Connect with us

Ciclismo

Mundial bienal fútbol: Preocupa al ciclismo y al Tour de Francia

«Estamos preocupados por las consecuencias sobre el mundo del ciclismo y el Tour de Francia», David Lappartient.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, le entrega un maillot amarillo al príncipe Federico de Dinamarca durante la presentación oficial del recorrido el 14 de octubre de 2021 en Copenhague/ Fuente Externa

París (AFP).- El ciclismo, con el Tour de Francia en cabeza, muestra preocupación por el proyecto de la FIFA de organizar un Mundial de fútbol cada dos años en lugar del paréntesis cuatrienal actual.

«Estamos preocupados por las consecuencias sobre el mundo del ciclismo y nuestro evento estrella, que es el Tour de Francia», declaró este viernes en una entrevista concedida a la AFP David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la misma línea que los dirigentes del Tour.

«Lo vemos cada cuatro años, hay una pequeña bajada de audiencia cuando hay Mundial», indica el presidente de la UCI. «Es un evento que por su enorme peso atrae a inversores y por definición eso tiene consecuencias en los otros deportes».

Además de los problemas de calendario que plantea la disputa de un Mundial en los meses de junio y julio, el evento monopoliza la cobertura mediática, especialmente los medios internacionales, en detrimento de otras competiciones.

«Los Juegos Olímpicos tienen menos consecuencias, tienen lugar siempre después del Tour de Francia, y la fecha del Tour está pensada para terminar una semana antes de los Juegos Olímpicos», explicó David Lappartient.

¿Se puede ya traducir a cifras las consecuencias de la realización del proyecto del presidente de la FIFA Gianni Infantino? «Podemos constatar el impacto sobre los años en que se disputa el Mundial», responde el presidente de la UCI, «sabemos que los presupuestos de los anunciantes, de los medios, no se pueden ampliar».

– Entre deportes más afectados –

Otras pruebas de ciclismo se verían asimismo afectadas; el Dauphiné, la Vuelta a Suiza, y los campeonatos nacionales, según indicó el presidente de la UCI, pero es sin duda el Tour de Francia el único evento del ciclismo en ser difundido en cerca de 200 países, por lo que sería el más perjudicado.

«El Tour de Francia se halla en primera línea con otros eventos como Wimbledon», confirma a la AFP su director Christian Prudhomme. «Aunque son eventos potentes, podemos en todo caso temer una baja significativa del nivel mediático, tener a las localidades y regiones que nos reciben un poco menos expuestas por todo el mundo».

«Nuestros aficionados permanecerán fieles como es el caso hoy en día en los años pares, pero es realmente el espacio en los medios los se reducirá un año más», insiste el director del Tour.

¿Qué puede hacer el ciclismo ante el gigante del deporte que es el fútbol? El proyecto de la FIFA, una federación soberana, encuentra oposición internamente, especialmente por la UEFA, que teme por su Eurocopa de fútbol organizada cada cuatro años en año par, pero nunca coincidiendo en año de Mundial.

David Lappartient evoca «una suerte de preocupación» entre los presidentes de federaciones internacionales: «El tenis, el ciclismo, el golf, son quizá las tres federaciones más impactadas».

«No se me escapa que hay debates internos en el fútbol», añade, sin querer «interferir en la gobernanza del fútbol, de la FIFA, con la que además trabajamos».

«Pero puede haber diferentes descontentos que pueden expresarse», estima el presidente de la UCI, quien tiene la intención de escribir a Gianni Infantino para mostrarle sus temores, y quien espera un gesto de solidaridad del conjunto del movimiento olímpico, o en otras palabras, del Comité Olímpico Internacional (COI).

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ciclismo