universal desde 2013, con tres defensas exitosas, expondrá la corona en un match a 14 partidas y el primero en llegar a 7,5 puntos alcanzará el título.
acl/am

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez