Connect with us

Beisbol

Mujeres madres y árbitros en Liga Mexicana Béisbol

Luz Alicia Gordoa y Julissa Iriarte trabajaron en tercia en un juego de la Liga Norte de México.

Luz y Julissa acompañada de dos árbitros rumbo al terreno. Fuente Externa

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro).- Luz Alicia Gordoa y Julissa Iriarte tienen en común que, además de ser umpires de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), son madres y, por si fuera poco, actualmente están en la Liga Norte de México (LNM) y trabajaron el viernes 6 de mayo en el juego entre Freseros de San Quintín y Delfines de La Paz.

Sus dos compañeros de cuarteta (Eliseo Favela y Jesús Córdova) fueron llamados para incorporarse a la LMB por lo que se decidió que trabajaran en pareja, posteriormente llegó un juez local para hacer el trabajo en tercia con Luz Alicia Gordoa detrás de home.

“No hubo nervios, pero sí el estar pensando en cada pitcheo, cómo manejar la situación y llevar el juego a que deje un buen sabor de boca”, comentó Gordoa, quien toda la temporada 2019 impartió justicia en la LMB y encontró algunas similitudes entre su labor como madre y como umpire.

“Es parecido porque tienes que comportarte bien firme. Con mi hija debo ser firme y llevarla de la mano igual que como umpire que debes ser bien firme y con decisión”, señaló Gordoa, quien añadió que debe sacar adelante a su hija Dafne, quien ahora es mayor de edad y se prepara para ser sobrecargo.

Luz Alicia Gordoa con su hija Dafne. Fuente Externa

Julissa apenas inicia su andar como umpire e igual como mamá, pues hace cinco años tuvo a Nohelly, quien se encuentra en Sinaloa. Iriarte resaltó las dificultades de tener lejos a su pequeña.

“A veces me dice ‘mamá no te vayas’”, dijo y agregó que “le echa muchísimas ganas para dar lo mejor” y que trabaja para darle lo mejor a su hija. A pesar de la distancia y de la corta edad de su niña, Nohelly entiende perfectamente que su madre a veces tiene que estar lejos. “Trabajo para brindarle un mejor futuro”, compartió Julissa.

El juego entre San Quintín y La Paz se disputó sin ningún incidente y tuvo una duración de 3:28 horas con triunfo para los visitantes con pizarra final de 6-1.

El llevar a buen puerto dicho enfrentamiento dejó satisfecho a Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB.

“Están preparadas y tienen facultades, es por eso pronto podrían estar en la LMB”, destacó Ramírez.

“Luz Alicia comenzó primero, tiene una temporada completa en LMB, solicitó licencia y al volver está en la LNM para retomar el ritmo”, apuntó Luis Alberto Ramírez. Por su parte, Julissa Iriarte llegó a la pretemporada de 2020 y en 2021 tuvo oportunidad de estar en juegos de la Liga Invernal Mexicana (LIM) y en este 2022 ya estuvo detrás del plato en enfrentamientos de pretemporada de equipos de la LMB.

Julissa Iriarte está consciente del logro de Luz Alicia Gordoa al ser pionera en la LMB y aceptó que como umpires siempre están listas para cualquier situación y que no importa si toca trabajar en pareja, tercia o cuarteta. “Voy a trabajar súper fuerte y seguiré preparándome. Estoy enfocada en lo que estoy haciendo”, apuntó Iriarte.

Para Gordoa es un gran orgullo que poco a poco más mujeres trabajen para ser umpires profesionales. “Es una satisfacción enorme para mí porque somos mujeres y tenemos que apoyarnos entre todas” e invitó a que más mujeres se unan. “Que se animen, es un buen trabajo el ser umpire profesional y espero en un tiempo no muy lejano tengamos por lo menos una cuarteta de mujeres. No importa si son solteras, casadas, mamás, es importante luchar por nuestros sueños”.

Por lo pronto, Gordoa e Iriarte seguirán ganando experiencia y quizá pronto las podremos ver cantando bolas y strikes en la LMB.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol