
A propósito de que el dominicano Adrián Beltré fue nombrado como Gerente General Honorario de la organización Monarcas de Karachi, en Pakistán, perteneciente a la Baseball United, primera liga de béisbol profesional enfocada en el Medio Oriente y el subcontinente indio, traigo a colación una de sus grandes hazañas en Grandes Ligas.
Y tiene sentido por el dominicano está involucrado en varios procesos del equipo, entre ellos la selección de jugadores y la contratación de entrenadores, y seguramente su “predicación” está avalada por el ejemplo.
En la historia de las Ligas Mayores solo 33 peloteros han podido conectar 3.000 hits o más durante toda su carrera y entre ellos hay 2 nacidos en la República Dominicana, Adrián Beltré y Albert Pujols.
Beltré llegó a la marca el domingo 30 de Julio de 2017 en el escenario de sus grandes triunfos, el ”Globe Lite Park” de Arlington, donde mismo completó el ciclo en 3 ocasiones. Para la ocasión se reunieron en el lugar 32 mil 437 fanáticos.
Se jugaba la parte baja del cuarto inning del juego entre los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore. Estos ganaban 4 por cero en la parte baja de la cuarta entrada y dependían de los envíos del zurdo Wade Miley
Beltré, quinto en el line up consumía por segunda vez, y frente al lanzamiento número 66 del zurdo, soltó una línea soberana a la banda izquierda que luego de picar buena, se abrió a la zona foul y después de un potente rebote, le permitió llegar a segunda base.
Se convirtió así en el pelotero número 31 en alcanzar la meta, el primero nacido en Quisqueya y el cuarto puramente latino, detrás del puertorriqueño Roberto Clemente, quien lo logró en 1972, el panameño Rod Carew que lo hizo en el 85 y el cubano Rafael Palmeiro el 15 de Julio de 2005. Pero si lo prefiere también podemos incluir en la lista al nacido en Nueva York de padres dominicanos, Alex Rodríguez, quien llegó a los 3000 en el 2015.
Era además su indiscutible mil 111 vistiendo el uniforme de los Rangers. Antes había disparado 949 con los Dodgers, 751 con los Marineros de Seatle y 189 con los Medias Rojas de Boston. Lejos en el tiempo se veía entonces su primer incogible en Grandes Ligas.
Necesitó 10.481 veces al bate, 20 temporadas y 2771 partidos y lo hizo con average de 286. Con 38 años de edad y en las postrimerías de su carrera era el premio a toda una vida de esfuerzos, de entrenamientos, donde la familia siempre estuvo cerca para acompañar los días buenos y los malos. Una familia que vivió el momento de una manera especial, junto al concurso de compañeros de equipos y hasta de los rivales, en signo de respeto y admiración.
Precisamente en señal de respeto y admiración los Rangers de Texas, el 8 de Junio de 2019 retiraron su número, tal como hicieron con extra clases como Nolan Ryan e Iván Rodríguez.
Así fue como Adrián Beltré, orgullo dominicano, ingresó en el Club de los peloteros con más de 3000 hits en Ligas Mayores. Por cierto, también forma parte de otro importante apartado, el de los que conectaron al menos 400 jonrones.
Pero esa es otra historia para contar más adelante aquí mismo, donde en Deportes, siempre tenemos más.
