Connect with us

Al Bat

Natas Alvarado y Temo Borboa

Al respecto, el colega amigo Bernabé López Padilla (Capasehua), desde Los Mochis, advierte: “existe la opción que el manager lo seleccione si es que otro pitcher invitado se lesiona o no quiere participar en el Juego de Estrellas. Todavía faltan algunos días y todo puede suceder. Méritos los tiene el sinaloense”.

Temo Borboa, al centro, hincado. Fuente Externa.

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Julio Urías, el máximo ganador de MLB (11) en esta campaña, sin embargo… ¿y mi Juego de Estrellas, apá?

 

Al respecto, el colega amigo Bernabé López Padilla (Capasehua), desde Los Mochis, advierte: “existe la opción que el manager lo seleccione si es que otro pitcher invitado se lesiona o no quiere participar en el Juego de Estrellas. Todavía faltan algunos días y todo puede suceder. Méritos los tiene el sinaloense”.

2.- Nelson Cruz (Twins) será el martes el “más viejo” en jugar en un All Star Game (41), uno más que David Ortiz, quien lo hizo en el 2016. Serán ya 20 jugadores mayores de 40 en ver acción en el estelar juego de media temporada da la Gran Carpa.

Nelson va este año con .299 de bateo, 45 remolcadas, 18 cuadrangulares y 435 obuses en 17 temporadas que lo ubica a 14 para alcanzar a los inmortales Iván Guerrero y Jeff Bagwell en el puesto 40 de todos los tiempos.

3.- ¿Sabe cómo anda a la ofensiva mi tocayo Albert Pujols con Dodgers tras arribar al equipo hace dos meses procedente de Anaheim?: .257, seis jonrones y 20 impulsadas. Ve acción como primera base y cuando ha salido de bat emergente, va de 10-4 y dos producidas. En general este año tiene once vuelacercas y de por vida en 21 años, 673 de los que te quiero, mi nena.

4.- Para ser viernes, qué mejor noticia: Fernando Tatis Jr., disparó su jonrón 28, empató con Vladimir Guerrero Jr. y de paso llegó a 60 carreras impulsadas. Ambos dominicanos están detrás del nipón Shohei Ohtani, quien lleva 32 jonrones y tiene 69 remolques.

Vlad Jr., ya sabe, encabeza las Grandes Ligas en bateo con .341 y en carreras remolcadas con 73. Chuladas de ofensivas latinas, pues.

5.- Llamé a Veracruz al gran Natanael Alvarado para felicitarlo por haber hecho el pasado domingo el primer lanzamiento, simbólico invitado por el Águila de Veracruz en el Beto Ávila de Boca del Río.

Me envió un video de su tiro a home –lo puede ver en su Facebook– y quedó de también mandarme un texto que resume su notable trayectoria en la pelota mexicana de verano e invierno, algo de lo que ya le conté cuando en abril pasado se le brindó un homenaje en el campo de Pacho Nuevo, por rumbos de Xalapa.

Natanael brilló en los 70 como receptor y jardinero con el Águila, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa y Tomateros de Culiacán, con el que fue dos veces campeón, asistiendo a dos Series del Caribe (Venezuela y Mazatlán).

Y, como algo especial vio acción tres veces las nueve posiciones en un encuentro.

Precisamente, el próximo 16 de julio se cumplirán 40 años de que el veracruzano se convirtiera en 1981 en el primer jugador en la historia de la LMB en hacer ese truco en el choque entre Petroleros de Poza Rica y su equipo Diablos Rojos en el extinto Parque del Seguro Social de la Ciudad de México.

En el circuito veraniego después hizo ese truco Cuitláhuac Contreras en 1991 con Torreón; luego Bernie Tatis (1994) y Miguel Ojeda (2002), ambos con los Diablos; Ricardo Álvarez (Sultanes/2012), y el más reciente, Francisco Williams (2018, Piratas).

En la LMP también lo hizo jugando con Culiacán, el 29 de noviembre de 1982 con Naranjeros de Hermosillo.

Temo Borboa

6.- Hoy toca el ícono de la semana para el Cuauhtémoc “Temo” Borboa Peralta en el excelente grupo amigo de WhatsApp Barrio Deportivo Reforma:

En su reconocimiento virtual se destaca que en su época de pelotero jugaba short stop, segunda base y también de receptor.

Pedro Arturo Arvizu, coordinador de la agrupación web, lo recuerda  de la siguiente forma: “tenía con un estilo único de grandes ligas; me gustaba ir a ver jugar a toda su camada; él, siempre bien línea con su traje de beisbol, spikes boleaditos, su guante con su nombre con su clásica letra de molde escrita con marcadores gruesos que el usaba, de color negro y rojo, luciendo  en el terreno de juego por su estilo único de entrega y mucha pimienta y a la vez coraje.

Como persona, es un gran amigo. También los años 60 y 70’s nos llenaba de humor y fantasía cuando editaba unas revistas tipo Súper Hit en folders, de los juegos de béisbol sabatino en los que participamos la mayoría de este grupo en el campo del Deportivo Reforma.

Como mánager estuvo al frente de equipos en los que estuvimos todos los del barrio, entre ellos Joyería La Violeta, Eléctrica Lux, Botica San Francisco, Club Unidos por el Deporte, Automotriz Martínez y otros, por supuesto con muchos campeonatos.

En esos equipos adoptó a dos amigos nuestros como hijos, Jesús Orozco y José del Castillo, lo comento porque un servidor veía que se preocupaba mucho por ellos dentro y fuera de los campos de beisbol.

Actualmente se encuentra jubilado y descansando en compañía de su familia, enhorabuena mi estimado “Chapingo”, como le dice su íntimo amigo Oscar “el Cocas” León”.

Era boy por el gran Temo, ¡sí señor!

7.- Más saludos: Alma Iliana García Cañedo (Unison/Hermosillo); Hiram Barrientos (Veracruz); César Antonio Arvizu (Hermosillo); Elisa Nolgen (Tijuana); Ernesto Munro Palacio (Puerto Peñasco); María “Pupy” Yáñez (Guaymas); Manuel Arroyo (Ciudad Juárez)… ¡ya veremos!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat

  • Lo más visto en Tokio

    En el caso del veracruzano-tabasqueño (Cessa), cumplió una etapa de seis años con los...

  • Kike Hernández

    Al igual que Taylor, acaba de ser nombrado Jugador de la Semana tras batear...

  • Chris Taylor, caliente

    En el reporte de la franquicia se afirmó que la decisión en términos laborales...

  • Haciendo historia

    Tatis Sr. alcanzó la barrera de los 30 en 1999, cuando disparó 34 para...