Connect with us

General

Mujeres se abren paso en el deporte «varonil»

Hay batallas que lucen imposibles de superar, pero siempre hay guerreras que se imponen, ante todo, como Elizabeth Patiño en el tema de mujeres en el fútbol

Elizabeth Patiño con gran presencia de mujeres en el deporte. Fuente Externa.

El deporte brinda momentos que perduran de por vida en el corazón de los aficionados. Las mujeres, por mérito propio y con mucho valor, se han encargado de romper las cadenas y los prejuicios para escribir sus propios éxitos en los anales de la historia.

Durante la conmemoración del Mes de la Mujer queremos presentar los capítulos de perseverancia y resiliencia que llevaron a mujeres, como Elizabeth Patiño y Rachel Balkovec, a demostrar que sus sueños y su hambre fueron más grandes que cualquier puerta que señalaba que esto no era para ellas.

Hay batallas que lucen imposibles de superar, pero siempre hay almas guerreras que se imponen, ante todo, como Elizabeth Patiño. Futbolera y con una pasión inigualable por superarse a sí misma, la también conductora de ESPN y Unanimo Deportes es un ejemplo a seguir para las próximas generaciones.

La periodista de deportes puede presumir ser la tercera mujer en la historia del fútbol mexicano en ser presentada como técnica de un equipo varonil profesional al tomar las riendas de Guerreros de la Plata, pero claro, todo tiene un precio y un sacrificio, y es que, acompañada de sus 15 años de trayectoria en los medios de comunicación, el camino no ha sido nada fácil.

De lo inimaginable a lo mejor de su vida

A pesar de que Patiño vive uno de sus mejores retos, tanto personales como profesionales al dirigir a un equipo de la Liga de Tercera División Profesional, en un principio nunca estuvo en sus planes ser directora técnica.

“Sinceramente, no era mi objetivo dirigir, sino tener otra perspectiva del juego, en el tema del análisis y el debate”, reconoció Patiño.

Tras dos años y medio en la Escuela Nacional de directores técnicos, mientras la pandemia del COVID-19 tomaba su curso, la directiva de Guerreros de la Plata le brindó una oportunidad de ser el timonel del conjunto, un reto inesperado, pero alentador, que asume con responsabilidad y el compromiso de siempre ser mejor, como lo dictan los valores de la familia Patiño.

“Me titulo en julio y mi papá ya había dirigido a Guerreros. La gente del club ya me conoce desde pequeña y ellos tuvieron el acercamiento con él para plantearles que querían que tomara al equipo, son una familia muy inclusiva”, destacó. “Fue un proceso muy rápido para trabajar, pensé que lo debía tomar, no sé cuándo iba a surgir otra oportunidad. En el tema personal y profesional, ha sido lo mejor que me ha pasado”, añadió.

Su padre es su mano derecha

En toda carrera siempre estarán presentes los pilares que se vuelven un impulso para alcanzar las metas propuestas, y sin lugar a duda, para Elizabeth Patiño la familia es su amuleto, siendo su padre su principal inspiración.

Y es que la formación de su padre como entrenador de las filiales de Pachuca inculcó en Elizabeth su amor por la “pelota”. Desde el 30 de julio de 2021, fecha en la que ‘Eli’ fue nombrada directora técnica de los Guerreros de la Plata, su padre, Salvador Patiño, nunca ha dejado de alentar y respaldar el nuevo comienzo de su hija en los banquillos.

“Con el ejemplo de mi papá, siempre me gustó la cuestión de las tácticas”, puntualizó. “El respaldo de mi papá siempre me da una tranquilidad distinta. Es mi consejero, el que me está guiando y el que está conmigo en todo momento”.

En su día a día, la presencia de su papá le ha permitido a la joven entrenadora mejorar muchos aspectos técnicos, pero, además, desarrollar una fortaleza mental a la hora de dar ese salto a la cancha, donde en diversas ocasiones, la presión se apodera de la planeación.

“La convivencia con mi papá es fundamental, él sale conmigo a la banca, me ayuda a dar indicaciones, es mi respaldo. Siempre he tenido mucha cercanía con mi familia y el tema de compartir la profesión con él es lo mejor de este camino”, resaltó.

Algunas oportunidades se presentan una sola vez en la vida, la comunicadora está consciente de ello, por eso el miedo nunca se ha apoderado de ella al momento de tomar decisiones y, justo cuando la oportunidad tocó a su puerta a tan solo meses de haberse titulado como entrenadora, no lo pensó ni un segundo para tomar la oportunidad para dirigir a un equipo profesional de fútbol.

“Nunca he dicho que no a una oportunidad porque nunca sabes cuando te va a volver a llegar. Prefiero decir «esto no es para mí» a decir «qué hubiera pasado si…», creo que es lo peor con lo que te puedes quedar”, afirmó.

De igual manera, estos primeros meses han sido mucha enseñanza tanto para los jugadores como para Elizabeth, ya que los resultados no siempre son lo esperado y comienza la frustración, sin embargo, para ella el arrepentimiento nunca es una opción.

“En el tema profesional se trata de un crecimiento importante porque siempre quiero hacerlo mejor, es una situación de conflicto interno, emocional. Cuando pierdo llega el ‘ya no quiero esto, no es para mí, no sé porque lo estoy haciendo’, pues el partido sale diferente a lo que esperabas… y cuando gano es ‘estoy muy feliz, quiero a mi equipo’”, comenta.

“Es una experiencia de la que no me arrepiento. Si seguiré o no, no lo sé, solo el tiempo lo dirá. Es un reto muy difícil, el que ames mucho el futbol no te garantiza que seas un gran técnico, ya veremos en un futuro si era para mí”, compartió Patiño.

Patiño es la única mujer actualmente dirigiendo en el campeonato, pero quisiera que fueran más las que estuvieran en su posición, pero las condiciones y las ideologías de algunos organismos o instituciones del deporte no permiten derribar esas murallas.

“Me encantaría que hoy no sólo fuera Eli Patiño, sino después que sean 10, 20 o 30 mujeres que estuvieran dirigiendo. Sé que es un proceso, hay barreras mentales que hay que derribar”, discutió. “No solo es luchar contra las barreras de la sociedad, sino también de uno mismo. Te hace dudar el estar en un mundo de hombres, y así como lo siento yo, seguramente en cualquier otra profesión, es algo muy arraigado. Imagínate cuánto tiene que pasar para que te midan no por ser hombre o mujer, sino por tu capacidad”, prosiguió.

La Liga MX Femenil ha sido uno de los puentes más importantes en cuestión de oportunidades para las mujeres en los banquillos, pues estos comienzos serán importantes en el futuro cuando un conjunto de hombres decida “levantar la mano” y apostar por ellas.

“Me llegaron a preguntar en mi Twitter si me consideraba lista para dirigir al América y dije que no. No porque sean hombres, sino porque voy empezando, hoy existen hombres y mujeres más preparadas, como es el caso de Eva Espejo, quien tiene una trayectoria importante en la Liga MX Femenil. En Latinoamérica todavía no se está preparado para que un equipo varonil lo dirija una mujer. Espero pueda darse pronto, pero, aunque sean pequeños pasos, que sean firmes”, dijo.

Via: diariolasamericas.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General