Connect with us

Juegos Para

Nadador Crispín se inscribe deporte paralímpico colombiano

Crispín terminó tercero en una prueba clase S6, para deportistas con una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo y bien pequeña en la parte inferior del torso y las piernas, además de baja estatura o la ausencia de extremidades.

Nelson Crispín/ Fuente Externa

Tokio, 30 ago (Prensa Latina).- El nadador Nelson Crispín inscribió hoy su nombre en la historia del deporte paralímpico de Colombia al convertirse en el más laureado de su país en las Paralimpiadas, con un bronce en los 50 metros mariposa.

Crispín terminó tercero en una prueba clase S6, para deportistas con una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo y bien pequeña en la parte inferior del torso y las piernas, además de baja estatura o la ausencia de extremidades.

El sudamericano logró un tiempo de 31.77 segundos y ya suma tres medallas en la lid japonesa, un oro (200 metros combinado, modalidad SM6), una de plata (100 pecho SB6) y otra bronceada, e igual cantidad en la justa precedente de Río de Janeiro 2016, todas plateadas.

La corona y el subcampeonato de la final de este lunes correspondieron a los chinos Wang Jingang y Jia Hongguang, por ese orden, con registros de 31.54 y 31.77 segundos.

El colombiano, quien padece de acondroplasia, una enfermedad que afecta los cartílagos e impide el desarrollo normal de huesos, solo mide 1,35 metros de estatura, pero es uno de los grandes del deporte paralímpico en su país.

En otra competición de la jornada, el argentino Pipo Carlomagno conquistó el subtítulo de los 100 metros espalda, clase S7, para nadadores que tienen el movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas, un nivel bajo o moderado en un lado del cuerpo, además de los de baja estatura o la ausencia de extremidades.

Carlomagno logró una marca de 1.08.83 minutos y solo cedió el metal dorado al ucraniano Andrii Trusov, quien con 1.08.14 rompió su propio récord mundial de 1.08.92 logrado el 12 de septiembre de 2019 en Londres.

La presea de bronce recayó en el israelí Mark Malyar con crono de 1.10.08 minutos, la séptima de su país en la cita japonesa.

Hoy la española Teresa Perales, quien acudió a la lid mermada por una lesión en el hombro izquierdo, conquistó el pergamino plateado de los 50 metros espalda, clase S5, para nadadores con una coordinación moderadamente limitada, bien pobre de la mitad del torso y de las piernas o la ausencia de extremidades.

Perales consiguió un registro de 43.02 segundos y ya acumula 27 medallas en seis Paralimpiadas, iguala con el brasileño Daniel Dias, y a solo una del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016.

La corona de la competición quedó en poder de la china Lu Dong, con récord mundial de 37.18, y el tercer puesto en la turca Sevilay Ozturk (43.48).

Lu rompió el primado universal de 38.68 conseguido por la ucraniana Natalia Ziani el 17 de agosto de 2010 en la ciudad neerlandesa de Eindhoven.
rgh/am

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Para